La receta de Acción de Gracias que queremos hacer en Navidad

Ideas para Navidad

Una receta fácil de Acción de Gracias para triunfar en tu cena navideña este año

Receta de Acción de Gracias
Receta de Acción de Gracias

Cuando pensamos en Acción de Gracias, lo primero que nos viene a la cabeza es el pavo. El clásico que nos enseñan en las pelis y series americanas de estas fechas, grande y relleno. Pero, ¿sabías que existen muchas recetas más tradicionales de esta fiesta? Seguro que te suena la salsa de arándanos o alguna que otra que, dentro del cliché, alguno de los protagonistas dice que se ocupará de hacerla ese año.

Entre todas las recetas que suelen llenar las mesas americanas durante el último jueves de noviembre, tenemos una en mente que este año no va a faltar en nuestro menú de Navidad. Un plato que pasa inadvertido para nosotras como espectadoras entre los clásicos de Acción de Gracias, pero que puede robarse el protagonismo: el stuffing o dressing.

Sin adelantarnos a explicar qué es el stuffing o dressing, cómo prepararlo y cómo encajarlo en un menú tradicional de Navidad, vale destacar que se puede preparar con antelación y hornearlo justo antes de servir, lo que facilita mucho la organización. Y aunque parezca un plato complicado, su base es sencilla y económica.

Qué es el stuffing y por qué triunfa en Navidad

El stuffing es una mezcla de pan troceado, hierbas, especias y, a veces, verduras o frutos secos. Tradicionalmente se utiliza para rellenar el pavo, pero nosotras vamos a prepararlo como plato independiente. Se puede servir como guarnición o incluso como plato principal.

Al estilo de unas migas de pastor, su secreto está en equilibrar humedad y textura. Es decir, debemos conseguir que el pan absorba los sabores de la mantequilla, caldo y hierbas, creando una especie de pastel salado que, de verdad, prácticamente se derrite en la boca.

Lo curioso es que, aunque se sirva en Acción de Gracias como relleno o guarnición del pavo, en nuestra cena navideña nos vamos a ocupar de que destaque por sí solo.

Receta de stuffing paso a paso

Aquí va la receta básica que después, como te explicamos más abajo con ideas, podrás personalizar como más gustes.

Ingredientes para 4 personas

  • 300-350 g de pan del día anterior (de pueblo o molde consistente)
  • 300-400 ml de caldo de pollo o verduras caliente
  • 1 cebolla grande
  • 2-3 ramas de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 60 g de mantequilla
  • 1 huevo (opcional, para compactar)
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de tomillo fresco o seco
  • 1 cucharada de salvia fresca (o ½ cdta seca)
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta negra (al gusto)
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Cómo preparar stuffing de Acción de Gracias

Stuffing de Acción de Gracias con carne picada
Stuffing de Acción de Gracias con carne picada
  1. Trocea pan de pueblo o de molde firme. Pica finamente cebolla, apio y ajo.
  2. En una sartén con mantequilla o aceite de oliva, sofríe la cebolla, el ajo y el apio hasta que estén tiernos. Añade las hierbas y mezcla bien para liberar los aromas.
  3. Coloca el pan troceado en un bol grande y vierte las verduras salteadas por encima.
  4. Añade el caldo caliente poco a poco hasta que el pan quede húmedo, pero no empapado. Esto es clave para que el stuffing quede jugoso y esponjoso.
  5. Añade los extras a tu gusto: Frutos secos como nueces, almendras o piñones; fruta como manzana o calabaza en cubitos pequeños y/o proteínas como bacon dorado, pollo desmenuzado o salmón ahumado.
  6. Coloca la mezcla en un molde aceitado y hornea (con el horno precalentado) durante 25-30 minutos a 180ºC, hasta que se dore la superficie. Para un toque extra crujiente, sube la temperatura en los últimos 5 minutos (revisa constantemente para evitar que se queme).

Es sencillo que quede seco las primeras veces hasta cogerle el punto. Un truco muy sencillo y eficaz para mantenerlo jugoso es añadirle un poco más de caldo caliente si lo ves seco mientras se hornea.

Ideas para personalizar tu stuffing navideño

¡Dale tu toque personal! Haz que tu stuffing sea único y sorprende a todos en la mesa de Navidad con alguna de estas ideas:

  • Con frutos secos: Añade nueces, almendras o piñones para un toque crujiente y algo más elegante.
  • Stuffing con manzana o calabaza: Trozos pequeños de fruta u hortalizas aportan más jugosidad a la mezcla y quedan genial con un contraste dulce-salado.
  • Versión mediterránea: Adapta la receta al más puro estilo mediterráneo cambiando la mantequilla americana por aceite de oliva y añádele algún ingrediente típico como aceitunas, pimientos asados o queso curado.
  • Con proteínas: Queda muy rico con bacon, pollo desmenuzado, carne picada o, incluso, salmón ahumado.

Cómo servir tu stuffing en Navidad

Puedes servir este nuevo plato de varias maneras haciendo que encaje bien en prácticamente cualquier mesa de Navidad:

Plato de Thanks Giving Day
Plato de Thanks Giving Day
  • Como guarnición: Perfecto para acompañar carnes como cerdo, pollo o incluso ternera.
  • Como un plato principal ligero: Enriquécelo con alguna proteína y sírvelo en moldes individuales con un toque de crema o salsa de tu gusto. ¡Nápalo para que quede más apetitoso!
  • Estilo buffet: Otra opción muy cómoda es servirlo en una fuente grande para que cada cual se sirva la porción que le apetezca.

¿Te animas a transformar este clásico de Acción de Gracias en un plato sorpresa en tu mesa de Navidad?

stats