Chirivía: qué es, cómo se cocina y por qué deberías probarla

Curiosidades

Una raíz blanca, aromática y dulce que merece una oportunidad en tu cocina

Chirivías
Chirivías

La chirivía, aun siendo desconocida para muchas, realmente es una hortaliza de raíz con siglos de historia en la cocina europea. Aunque es verdad que durante un tiempo cayó en el olvido, hoy parece que vuelve a ganar popularidad gracias a su sabor único y su versatilidad en la cocina.

Su aspecto es parecido al de un tipo de zanahoria blanca, con un característico color crema y un aroma más intenso que el de la otra hortaliza. Se puede usar igualmente en guisos, purés, sopas o incluso al horno. La chirivía aportará en cualquiera de los casos un toque dulce y especiado que realzará cualquier tipo de plato.

Si todavía no la has probado o no sabes muy bien qué preparar con ella, no te lo pierdas, que te contamos qué es exactamente la chirivía, cómo se cocina (con algunas recetas), qué beneficios tiene y dónde puedes comprarla. ¡Vamos allá!

¿Qué es la chirivía?

La chirivía es una hortaliza de raíz comestible perteneciente a la familia de las apiáceas, es decir, la misma que el apio, el perejil o la zanahoria.

Aunque hoy no es tan común y hasta nos llega parecer un alimento exótico, la verdad es que durante siglos la chirivía fue una de las principales fuentes de almidón en Europa, antes de que llegaran las patatas y tomaran dicho papel.

Chirivías
Chirivías

Su sabor, ligeramente dulce y anisado, la convierte en un ingrediente ideal para preparar platos calientes y reconfortantes. De hecho, en algunos países, especialmente en el norte de Europa, es muy habitual encontrarla en sopas, caldos y guarniciones.

En España, sin embargo, su uso ha sido más limitado. Es en los últimos años que ha comenzado a verse con mayor facilidad en mercados ecológicos y tiendas especializadas.

¿A qué sabe la chirivía?

Uno de los aspectos más interesantes de esta raíz blanca ¡es su sabor! Es dulce y especiada, con matices que recuerdan ligeramente al apio, el anís o incluso al regaliz, sabores muy característicos de por sí.

Cuanto más madura esté la chirivía y más frío haya pasado durante su crecimiento, más azúcar natural concentrará. Por esto mismo se dice que esta raíz es perfecta para preparar platos de otoño e invierno.

Cómo cocinar la chirivía

La chirivía se puede preparar de muchas formas y es que es más versátil de lo que parece.

Antes de cocinarla, pélala como si fuera una zanahoria. Luego puedes cortarla en rodajas, dados, tiras o en bastones, según cómo la quieras preparar.

Algunas formas populares de cocinarla son:

  • Hervida o al vapor para usar en purés o acompañamientos.
  • Asada al horno con un chorrito de aceite de oliva, sal y hierbas, resulta dulce y crujiente.
  • En sopas y guisos, ya que da sabor al caldo y combina muy bien con otras verduras como patata, puerro o apio.
  • Frita en forma de chips o bastones, como una alternativa original a las patatas fritas.

Recetas con chirivía que puedes probar

Si te animas a incorporarla en tu menú, aquí van algunas ideas para inspirarte.

  • Puré de patata y chirivía: Sustituye parte de la patata de la receta tradicional por chirivía y añade un toque de nuez moscada. El resultado será un puré suave, con un punto dulce y mucho aroma.
  • Chirivía al horno con especias: Córtala en bastones, añade aceite de oliva, tomillo (u otras especias), pimentón dulce y sal. Asa durante 25-30 minutos y acompaña con yogur o hummus.
  • Sopa de verduras con chirivía: Agrégala junto con zanahoria, cebolla y apio, así como las verduras que gustes. Su dulzor aportará profundidad al caldo. Puedes cortarla en dados o en bastones al estilo de la sopa juliana.
  • Chips de chirivía: Córtala en láminas muy finas y fríelas o hazlas al horno para que queden bien crujientes. Serán un snack saludable perfecto.
  • Crema de chirivías con tomillo y bacon: Cuécelas junto con las especias en un buen caldo de verduras, triturarlas y acompañarlas con el bacon dorado en la sartén.
Crema de chirivías
Crema de chirivías | Sofía de la Torre

Propiedades y beneficios de la chirivía

Además de su sabor único, la chirivía también destaca por tener un perfil nutricional de lo más interesante.

Rica en nutrientes y fibra

Las chirivías nos aportan una buena cantidad de fibra dietética, lo que ayuda al tránsito intestinal y ,además, genera esa sensación de saciedad que nos ayuda a no picar entre horas. También aporta vitamina C, vitamina K, ácido fólico y potasio.

También es considerado como un alimento antiinflamatorio que puede contribuir a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su contenido de antioxidantes y compuestos bioactivos.

Chirivías y zanahorias
Chirivías y zanahorias

Baja en calorías y versátil en dietas

Al tener pocas calorías y un sabor naturalmente dulce, resulta ideal para incluir en nuestra dieta como un alimento saludable. Se puede incluir tanto en dietas vegetarianas, veganas o sin gluten, así como en las enfocadas para controlar el peso.

¿Dónde comprar chirivía?

En España todavía no es suficientemente popular como para encontrarla fresca en todos los supermercados. No obstante, sí que suele ser más fácil dar chirivías en tiendas ecológicas, mercados locales y fruterías especializadas.

¡También puedes cultivarla en casa si tienes un pequeño huerto! Crece bien en frío y puede adaptarse a climas templados.

stats