Tipos de zanahoria: del clásico naranja ¡a las más raras!

Curiosidades

Moradas, blancas, amarillas, mini, de forma redonda o puntiaguda... Existen muchos tipos de zanahoria y cada tipo tiene su encanto (¡y su sabor!)

Tipos de zanahoria
Tipos de zanahoria

Cuando pensamos en zanahorias, automáticamente nos viene a la cabeza el color naranja intenso y la clásica forma alargada de la raíz. ¡Pero resulta que hay un mundo entero más allá de la zanahoria naranja! Pueden tener varios colores, formas y tamaños y, lo mejor para nosotras, es que cada tipo tiene sus particularidades, características y ¡hasta sabor!

¿Sabías que las primeras zanahorias eran moradas y no naranjas? La versión que hoy consideramos normal y muchas veces confundimos cómo únicas, esconde detrás una historia y un gran abanico de variedades mucho más amplia de lo que te imaginas.

Si te gusta cocinar o simplemente descubrir cosas curiosas del mundo gstronómico, ¡te encantará saber que hay zanahorias para todos los gustos!

¿Cuántos tipos de zanahoria hay?

No son ni una ni dos, ¡sino que hay decenas de variedades de zanahoria! Aunque algunas son más fáciles de encontrar que otras, seguro que no te esperabas que fueran tantes y, espérate a descubrirlas, tan diferentes a la naranja con la que estamos tan familiarizadas.

Tipos de zanahoria por colores
Tipos de zanahoria por colores

Forma, color y sabor

En general, las zanahorias se clasifican por su forma (más o menos puntiaguda), por su color y por el uso que se les da en la cocina según su sabor, textura y propiedades. Y es que, algunas son perfectas para comer crudas, otras destacan por su dulzor, mientras que en otras predomina su textura más firme, lo que las hace ideales para cocinar.

También se distinguen tipos de zanahorias según su lugar de origen: Francia, India, Asia Central… Esto viene dado a que cada zona ha adaptado esta raíz a sus condiciones climáticas y ha potenciado el cultivo de aquellas que se ajustan más a sus gustos y tradición culinaria.

Principales tipos de zanahoria

Aquí van algunas de las variedades más conocidas y curiosas que puedes encontrar (y probar) dentro de todos los tipos de zanahoria que pueden llegar a existir alrededor del mundo.

Zanahoria naranja (la clásica)

Esta es la que todas conocemos: color naranja brillante, sabor dulce y forma cilíndrica, recta y alargada. Se pela fácil, es crujiente y se usa tanto cruda como cocida en una gran variedad de recetas.

Su versatilidad, junto con el hecho de que sea fácil de cultivar, la ha llevado a ser considerada la zanahoria común, la de toda la vida.

Zanahoria morada

Por muy rara que nos parezca ahora, la zanahoria morada es realmente una de las más antiguas. Es original de Asia Central con la curiosidad de tener una piel violeta y un interior que puede ser blanco, naranja o también morado.

Su sabor resulta más terroso y algo más intenso que el de la zanahoria naranja. Más allá de la curiosidad, la verdad es que da un color vibrante y un toque muy original a platos crudos como ensaladas.

Pelar zanahoria morada
Pelar zanahoria morada | Pexels

Su color morado es por su contenido de antocianinas, los mismos antioxidantes que tienen los arándanos.

Si quieres saber más sobre esta curiosa variedad de zanahoria, te dejamos por aquí nuestro artículo Zanahorias moradas: la verdura olvidada que vuelve a estar de moda en la que repasamos su origen, historia, propiedades y ¡hasta cómo cocinarla!

Zanahoria amarilla

Las zanahorias amarillas son más suaves en sabor, ligeramente dulces y algo más acuosas que las otras variedades anteriores. Suelen gustar mucho a los niños, de hecho, porque no son tan intensas en cuanto al sabor como las naranjas o las moradas.

Son muy comunes encontrarlas en mezclas de zanahorias baby o en bolsas de zanahorias de colores. ¿Las has visto alguna vez en tu supermercado?

Zanahorias amarillas
Zanahorias amarillas

Zanahoria blanca

Menos común, pero también muy interesantes. Las zanahorias blancas no tienen pigmentos carotenoides, por eso su color es blanco marfil. El sabor es más suave y delicado, fiel reflejo de su apariencia.

Se suele usar en sopas o guisos y, en general, en platos en los que se quiere que influya en el color. De hecho, es ideal para aportar textura sin teñir el resto de los ingredientes.

Tipos de zanahoria: morada, roja, naranja, amarila y blanca
Tipos de zanahoria: morada, roja, naranja, amarila y blanca

Zanahoria roja

La zanahoria roja es más típica en la cocina india. Su tono rojizo oscuro es gracias a su alto contenido en licopeno (el mismo antioxidante del tomate). Su sabor es más dulce y su textura algo más firme que las del resto de zanahorias.

Curiosamente, se usa en postres tradicionales como el Gajar ka Halwa (pudin de zanahoria).

Es raro encontrarla en España, pero es verdad que cada vez es más fácil dar con ella en mercados especializados o huertos urbanos.

Zanahorias baby y redondas

No son un tipo de zanahoria aparte como tal, pero sí que consideramos que merecen una mención. ;)

Zanahorias redondas
Zanahorias redondas

Las zanahorias baby pueden ser llamadas las variedades pequeñas o, en el supermercado generalmente, las zanahorias normales cortadas y pulidas. Son dulces, suaves y perfectas para picoteos o recetas rápidas.

También existen zanahorias redondas, como la variedad Paris Market, las cuales son especialmente perfectas para guarniciones. Existen zanahorias hasta con forma casi esférica o con puntas dobles. ¡No dirás que la naturaleza no es increíble!

stats