Rebujito, la receta original de Andalucía
Receta de rebujito andaluz en 5 minutos

El rebujito es una de las bebidas fresquitas más demandadas en Andalucía durante las ferias y romerías. Se suele tomar como entrante para acompañar el picoteo antes de la comida y es perfecto para refrescarse en los días calurosos de verano y primavera.
La receta es tan sencilla como mezclar todos los ingredientes y removerlos. Además, ¡no tardarás nada en tenerla lista!
Y si quieres saber con qué aperitivos acompañar el rebujito? Nosotros te recomendamos que pruebes la exquisita receta de ceviche de camarón con chips de tortilla, el popular salpicón de pulpo y langostinos o las deliciosas patatas a lo pobre. ¡Todas son muy fáciles de preparar!
Qué es el rebujito
El rebujito es una bebida fresquita elaborada a base de vino de manzanilla o vino fino, un refresco gaseoso con sabor a lima-limón, hierbabuena y hielo picado. Y aunque es típico de Andalucía, su origen es inglés ya que se trata del predecesor del Sherry Cobbler, un cóctel compuesto de vino de Jerez, soda, azúcar y una rodaja de naranja. La diferencia es que en el rebujito se sustituye el vino de Jerez por uno fino de manzanilla, la soda y el azúcar por un refresco con gas con sabor a lima-limón y las rodajas de naranja por hierbabuena.
¿Y por qué es tan famoso en el sur de la península? La razón radica en la iniciativa que tuvieron unos jóvenes de la caseta de La Rebotica de la Feria del Corpus cuando en los años ochenta se quedaron sin bebida y decidieron mezclar unas botellas de vino de Jerez del año anterior con la primera gaseosa que encontraron, 7up.
Desde entonces la bebida tuvo éxito y se empezó a popularizar bajo el nombre de rebujito por el simple hecho de usar el vino Rebujo con la mezcla de ingredientes.
Autor: Cocinatis
Ingredientes
- 200 mililitros de vino fino manzanilla
- 1/2 litro de gaseosa
- 1 puñado de hierbabuena
- hielo
Energía
64 kcal
3.2%
Proteína
0 g.
0%
Hidratos
2 g.
0.73%
Azúcares
2 g.
4%
Grasa total
0g.
0%
Grasa saturada
0 g.
0%
Grasa polininsat.
0 g.
0%
Grasa monoinsat.
0 g.
0%
Colesterol
0 mg.
0%
Fibra
0 g.
0%
Sal
0.05 g.
1%
Sodio
19 g.
0.95%
Calcio
15 mg.
1.25%
Iodo
0 mcg.
0%
Hierro
0 mg.
0-0%
Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Hacer rebujito es una receta fácil y rápida, por lo que no tendrás ninguna complicación a la hora de elaborarla y la tendrás lista en 5 minutos. ¡Vamos allá!
En una jarra fría añade los hielos y el vino. Podéis utilizar el tipo de vino blanco andaluz que prefiráis, siendo los más comunes el rebujito con Fino en la zona de Jerez, el Manzanilla en Sanlúcar o el vino Montilla Moriles en Córdoba.
- Es importante tener cuidado con no añadir demasiado alcohol, ya que es una bebida que se bebe muy fácil y que sin darnos cuenta, podemos beber de más. Si prefieres hacer una versión más suave del rebujito (recomendado), reduce la cantidad del alcohol de 200 ml, a 75 ml.
Agrega a continuación la gaseosa, la cual podéis sustituir por otro refresco. Lo importante es que sea un refresco carbónico como la gaseosa por la que hemos optado nosotros, 7up o Sprite. Igualmente, procurad que esté bien frío a la hora de añadirla a la mezcla y que no tenga un sabor demasiado fuerte.
Por último, agrega la hierbabuena ¡y listo! Remueve muy bien todos los ingredientes y ya puedes servir el rebujito con la receta original de Andalucía. Puedes ofrecerlo con una pajita como el estilo tradicional. ¡Y a refrescarse con una buena jarra de rebujito para compartir!