Tumbet mallorquín al horno, hortalizas asadas en capas con salsa de tomate

La receta tradicional de tumbet mallorquín sin freír que preparamos con berenjena, pimientos, cebolla y patatas

Tumbet mallorquín al horno, hortalizas asadas en capas con salsa de tomate


2px
1h


Te enseñamos a elaborar el tradicional tumbet mallorquín, un plato tradicional de la isla balear.

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 patatas
  • 2 tomates
  • harina
  • 50 gramos de tomate concentrado
  • 10 gramos de azúcar
  • romero
  • sal
  • aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • pimienta

Energía

472 kcal

23.6%

Proteína

10 g.

13.33%

Hidratos

61 g.

22.18%

Azúcares

28 g.

56%

Grasa total

21g.

26.87%

Grasa saturada

3 g.

16.41%

Grasa polininsat.

3 g.

27.27%

Grasa monoinsat.

15 g.

34.09%

Colesterol

0 mg.

0%

Fibra

10 g.

33.33%

Sal

1.22 g.

24.4%

Sodio

486 g.

24.3%

Calcio

85 mg.

7.08%

Iodo

10 mcg.

6.67%

Hierro

4 mg.

40-40%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Pela la cebolla y pícala. Pela el ajo y córtalo en láminas.

Pon un chorrito de aceite en una cazuela al fuego. Cuando esté caliente, añade el ajo y remueve. Saltéalo un minuto y agrega la cebolla, una pizca de sal y pimienta al gusto. Remueve y deja pochar unos 15-20 minutos.

Pela los tomates y rállalos. Cuando la cebolla esté pochada, incorpora el tomate rallado a la cazuela, remueve y deja cocinar un par de minutos. Añade el azúcar y el tomate concentrado. Mezcla todo bien y deja reducir, unos 20-25 minutos.

Pela las patatas y córtalas en rodajas. Corta el pimiento verde y el rojo en tiras pequeñas.

Lava la berenjena, retira el tallo y córtala en rodajas. Ponlas en una fuente y añade sal por encima. Déjalas reposar unos 20 minutos para que “suden” y se les quite el amargor. Reserva.

Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Añade los pimientos y una pizca de sal. Saltea el conjunto unos minutos. Retira los pimientos a un plato y reserva.

Pon un chorrito de aceite en la misma sartén y fríe las patatas hasta que empiecen a dorarse. Retira las patatas a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Sazona y reserva.

Seca las rodajas de berenjena con papel de cocina. Pon harina en un plato y reboza las rodajas de berenjena. Pon un chorrito de aceite en la misma sartén y fríe las rodajas de berenjena rebozadas. Retíralas a un plato con papel absorbente.

Pon el tomate con cebolla en cazuelas de barro individuales aptas para horno. Reparte encima unas rodajas de patata, la berenjena rebozada, el pimiento y termina con más salsa de tomate. Hornea  (con el horno precalentado) a 200ºC unos 10 minutos.

Sirve el tumbet mallorquín.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pela la cebolla y pícala. Pela el ajo y córtalo en láminas.

Paso 1

2

Pon una cazuela al fuego con aceite, añade el ajo y remueve. Saltéalo y agrega la cebolla, sal y pimienta. Remueve y deja pochar.

Paso 2

3

Con la cebolla pochada, añade tomate previamente rallado, remueve y cocina un poco. Añade azúcar y el tomate concentrado. Mezcla todo bien y deja reducir.

Paso 3

4

Pela las patatas y córtalas en rodajas. Corta pimiento verde y rojo en tiras pequeñas. Corta la berenjena en rodajas. Ponla en una fuente y añade sal. Deja sudar para quitar el amargor. Reserva.

Paso 4

5

En una sartén al fuego añade pimientos y sal. Saltea y reserva. Pon otro chorrito de aceite y fríe las patatas. Retira con papel absorbente, sazona y reserva.

Paso 5

6

Seca la berenjena con papel de cocina. Pon harina en un plato y reboza. Pon aceite en la misma sartén y fríe las rodajas. Retíralas a un plato con papel absorbente.

Paso 6

7

Pon tomate con cebolla en cazuelas de barro. Añade rodajas de patata, berenjena rebozada, pimiento y más salsa de tomate. Hornea a 200ºC unos 10 minutos. Sirve.

Paso 7