Patata morada: ¿A qué sabe y qué recetas se pueden hacer con ella?

Patata violeta

Patatas moradas
Patatas moradas

La patata morada o violeta, también conocida como vitelotte, es un tipo de patatas llena de color y beneficios muy interesante de incluir en nuestra cocina. Más allá del toque original y divertido que ofrece a los platos de siempre, su sabor y textura también son algo distintos.

Estas patatas moradas las encontramos en varias tonalidades e intensidades, habiendo variedades dentro de las mismas más cercanas a tonos azules y oscuras, cerca del negro, a otras más rosadas o de un vivo color violeta.

Estamos muy acostumbradas a las patatas blancas y es que las vitelotte son todavía un alimento raro en nuestro mercado. No obstante, cada vez son más populares, así que seguro que pronto resultarán, al igual que ha ocurrido con otros alimentos, tan comunes como el aguacate o el té matcha.

Te explicamos sus propiedades, qué la diferencia de las patatas blancas y cómo utilizarla en la cocina para que sorprendas con este toque de color a tus amigos y familia. Desde luego que, aunque solo sea por curiosidad, ¡tenéis que probarla alguna vez!

¿Cuáles son los beneficios de la papa morada?

Las patatas moradas poco y nada tienen que envidiar a las patatas blancas. Su serie de propiedades y nutrientes la hacen incluso más interesantes para incluir en nuestras recetas que su original color.

Entre las propiedades y beneficios más interesantes de esta variedad de patata destacamos:

  • Muy rico en antioxidantes que nos ayudan a proteger las células de nuestro cuerpo y mejorar el aspecto de la piel.
  • Ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares reduciendo el colesterol alto y la hipertensión.
  • Alto contenido de vitamina C, fundamentas para nuestro sistema, así como la absorción del hierro.
  • La piel es rica en potasio y diferentes nutrientes, así que ¡las patatas moradas mejor sin pelar!
  • Rico en carbohidratos de lenta absorción, muy interesante para deportistas.
  • Gran contenido de fibra.

A qué sabe la patata morada

Realmente las patatas moradas y las blancas son bastante similares, no obstante, las violetas resultan de sabor algo más suave y de textura algo más harinosa, aunque ya te adelantemos que al cocinarlas son más cremosas.

Se suele destacar que las patatas moradas tienen un aroma parecido al de las nueces, lo que sería la principal diferencia a las blancas. Aunque es algo sutil y poco apreciable una vez cocinadas con otros ingredientes.

Patatas de diferentes colores
Patatas de diferentes colores

¿Cuál es la diferencia entre la papa roja y blanca?

Las patatas moradas resultan algo más harinosas que las blancas en cuanto a textura se refiere. Aun así, una vez cocinadas tienden a ser más cremosas.

Aguantan mejor la refrigeración, hasta el punto de que, para conservar durante más tiempo, a diferencia que las blancas, estas sí que se recomiendan guardar en el frigorífico. Eso sí, como las patatas que no se guardan en la nevera, estas también deben ir tapadas y protegidas de la luz. ¡Pueden durar hasta 1 mes en este estado!

La morada suele ser algo más alargada y todavía no es muy común verla en los mercados. Estamos muy habituadas a ver, comprar y cocinar con la patata blanca, aunque esto no significa que la patata morada sea peor o no aporte tantos nutrientes.

La cuestión viene con aprender a elegir el tipo de alimento para cada tipo de plato. Lo mismo que elegimos una clase de vinagre, endulzante o harina para nuestras elaboraciones, con las patatas ocurre lo mismo.

Ventajas de las patatas violetas

Como te comentábamos, más allá del color y el toque original, las patatas moradas también nos ofrecen una serie de ventajas ante otras variedades:

  • No se deshace al cocinarla: Su textura se mantiene entera una vez cocida o hecha al vapor, por lo que no tendremos problema al cortarla como gustemos.
  • Absorbe muy bien los sabores de otros ingredientes :Característica que la hace genial para agregar a guisos, potajes o recetas en salsa.
  • Más sencilla de pelar: Sin surcos demasiado marcados y su tipo de piel hace que resulte más fácil el pelarlas.

Patatas moradas recetas

Puré de patata morada
Puré de patata morada

Sin mayor diferencia en cuanto a las patatas que solemos utilizar, las moradas también se pueden cocer, asar, freír, hacer al vapor e incluso preparar en la freidora de aire.

En cremas o en un puré de patata, ¡el resultado será espectacular! Su color sorprenderá, su sabor es de lo más agradable y lo mejor es que queda hasta más cremoso todavía.

En ensaladas de patatas también serán un acierto, dándole un toque fresco que bien encaja en ocasiones especiales o en verano y primavera. ¡Imagínate lo bien que quedará su color en una ensaladilla rusa!

Como comentábamos, entre sus ventajas destaca su capacidad para absorber sabores, por lo que en guisos y estofados quedarán de lo más sabrosas. Prueba a hacer un guiso de carne con patatas y ya nos contarás. ;) Con pescado quedan estupendas también, eso sí.

Al horno, con especias o una salsa de ajo y perejil, quedan increíbles y es que, a veces, en la sencillez es dónde encontramos nuestros platos favoritos.

stats