Horchata de chufa, ¡la tradicional bebida valenciana del verano!

Refréscate con una dulce y deliciosa bebida de chufas y acompáñala con los populares fartons. ¡La tendrás lista en 25 minutos!



2px
25m


2px
25m


¿Te apetece algo rico y refrescante? Apúntate esta maravillosa receta de horchata de chufas y disfruta de la tradicional bebida valenciana tan consumida por el mediterráneo. 

Es facilísima de preparar ya que sólo tendrás que mezclar los dos ingredientes principales: el agua y las chufas, unos tubérculos típicos valencianos que podrás encontrar en cualquier tienda o frutería de su comunidad. 

Otra cosa buena que tiene esta deliciosa bebida es que puedes elegir entre disfrutarla como un granizado para combatir el calor o bien como un refresco bien frío que puedes saborear con los tradicionales y esponjosos fartons valencianos. ¡Tal y como se consume popularmente!  

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Tiempo total: 25 minutos teniendo en cuenta que hay que dejar macerar la mezcla antes de retirar la pulpa.

Algo que debes tener en cuenta es que debemos poner en remojo las chufas mínimo 8 horas antes de preparar la horchata y luego dejarla enfriar unas horas en el frigorífico. 

Si te ha gustado su resultado y quieres probar otras bebidas vegetales, te proponemos la deliciosa bebida de arroz y dátiles, la increíble bebida de almendras sin azúcar o la suave bebida de avena. ¡Todas son perfectas para degustar en verano!

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 60 gramos de azúcar (opcional)
  • ralladura de limón (opcional)
  • canela (opcional)

Energía

528.0 kcal

26,4%

Proteína

6.0 g.

8,0%

Hidratos

72.0 g.

26,18%

Azúcares

45.0 g.

90,0%

Grasa total

24.0 g.

30,7%

Grasa saturada

4.0 g.

21,88%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

17.0 g.

38,64%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

17.0 g.

56,67%

Sal

0.1 g.

2,0%

Sodio

0.038 g.

1,9%

Calcio

70.0 mg.

5,83%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Elaboración

Antes de empezar, pon las chufas a remojo entre 8 y 24 horas. Cambia el agua unas 2 o 3 veces durante este tiempo para limpiarlas bien y retirar toda la suciedad.

En un recipiente añade 1 litro de agua y 100 gr de las chufas remojadas. En este punto, añade el azúcar, la piel de limón y/o la canela si habéis optado por añadir alguno de estos tres ingredientes. Bate durante 2 minutos para triturar bien los frutos. Exprime la pulpa, pasa el líquido por un colador (para asegurarte de retirar todos los restos) y retira la pulpa a un plato a parte.

En el mismo líquido, agrega los otros 100 gr de chufas remojadas y tritúralas también durante unos 2 minutos. Deja macerar la mezcla unos 15 minutos antes de retirar la pulpa y realiza el mismo procedimiento que al principio (exprime la pulpa, cuela el líquido y retira la pulpa).

Deja reposar la horchata unas horas en el frigorífico y bátela antes de servir. ¡Y listo! Disfruta de la bebida más popular de Valencia y prueba uno de los sabores más característicos de esta comunidad. ¡Riquísima junto a unos buenos Fartons

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon las chufas en remojo entre 8 y 24 horas. Intenta cambiar el agua 2 o 3 veces durante este tiempo para que estén limpias.

Paso 1

2

Mezcla 1 litro de agua con 100 gr de las chufas remojadas, azúcar y la piel de limón o canela y bate durante 2 minutos para triturar bien las chufas.

Paso 2

3

Exprime la pulpa y pasa el líquido por un colador para asegurarte de retirar todos los restos.

Paso 3

4

Retira la pulpa a un plato a parte y en el líquido preparado añade los otros 100 gr restantes de chufas remojadas.

Paso 4

5

Realiza el mismo procedimiento de nuevo. Bate la mezcla y deja macerar 15 minutos antes de exprimir, retirar la pulpa y colar el líquido. 

 

Paso 5

6

Deja que la horchata respose unas horas en el frigorífico y bátela antes de servirla en un vaso. 

Paso 6

Consejos y trucos

Remueve siempre antes de servir

Si la horchata lleva rato en la nevera, podrás observar que el agua y el líquido de las chufas se han separado, por lo que tendrás que agitar bien hasta que se incorporen completamente. Así que, acuérdate de remover la botella antes de servir en un vaso. ¡Ya verás qué rápido cambia de color! 

 

¿Has probado la horchata granizada?

Aunque nosotros te hemos enseñado la receta líquida de esta tradicional bebida valenciana, también la puedes degustar granizada. 

Sólo tendrás que introducir la horchata en el congelador unas 2 o 3 horas y luego batirla para crear los trocitos de hielo. ¡Es perfecta para refrescarse!

Prueba otras bebidas vegetales facilísimas

Si te ha gustado la horchata, no te puedes quedar sin probar la deliciosa bebida de arroz o las increíbles bebidas de frutos secos. Te proponemos algunas diferentes para que las pruebes. ¡Toma nota!

(Ver más)

Utensilios

Historia

La horchata u orxata (en valenciano) es una bebida elaborada a base de chufas, xufes (en valenciano), un tubérculo típico de Valencia y que llegó a la península ibérica con la invasión de los árabes que transportaron sus cultivos a l’Horta Nord de València porque las condiciones climatológicas eran suaves e ideales.

Ahora bien, la bebida como tal nace, según la leyenda, en la época de la Conquista de Jaume I, el Conqueridor, cuando una aldeana le dio a probar el líquido de chufas al rey y este sorprendido le preguntó que era. A lo que la aldeana le respondió que era leche de chufa y el rey replicó en valenciano: acó no és llet, és or xata (esto no es leche, es oro chata). Y de ahí el conjunto de palabras oro y chata, orxata, que en castellano se tradujo como horchata.