Marmitako de fogonero ¡una original versión de la receta tradicional vasca!
Versionamos el tradicional marmitako de bonito en la que sustituimos este pescado por sabroso fogonero noruego

Por Cocinatis, 25 de octubre de 2021
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo total: 1 horas 10 minutos
- Comensales: 6
- Dificultad: Fácil
- Coste: Medio
Viajamos hasta el norte para traeros un plato de influencia vasca que adaptamos con, el cada vez más popular, fogonero noruego. Un pez fuerte y tenaz, originario de las corrientes más fuertes del mundo al norte de las aguas de Noruega.
Nos basamos en el clásico marmitako de la abuela, un guiso tradicional del País Vasco originalmente elaborado con bonito, para sorprenderos con otra alternativa más sabrosa. Convertimos el fogonero en el gran protagonista de esta receta en la que lo cocinamos lentamente favoreciendo un resultado tierno y jugoso.
Se trata de una carne de pescado más firme que la de bacalao, lo que nos ofrece la oportunidad perfecta para preparar guisados como este, o incluso disfrutarlo en barbacoas, frituras o recetas tan originales como las albóndigas noruegas, un plato típico del país con base de fogonero, patata y cebolla.
Además, en caso de querer hacerlo vosotros mismos, os enseñamos cómo limpiar el pescado en casa y sacar los lomos para la elaboración de esta receta y muchas más. Eso sí, siempre podéis pedir en la pescadería a la hora de adquirirlo que os lo faciliten limpio y troceado, como profesionales que son, para llegar a casa y disponer de él listo para cocinar.
- Tiempo elaboración: 30 minutos
- Tiempo total (con tiempo de cocción): 70 minutos. Cocinamos lentamente el guiso para que las patatas queden tiernas y el pescado en su punto. Lo que nos lleva un total de 40 minutos al fuego, durante los cuales deberemos prestar especial atención al orden de los ingredientes. ¡No os perdáis detalle!
¿No habéis probado todavía el fogonero noruego? ¡Descubrid más sobre cómo prepararlo en un marmitako perfecto!
Video
Ingredientes

- 3 patatas
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de pimiento choricero
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón dulce
- cayena
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Energía
355 kcal
17.75%
Proteína
34 g.
45.33%
Hidratos
26 g.
9.45%
Azúcares
7 g.
14%
Grasa total
12g.
15.35%
Grasa saturada
2 g.
10.94%
Grasa polininsat.
2 g.
18.18%
Grasa monoinsat.
8 g.
18.18%
Colesterol
83 mg.
27.67%
Fibra
3 g.
10%
Sal
1.4 g.
28%
Sodio
560 g.
28%
Calcio
65 mg.
5.42%
Iodo
6 mcg.
4%
Hierro
2 mg.
20-20%
Alérgenos

Pescado

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para limpiar el fogonero:
Comienza por retirar la cabeza y la cola. A continuación, saca los lomos. Para ello, realiza un corte a lo largo tanto en el lomo como en la parte del estómago.
Retira también la piel con un corte en la parte de la cola en horizontal, entre la piel y la carne, y cuando esté suficientemente separada como para poder ejercer de agarre, con la piel hacia arriba, sostén con fuerza la carne sobre la tabla y estira fuerte de la piel.
Cómo hacer marmitako:
Trocea el fogonero limpio en dados grandes. Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente. Corta el pimiento verde en dados pequeños. Pela las patatas. Pela el tomate y rállalo.
En una cazuela, sofríe el ajo, la cebolla y el pimiento verde con un poco de aceite, sal y pimienta negra al gusto. Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora el tomate rallado, remueve y cocina unos 5 minutos.
Agrega la pulpa del pimiento choricero, el pimentón dulce y la cayena. Remueve unos segundos para integrar los sabores y evitar que el pimentón se queme. Casca las patatas sobre la cazuela. Al cascarlas nos aseguramos que suelten más almidón. Sigue removiendo y vierte el vino blanco. Reduce unos 2 minutos para evaporar el alcohol.
Cubre con el caldo de pescado y deja cocinar a fuego suave unos 25 minutos.
Pasado este tiempo, agrega el fogonero del Mar de Noruega y pon a punto de sal. Tapa la cazuela y deja cocer unos 10 minutos más. Retira del fuego y deja reposar unos 5 minutos antes de servir. ¡Y listo!
Disfruta de este original marmitako con fogonero de inspiración vasca y disfruta del clásico guiso en una de sus versiones más sabrosas.