Focaccia de aceitunas y tomate

Un tipo de pan italiano con aceitunas y tomates cherry.

Focaccia de aceitunas y tomate

Por Cocinatis, 13 de julio de 2021

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo total: 2 horas
  • Comensales: 6
  • Dificultad: Media
  • Coste: Bajo

Aprende a preparar focaccia, un tipo de pan italiano con aceitunas y tomates cherry, y disfruta de uno de los sabores tradicionales más populares de Italia.

Video

Ingredientes

Ingredientes
  • 8 tomates Cherry
  • 1 puñado de aceituna negra sin hueso
  • romero
  • sal
  • aceite de oliva

Para la masa:

Energía

432 kcal

21.6%

Proteína

9 g.

12%

Hidratos

62 g.

22.55%

Azúcares

4 g.

8%

Grasa total

17g.

21.75%

Grasa saturada

2 g.

10.94%

Grasa polininsat.

2 g.

18.18%

Grasa monoinsat.

12 g.

27.27%

Colesterol

0 mg.

0%

Fibra

4 g.

13.33%

Sal

3.52 g.

70.4%

Sodio

1406 g.

70.3%

Calcio

26 mg.

2.17%

Iodo

1 mcg.

0.67%

Hierro

1 mg.

10-10%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Pon en un bol la harina, la sal, el azúcar, el aceite , el agua y la levadura fresca. Mezcla todo bien con las manos. Pasa la masa a una superficie enharinada y amasa. Para amasar, estira la masa, dóblala hacia ti y gírala. Amasa de este modo hasta tener una masa homogénea. Haz una bola con la masa, ponla en un bol y tapa con papel film. Deja reposar la masa hasta que doble su volumen.

Pon un poco de aceite en una superficie lisa y coloca encima la masa. Unta por ambos lados y estírala bien. Pon un papel de horno bajo la masa. Estírala sobre el papel y presiona con los dedos por toda la superficie, creando pequeños huecos. Tapa la masa con papel film (tocando la masa) y deja leudar unos 30 minutos.

Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad. 

A continuación, retira el papel film de la masa y reparte encima las aceitunas negras, los tomates cherry y el romero. Espolvorea por encima la sal en escamas y riega con un chorrito de aceite de oliva.

Hornea la focaccia (con el horno precalentado) a 200ºC unos 15 minutos, hasta que esté dorada. Saca la focaccia y deja templar. 

Sirve la focaccia de aceitunas y tomate.

Paso a paso

Paso 1

1

Pon en un bol la harina, la sal, el azúcar, el aceite , el agua y la levadura fresca. Mezcla. Pasa la masa a una superficie enharinada y amasa hasta tener una masa homogénea. 

Paso 2

2

Haz una bola, ponla en un bol y tapa con papel film. Deja reposar hasta que doble su volumen.

Paso 3

3

Pon aceite en una superficie lisa y coloca encima la masa. Unta por ambos lados y estírala bien. Pon un papel de horno bajo la masa y presiona con los dedos por toda la superficie. 

Paso 4

4

Tapa la masa tocándola con papel film y deja leudar unos 30 minutos.

Paso 5

5

Retira el papel film y reparte encima las aceitunas negras, los tomates cherry y el romero. Espolvorea sal en escamas y riega con un chorrito de aceite de oliva.

Paso 6

6

Hornea la focaccia a 200ºC unos 15 minutos, que esté dorada. Saca y deja templar. Sirve la focaccia de aceitunas y tomate.

Consejos y trucos

Se puede congelar la focaccia con el tomate, aceitunas y romero (sin hornear). Así, cuando quieras servirla, solo tendrás que meterla al horno (un poco más de tiempo al estar congelada).

Aunque la receta tradicional se elabora con aceitunas, tomates cherry y romero, puedes poner otros ingredientes de tu gusto.


6px
2 horas