Gambas al pil pil, ¡una receta fácil y muy rápida! (Lista en 15 minutos)
Receta andaluza de gambas al pil pil

Por Cocinatis, 15 de noviembre de 2022
En esta ocasión, os traemos un plato tradicional muy fácil de hacer, rápido y de resultado realmente sabroso. ¿Listos para hacer las mejores gambas al pil pil con la receta andaluza? ¡Os sorprenderá su sencillez!
Esta receta de gambas poco tiene que ver con el popular bacalao al pil pil de la cocina vasca, tan conocido por su salsa de carcaterísticas únicas. Sino que, estas gambas al pil pil tienen mucho más que ver con las clásicas gambas al ajillo. Esto se debe a que existen dos tipos de pil pil: el vasco y el andaluz.
Ambos tipos se diferencian fácilmente por su color y textura y es que, el pil pil vasco se consigue a partir de la emulsión del aceite junto con la gelatina del pescado. En caso del pil pil andaluz, suele ir acompañado por gambas, gambones o langostinos, en lugar de pescado, y su resultado es realmente diferente al no emulsionar el aceite. Eso sí, los dos están buenísimos.
Suelen servirse en cazuelita de barro como tapa o a modo de entrante para compartir. Nosotros, desde luego, ya las hemos fichado como entrante para Navidad, ¿y vosotros?
Video
Ingredientes
- 500 gramos de gambas peladas
- 3 dientes de ajo
- 2 cayenas
- 1 ramilleteperejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra molida
Alérgenos

Crustáceos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer unas sabrosas gambas al pil pil, comienza por preparar y picar los ingredientes de la salsa.
Pela y lamina los tres dientes de ajo. Procura no hacerlas demasiado finas para que no se queme tan fácilmente.
Retira las ramas del perejil fresco y pica finamente las hojas. Al utilizar el perejil fresco, el sabor de la receta queda más intenso, pero, en su defecto, también podéis utilizar el clásico perejil picado comercial.
Una vez tengas las gambas crudas peladas, salpimiéntalas al gusto.
Y una vez todos estos ingredientes listos, dispón una cazuela baja o sartén al fuego. Calienta aceite de oliva virgen extra (unas cuatro cucharadas) y cuando esté bien caliente, incorpora el ajo laminado y las dos cayenas. Dóralos a fuego medio, removiendo mucho para evitar que se queme el ajo.
- Si tienes miedo de que el ajo se pase, puedes retirarlo una vez dorado de la cazuela o sartén y volverlo a incorporar una vez las gambas estén cocinadas.
Una vez el ajo comience tomar ese color doradito, sube el fuego y agrega las gambas a la cazuela. Remueve bien para que se impregnen con el aceite, agrega otro chorrito de aceite por encima (otras cuatro cucharadas) y termina de cocinar las gambas hasta que cambien de color (menos de un minuto).
Añade el perejil picado. Remueve, cocina unos segundos más ¡y listo!
- Añade un chorrito de vino blanco y deja evaporar el alcohol un par de minutos para darle un toque de sabor realmente interesante. También podéis añadir otros ingredientes extra como una cucharadita de pimentón dulce y otro picante. ¡Veréis que rico queda y que color tan apetecible le da a la salsa!
Sirve las gambas al pil pil recién hechas y disfruta del marisco de una manera diferente. Riquísimo como entrante en ocasiones especiales como Navidad o para disfrutar como una tapa informal en los días de verano.
Podéis presentarlas en una cazuelitas de barro para dar un aire más tradicional.