Receta japonesa
Takoyaki de pulpo, la receta tradicional japonesa

La cultura japonesa y su gastronomía son muy apreciadas y valoradas en todo el mundo. La cocina japonesa ha ganado muchos adeptos por su riqueza y gran variedad de técnicas e ingredientes, en la que predominan los productos frescos, entre los que podemos encontrar variedad de carnes, pescados y proteínas de origen vegetal.
Cada vez es más común ver platos nipones en restaurantes de occidente, a su vez los locales y restaurantes de cocina japonesa cada vez tienen mayor presencia. El protagonismo de la cocina japonesa es cada vez es mayor y son más las personas que preparan recetas japonesas en su día a día.
Es probable que hayáis probado famosas recetas como el sushi, el ramen o las famosas gyozas, pero la gastronomía japonesa va más allá de estos platos, existen infinidad de elaboraciones menos conocidas pero que deleitarían a cualquiera. Una de esas recetas es la de los takoyakis, una especie de buñuelos rellenos de pulpo muy habituales en los puestos de comida callejera japoneses.
Una popular receta que es tan única que requiere de una plancha especial para su elaboración. En este artículo te traemos la receta tradicional de takoyakis para que los puedas preparar como un auténtico chef japonés. Listos en menos de media hora ¡Quedarán deliciosos!
Índice de contenidos
Ingredientes
-
200 gramos de pulpo
-
2 huevos
-
10 gramos de levadura química en polvo
-
1 cucharada de soja
-
400 mililitros de agua
-
6 gramos de caldo dashi en polvo
-
200 gramos de harina
-
jengibre encurtido
-
cebolleta china
-
salsa takoyaki
-
katsuobushi
-
mayonesa japonesa
-
aceite de girasol
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Alérgenos




Paso a paso
Para empezar comienza agregando el agua y el caldo dashi en un cuenco, mezcla bien hasta disolver. En un bol aparte bate los huevos y mézclalos con la harina, la levadura y la salsa de soja.
Ve incorporando poco a poco el agua con caldo dashi a temperatura ambiente hasta obtener una masa semi líquida, remueve hasta que no queden grumos. Deja reposar.Mientras tanto ve cortando el pulpo en pequeños trocitos que irán dentro de los buñuelos.
Nosotros hemos utilizado pulpo ya hervido, pero si tienes pulpo fresco puedes hervirlo siguiendo la misma receta del pulpo a la gallega.
Pica la cebolleta y el jengibre en trocitos muy finos. Reserva.Unta en aceite vegetal la plancha para takoyaki con un pincel o servilleta enrollada en un palillo.
Esta receta requiere de una plancha especial para takoyakis que podrás encontrar en Amazon.
Calienta la plancha a fuego medio-bajo. Cuando esté caliente añade 2/3 de la masa en cada hueco. Añade un trozo de pulpo en cada buñuelo y espolvorea al gusto con la cebolleta y el jengibre picados por encima.Agrega el resto de la masa, hasta que se rellene prácticamente todo el marco exterior de la plancha.
Cocina los takoyaki alrededor de 1 minuto y, cuando veas que están más cocidos por abajo, les das la vuelta con ayuda de un palillo.
Lo ideal es hacerlo en un movimiento rápido de muñeca, aunque lo normal es que al principio os resulte complicado. Dadles la vuelta como os sea más cómodo, con el tiempo le iréis pillando el tranquillo.
Cocina los takoyaki hasta que lleguen al punto deseado. Retira de la plancha para takoyakis y remata rociándolos con la salsa takoyaki, la mayonesa japonesa, cebolleta picada y katsuobushi al gusto.
Consejos y trucos
En esta receta hemos hecho la masa con harina normal, pero te recomendamos comprar una harina especial para Takoyaki. De esta manera no tendrás que emplear caldo dashi ni soja, ya que vienen incluidos en la propia harina, tan solo la tendrás que mezclar con el agua.
También puedes emplear mayonesa normal si no cuentas con mayonesa japonesa.
Un truco al darles la primera vuelta es girar 90º para añadir un poco más de mezcla y asegurar que tengan una forma redonda perfecta. Cuando la mezcla está cocinada nuevamente, le das la vuelta completa con otros 90º. El truco para que queden hechos uniformemente es darles vueltas sin parar para que se cuezan bien por todos lados. Voltear rápido y sin miedo en el primer giro.
Si lo deseas puedes pasar el pulpo un poco por la plancha con aceite de girasol, aunque este paso es opcional, se puede añadir hervido simplemente.
Muchos de los ingredientes no se pueden encontrar en cualquier supermercado. Por lo que, si quieres replicar la receta original, es necesario ir a una tienda especializada en productos japoneses o asiáticos o comprarlos a través de webs cómo Amazon:
- Caldo dashi en polvo
- Salsa Takoyaki
- Mayonesa japonesa
- Katsuobushi