Estofado de cerdo, ¡receta tradicional!

10 ene 2024 - 10:14 Actualizado: 11 oct 2024 - 08:59
Estofado de cerdo
Estofado de cerdo

Cuando hablamos de platos de invierno es muy probable que se nos venga a la mente un delicioso estofado de cerdo.

Y es que el estofado es un perfecto aliado para sobrellevar esos días de invierno y otoño en los que el frío es protagonista, aunque la verdad que es un plato fácil de disfrutar en cualquier momento del año.

Una receta tradicional que reconforta desde la primera cucharada. Con gran variedad de ingredientes que combinan en perfecta armonía y que se conjugan a fuego lento en una deliciosa salsa de las que nos incita a rebañar el plato.

El estofado cuenta con múltiples versiones con diferentes ingredientes y carnes; como este estofado de ternera y cerveza; también cuenta con su versión vegana. Nosotros te traemos un estofado de cerdo con patatas y verduras, échale un ojo y ponte manos a la obra, ¡vamos a ello!

Ingredientes

  • ·

    1 kilo de carne de cerdo magra

  • ·

    1/2 litro de caldo de carne

  • ·

    200 mililitros de vino tinto

  • ·

    2 patatas

  • ·

    2 zanahorias

  • ·

    1 cebolla

  • ·

    300 gramos de setas

  • ·

    100 gramos de salsa de tomate

  • ·

    1 rama de laurel

  • ·

    1 rama de tomillo

  • ·

    aceite de oliva

  • ·

    sal

  • ·

    pimienta

Raciones

4

Coste

Medio

Dificultad

Media

Preparación

15 m

Cocinado

1 h 15 m

Tiempo total

1 h 30 m

Alérgenos

Sulfites.png Sulfitos

Paso a paso

Empieza pelando y cortando la cebolla, debes tener en cuenta que no vamos a licuar la salsa, por lo que debes cortarla finamente.

Pelamos y cortamos también la zanahoria, esta vez buscamos trozos más gruesos, queremos que se mantengan enteros una vez guisada la verdura, si los hacemos demasiado finos se acabaran desmenuzando.

En una olla cubre el fondo con aceite de oliva y marca las piezas de cerdo en tacos (previamente salpimentadas) a fuego fuerte con un chorro de aceite, que queden selladas. Retiramos de la olla.Seguidamente en la misma olla añade la zanahoria y la cebolla para el sofrito, un poco de sal y pimienta y baja la potencia a fuego medio.

Pasados unos minutos añade los dientes de ajo enteros.Cuando veas que la cebolla coge un tono más tostado añade el vino tinto, deja que evapore el alcohol por un par de minutos y añade la salsa de tomate, incorpora las piezas de cerdo, la hoja de laurel, el tomillo, el caldo de carne, un poco de sal y lleva a ebullición.

Tapa la olla y baja la potencia del fuego, mantenlo hirviendo alrededor de 45 minutos a fuego bajo.Pasado el tiempo destapa la olla, es momento de incorporar laspatatas cortadas en tacos junto a las setas/champiñones. Vuelve a cerrar la olla y deja se cocinen por otros 30 minutos.

Pasado el tiempo destapa y retira el tomillo y la hoja de laurel. Cuando veas que la patata está en el punto correcto retira de la olla y sirve. Deja reposar unos pocos minutos, corona con un poco de perejil picado y ya tendrías tu guiso de carne con patatas listo para servir.

Consejos y trucos

Si ves que la salsa te ha quedado algo líquida la quieres algo más espesa puedes espesarla con harina de maíz refinada.

Para el sofrito puedes utilizar las verduras que más te gusten, nosotros hemos usado cebolla y zanahoria, pero también puedes añadir otras como los pimientos, o utilizar las especias de tu gusto. También puedes añadir otro tipo de verduras durante la elaboración como apio, guisantes, etc... siempre respetando los tiempos de cocción de cada ingrediente.

stats