Patatas a la brasa, receta con tiempos y consejos

04 nov 2024 - 14:20 Actualizado: 09 dic 2024 - 14:11
Patatas a la brasa
Patatas a la brasa | Sonia Mas

Las patatas a la brasa con el acompañamiento perfecto cuando encendemos la barbacoa. Solo debemos tener en cuenta el tiempo de cocción para coordinarlo con el resto de los ingredientes que vayamos a preparar.

Como en todas las recetas de patatas, esta no es excepción y permite que las preparemos de una gran variedad de formas. Ya sea rellenas de crème fraîche, una crema agria francesa, como hemos hecho en esta ocasión, o bien podemos aliñarlas con una salsa, como la salsa de ajo y perejil que también quedarán genial. Todo depende de lo que vayan a acompañar.

Hacerlas es de lo más sencillo, sólo requiere de dos pasos muy simples y un poco de paciencia para que queden tiernas y en su punto.

En consejos y trucos, os dejamos también con los tiempos y la temperatura si queréis hacerlas en el horno manteniendo el estilo de la receta, así no tendremos que esperar hasta la temporada de barbacoas para disfrutar de ellas.

Ingredientes

Ingredientes de patatas a la brasa
Ingredientes de patatas a la brasa | Sonia Mas
  • ·

    4 patatas de 120 gramos cada una

  • ·

    sal

  • ·

    2 cucharadas de aceite de oliva

  • ·

    pimienta negra molida

  • ·

    50 gramos de crème fraîche (para acompañar)

  • ·

    1 cucharada de cebollino fresco picado

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

50 m

Tiempo total

60 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 274,84 kcal 13,74%
Proteína 5,25 g 7%
Hidratos de carbono 32,6 g 11,85%
Azúcares 2,6 g 5,2%
Grasa total 14,67 g 18,77%
Grasa saturada 1,3 g 7,11%
Grasa polisaturada 1,22 g 11,09%
Grasa monosaturada 6,27 g 14,25%
Fibra 3,6 g 12%
Sal 1,3 g 26%
Sodio 0,02 g -
Calcio 23,4 mg 1,95%
Yodo 8 mcg 5,33%
Hierro (hombres) 1,62 mg 16,2%
Hierro (mujeres) 1,62 mg 9%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Alérgenos

Milk.png Leche

Paso a paso

Vamos a cocinar las patatas con piel, sin pelarlas, por lo que es muy importante comenzar por lavar bien las 4 patatas, retirando la suciedad y restos de tierra que puedan tener. Una vez listas, las hervimos en agua salada durante unos 10 minutos, así nos aseguraremos que queden blandas por dentro y aceleraremos el tiempo de cocción en las brasas.

Pasados estos minutos, las secamos y las pinchamos con un tenedor. Pintamos las patatas con dos cucharadas de aceite de oliva, asegurándonos que queden impregnadas de manera uniforme. Las envolvemos individualmente en papel de aluminio.

Calentamos la barbacoa a 190°C. Disponemos las patatas envueltas en la barbacoa en cocción indirecta, sin tocar el fuego (sí puede ser entre las brasas) y las dejamos cocinar durante 45-50 minutos.

Retiramos las patatas asadas con cuidado de no quemarnos, abrimos el papel de aluminio y las salpimentamos ligeramente al gusto.

Opcionalmente, abrimos por la mitad las patatas sin cortarlas del todo y repartimos 1 cucharada de crème fraîche en cada patata y un poco de cebollino picado.

¡Y listo! Sirve las patatas a la brasa como guarnición de tus recetas favoritas a la parrilla.

1

Hervimos las patatas en agua salada 10 minutos. Las secamos y las pinchamos con un tenedor. Pintamos las patatas con aceite de oliva. Las envolvemos, individualmente, en papel de aluminio.

Envolvemos las patatas con papel de aluminio
Envolvemos las patatas con papel de aluminio | Sonia Mas
2

Calentamos la barbacoa a 190 grados. Disponemos las patatas en la barbacoa en cocción indirecta, sin tocar el fuego (sí puede ser entre las brasas) y las dejamos cocinar 45-50 minutos.

Desenvolvemos las patatas hechas a la brasa
Desenvolvemos las patatas hechas a la brasa | Sonia Mas
3

Retiramos, abrimos el papel de aluminio y las salpimentamos. Abrimos por la mitad sin cortar del todo y rellenamos las patatas a la brasa con crème fraîche y cebollino picado.

Patatas a la brasa rellenas
Patatas a la brasa rellenas | Sonia Mas

Consejos y trucos

Las patatas que nos gusta usar son las nuevas, ya que aguantan enteras al hornearse y no deshacen ni quedan harinosas y la piel es tan fina que se puede comer sin tener que pelarlas.

Podemos servir las patatas tal cual asada o como hacemos nosotros, abriéndolas y acompañadas de crème fraîche y cebollino picado, que le dan el toque final aportándole un toque fresco.

O si lo preferís, salándolas y regándolas con un poco de aceite de oliva virgen o mantequilla.

Otra opción, si no es tiempo de barbacoa o no tenéis, es preparar las patatas en el horno, entonces las horneamos a 180°C durante 30-40 minutos, siempre comprobando si están hechas pinchándolas con un cuchillo.

Si este se introduce sin problemas, estarán ya en su punto, si no, horneamos un poco más (el mismo truco se usa en la barbacoa).

También podemos hacer patatas a la brasa sin papel de aluminio. Para ello, las impregnaremos igualmente con aceite de oliva.

Las dejaremos hacer sobre la parrilla, al fuego indirecto, dándoles la vuelta, durante el tiempo que precisen hasta estar tiernas por dentro. Esto puede llevar entre una hora u hora y media. Así que calculad bien para con el resto de comida que vayáis a preparar y tened paciencia.

stats