Pastel vasco tradicional

Postre típico de la cocina vasca con masa sablé y un delicioso relleno de crema



6px
2h 15m


6px
2h 15m


El pastel vasco es un postre muy especial con base de masa sablé y delicioso relleno de crema. Una receta tradicional del País Vasco que se ha convertido en todo un icono de su cocina. Es fácil de preparar y el resultado es realmente ¡irresistible!

Autor: Cocinatis

Ingredientes

Para la masa sablé:

  • 300 gramos de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 120 gramos de mantequilla en punto de pomada
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Para la crema:

  • 400 mililitros de leche
  • 100 mililitros de nata
  • 50 gramos de harina de maíz refinada
  • 5 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 naranja

Energía

737.0 kcal

36,85%

Proteína

15.0 g.

20,0%

Hidratos

96.0 g.

34,91%

Azúcares

55.0 g.

110,0%

Grasa total

32.0 g.

40,94%

Grasa saturada

17.0 g.

92,97%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

10.0 g.

22,73%

Colesterol

325.0 mg.

108,33%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

1.3 g.

26,0%

Sodio

0.519 g.

25,95%

Calcio

140.0 mg.

11,67%

Iodo

27.0 mcg.

18,0%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Leche

Leche

Huevos

Huevos

Elaboración

Para hacer la masa sablé:

Tamiza la harina, la levadura y la sal en un bol grande. Añade el azúcar y mezcla con unas varillas. Agrega la mantequilla y remueve con las manos hasta deshacerla. Incorpora los huevos y amasa. Vierte el extracto de vainilla y sigue amasando hasta obtener una textura homogénea. Haz una bola y envuélvela en papel film. Deja reposar 1 hora en el frigorífico.

Para hacer la crema:

Separa las yemas de las claras y reserva las yemas.

Pon un cazo al fuego, añade la leche, la piel de naranja y el azúcar. Remueve. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y deja reposar unos 5 minutos para que infusione.

En un bol agrega la nata, la harina refinada y las yemas. Bate con las varillas. Cuela la leche y viértela en el bol poco a poco sin dejar de remover.

Pon un cazo al fuego y agrega la mezcla. Calienta a fuego suave y cocina sin dejar de remover hasta que espese. Pasa la crema a un recipente y tapa con papel film tocando la crema para evitar que salga una costra el enfriarse. Deja templar a temperatura ambiente.

Para hacer el pastel:

Separa un tercio de la masa y reserva.

Unta con un poco de mantequilla la base de un molde desmoldable y enharinalo. Cubre la base y los lados del molde con la porción más grande de la masa. Extiéndela hasta que tenga entorno a un centímetro de grosor. Añade sobre la masa la crema dejando un par de centímetros del borde sin cubirir. Pliega los bordes hacia el centro.

Extiende un trozo de papel de horno sobre una superficie lisa y enharínalo. Coloca la masa reservada encima y espolvorea un poco de harina sobre ella. Extiéndela en forma circular con ayuda de un rodillo. Cubre la crema en el molde con la masa y recorta los bordes sobrantes con un cuchillo.

Pinta la superficie del pastel con una yema de huevo y realiza unas líneas decorativas con la ayuda de un tenedor.

Introduce en el horno precalentado a 160ºC durante 40 minutos. Cuando esté hecho, saca del horno, deja templar y desmolda con cuidado.

Sirve el pastel vasco.

Paso a paso

Ingredientes

1

Para hacer la masa sablé: Tamiza la harina, la levadura y la sal. Añade el azúcar y mezcla. Agrega la mantequilla y remueve hasta deshacerla. Incorpora los huevos y amasa. Vierte la vainilla y amasa. Envuelve en papel film. Deja reposar 1 hora en el frigorífico.

Paso 1

2

Para hacer la crema: Añade a un cazo la leche, la piel de naranja y el azúcar. Remueve. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y deja infusionar 5 minutos. En un bol agrega la nata, la harina refinada y las yemas. Bate. Cuela la leche y vierte en el bol sin dejar de remover.

Paso 2

3

Calienta la mezcla a fuego suave y espesa sin dejar de remover. Pasa la crema a un recipente y tapa con papel film tocando la crema. Deja templar.

Paso 3

4

Separa un tercio de la masa y reserva. Engrasa el molde con mantequilla y enharina. Cubre la base y los lados del molde con la masa, hasta que tenga un centímetro de grosor. Añade la crema y pliega los bordes de la masa hacia el centro.

Paso 4

5

Enharina un trozo de papel de horno. Coloca la masa reservada encima y enharina. Extiende en forma circular. Cubre la crema con la masa y recorta los bordes sobrantes.Pinta la superficie del pastel con una yema de huevo y decora con la ayuda de un tenedor.

Paso 5

6

Introduce en el horno precalentado a 160 grados centígrados durante 40 minutos. Deja templar y desmolda con cuidado.

Paso 6

7

Sirve el pastel vasco.

Paso 7

Consejos y trucos

Para infusionar la la leche se puede añadir también una rama de canela, corteza de limón, una vaina de vainilla...

Recuerda que para evitar que el cristal se rompa, al añadir un líquido muy caliente debemos introducir un cubierto de metal para que disipe el calor.

Al hacer la crema puede que se caliente en exceso y se formen grumos. En tal caso, pasa la mezcla por un colador y repite el proceso.

Utensilios

Historia

El pastel vasco tradicional encuentra origen en Cambó (Lapurdi) durante el siglo XVII. Originalmente se elaboraba con harina de maíz, grasa animal y miel, dando como resultado un pastel seco sin el relleno que lo caracteriza hoy el día. De hecho, no es hasta el siglo XIX, cuando se introduce la crema a la receta. En los inicios de la misma, se conocía como "etxeko biskottxa", lo que se traduce literalmente del vasco como "bizcocho de casa". Durante el siglo XVIII, el postre se dio a conocer entre los viajeros que visitaban tierras vascas, los cuales se referirían al pastel como "pastel de los vascos" y acabaría por derivar en "pastel vasco", por cuyo nombre se conoce en la actualidad.