Okonomiyaki, tortilla japonesa (receta fácil, rápida y económica)

Tortilla japonesa okonomiyaki

Okonomiyaki, tortilla japonesa (receta fácil, rápida y económica)


1px
25m


En esta ocasión viajamos hasta las calles de Japón para traeros una de sus recetas más interesantes entre los puestos de comida rápida. Una tortilla con base de huevo y harina ¡a la que podemos agregar prácticamente los ingredientes que queramos! 

El okonomiyaki es una receta de las que no hay dos iguales. Existen tantas versiones, como gustos y es que, su gran atractivo se basa en que podemos añadir nuestros ingredientes favoritos o aprovechar para dar salida a aquellos ingredientes que tengamos en el momento en la nevera. De hecho, su nombre se traduce literalmente como lo que quieras a la plancha.

Nosotros agregamos a su clásica mezcla de huevo, harina, agua y repollo un poco de bacon y cebollino. Una de las más simples versiones que, con la salsa okonomiyaki, resaltará todo su sabor para resultar irresistible. 

Si os encantan las recetas japonesas y está todavía no la habéis probado, ¡no esperéis más! En menos de 30 minutos tendréis lista la popular okonomiyaki.  

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 50 gramos de harina
  • 50 mililitros de agua
  • 1/2 col
  • 50 gramos de queso mozzarella rallado
  • 3 lonchas de bacon
  • cebollino fresco (al gusto)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Para la salsa okonomiyaki:

Energía

857 kcal

42.85%

Proteína

30 g.

40%

Hidratos

48 g.

17.45%

Azúcares

12 g.

24%

Grasa total

60g.

76.76%

Grasa saturada

24 g.

131.25%

Grasa polininsat.

6 g.

54.55%

Grasa monoinsat.

28 g.

63.64%

Colesterol

295 mg.

98.33%

Fibra

4 g.

13.33%

Sal

4.95 g.

99%

Sodio

1978 g.

98.9%

Calcio

414 mg.

34.5%

Iodo

13 mcg.

8.67%

Hierro

4 mg.

40-40%

Alérgenos

Huevos

Huevos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Leche

Leche

Soja

Soja

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer la tortilla japonesa okonomiyaki vamos comenzar por preparar la base de huevo batido.

En un bol grande, añade el huevo y bátelo con las varillas. Tamiza la harina sobre el huevo batido y mezcla bien hasta integrar los dos ingredientes en una masa homogénea. Vierte entonces el agua y remueve.

Corta la col en juliana, pica el cebollino finamente y corta el bacon en tiras muy finas.

Para preparar la tortilla japonesa, en un bol grande añade la mezcla de huevo, la col, el queso mozzarella rallado, el bacon, el cebollino y una pizca de sal al gusto. Mezcla todo para repartir bien los distintos ingredientes.

Pon una sartén al fuego y añade un chorro de aceite. Cuando esté bien caliente, agrega la mezcla y extiéndela. Tapa la sartén y fríe unos 5 minutos a fuego medio-suave. Da la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato y fríe por el otro lado con la sartén tapada 5 minutos más. 

Para hacer la salsa de okonomiyaki, añade en un bol pequeño la salsa de tomate, la salsa de soja, la salsa worcestershire y la miel. Mezcla todo ¡y listo!

Sirve el okonomiyaki, la tortilla japonesa que siempre triunfa y acompáñala con la salsa okonomiyaki. Podéis servirla a parte para que cada comensal decida cuánta salsa tomar o disfrutarla de la manera tradicional que es cubriendo la parte superior del okonomiyaki con la misma salsa. ¡La combinación resulta deliciosa!

Paso a paso

Ingredientes

1

En un bol grande, bate el huevo. Tamiza la harina y mezcla bien. Vierte el agua y remueve.

Paso 1

2

Corta la col en juliana, pica el cebollino y corta el bacon en tiras muy finas.

Paso 2

3

En un bol grande mezcla el huevo, la col, el queso, el bacon, el cebollino y sal.

Paso 3

4

Extiende la masa en una sartén al fuego con aceite. Tapa la sartén y fríe 5 minutos a fuego medio-suave. Da la vuelta a la tortilla y fríe otros 5 minutos más con la tapa puesta.

Paso 4

5

Para hacer la salsa, mezcla la salsa de tomate, la salsa de soja, la salsa worcestershire y la miel.

Paso 5

6

Sirve el okonomiyaki, la tortilla japonesa que siempre triunfa y acompáñala con la salsa casera. ¡La combinación resulta deliciosa!

Paso 6

Consejos y trucos

¿Qué es el okonomiyaki?

Para entender qué es esta receta, primero debemos conocer qué significa su nombre. "Okonomi" se traduce literalmente como "como quieras" y "yaki" significa "a la plancha". 

Conociendo su traducción comprendemos que existan infinitas versiones de esta tortilla japonesa. Los ingredientes que la componen varían sobre la base de huevo, harina agua y repollo que siempre forman la masa principal de la misma. 

Sobre esta se añaden los ingredientes al gusto. Entre los más populares normalmente se repiten la cebolla, la carne picada, el queso, las gambas, el pulpo... 

Suele ir acompañada de una salsa muy especial que ya se conoce como salsa de okonomiyaki. Además, también suele servirse junto con katsuobushi (pescado seco), aonori (algas secas) y mayonesa

Utensilios



1px
25m