Fartons, ¡los tradicionales dulces valencianos que se mojan en la horchata!
Prepara estos populares bollitos alargados típicos de Valencia y acompáñalos de un vaso de horchata. ¡Su sabor dulce es inigualable!

Por Cocinatis, 15 de octubre de 2021
- Tiempo de preparación: 35 minutos
- Tiempo total: 1 horas 55 minutos
- Comensales: 9
- Dificultad: Fácil
- Coste: Bajo
¿Te gusta la horchata? En ese caso no te olvides de acompañarla con unos esponjosos e irresistibles fartons. Estos dulces bollitos alargardos son muy típicos de la cocina valenciana y se originaron con intención de ser perfectos para mojar en la famosa bebida de chufas. Por un lado, son alargados para que quepan en el vaso largo de horchata a la vez que se sujetan bien con la mano, y por otro lado, son esponjosos para que puedan absorber bien el sabor de la misma.
Pero si no te gusta la horchata, ¡tranquilo! También puedes mojar los fartons en chocolate, leche o granizado. Aunque gracias a su suave y dulce sabor y su textura tierna, ¡será imposible no resistirse a comerlos solos!
Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo total: 115 minutos teniendo en cuenta que, por un lado, tendremos que amasar la masa durante 20 minutos y luego dejarla reposar otros 20 minutos. Y por otro lado, una vez preparados los bollitos deberemos dejarlos reposar 1 hora antes de añadirlos 10 minutos al horno.
Sigue la elaboración paso a paso y conseguirás que te queden unos fartons ¡esponjosos y con un glaseado perfecto! Y si quieres probar otro dulce tradicional, te proponemos esta deliciosa receta de mona de pascua.
Video
Ingredientes

- 300 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de azúcar
- 50 mililitros de aceite de oliva
- 50 mililitros de agua
- 1 huevo
- 30 mililitros de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal
Para el glaseado:
- 50 gramos de azúcar glas
- 30 mililitros de agua tibia
Energía
223 kcal
11.15%
Proteína
4 g.
5.33%
Hidratos
36 g.
13.09%
Azúcares
13 g.
26%
Grasa total
7g.
8.96%
Grasa saturada
1 g.
5.47%
Grasa polininsat.
1 g.
9.09%
Grasa monoinsat.
5 g.
11.36%
Colesterol
25 mg.
8.33%
Fibra
1 g.
3.33%
Sal
0.52 g.
10.4%
Sodio
206 g.
10.3%
Calcio
9 mg.
0.75%
Iodo
2 mcg.
1.33%
Hierro
1 mg.
10-10%
Alérgenos

Cereales

Gluten

Huevos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer la masa, tamiza la harina y añádela en un bol grande junto a la sal. Mezcla con las varillas.
Disuelve la levadura fresca en el agua tibia y añádela al bol de harina. Mezcla bien.
Monta el huevo con el azúcar y agrégalo a la mezcla junto al aceite de oliva. Mezcla y añade el zumo de limón. Remueve hasta obtener una masa homogénea. Amásala con las manos unos 20 minutos y tapa el bol con un trapo húmedo. Deja reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
Coloca la masa sobre una superficie plana y divídela en 9 trozos de unos 50 gramos cada uno. Redondea y extiende cada porción de masa en forma ovalada. Luego enróllalas creando rollitos y colócalas en fila una al lado de otra sobre una bandeja con papel de horno.
Tapa con un trapo y deja reposar una hora a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño. Introduce los fartons en el horno precalenteado a 180ºC durante 10 minutos.
Para hacer el glaseado, vierte el agua tibia en el azúcar glas y remueve hasta obtener una mezcla homogénea. Pinta la superficie de los fartons con el glaseado.
Espera unos minutos a que el glaseado se endurezca y sirve los fartons valencianos con un vaso de horchata.