Risotto mar y montaña, un cremoso arroz italiano con pollo, gambas y salsa romesco
Preparamos un sabroso risotto de pollo y gambas basándonos en el tradicional risotto italiano tan cremoso e irresistible que siempre triunfa

Nos basamos en el risotto tradicional italiano para sorprenderos con este irresistible risotto mar y montaña. Insuperable con su combinación de ¡pollo, queso y gambas!
Recogemos lo mejor de la montaña y del mar en esta combinación el pollo con marisco. Una atrevida receta en la que, además, sustituimos el tradicional queso parmesano de la receta original, ¡por queso añejo de oveja! De sabor más intenso y un toque mediterráneo, os aseguramos que queda buenísimo.
Si es la primera vez que hacéis un risotto, ¡no os preocupéis! En la elaboración os damos las claves para hacer un risotto perfecto. Es más fácil de lo que parece, solo debemos tener paciencia, añadir el caldo poco a poco y remover mucho. Con el arroz adecuado y siguiendo los pasos precisos, os quedará tan cremoso como irresistible.
Aun siendo perfecto para disfrutar durante todo el año, os proponemos servirlo como un plato diferente en Navidad. Su textura melosa, hará que el menú triunfe con un primer plato diferente y lleno de sabor.
- Tiempo de elaboración (con tiempo de cocción): Hacer un risotto es tan fácil y rápido como cualquier otro plato de arroz. La única diferencia es que durante los 18 minutos de cocción del arroz, debemos estar muy atentos, removiendo constantemente, para que los granos del cereal suelten el almidón.
Además, en esta receta, os enseñamos cómo hacer caldo de verduras y marisco aprovechando las cabezas de las gambas para intensificar su sabor. Esto nos llevará algo más de tiempo, alrededor de 45 minutos.
Para ahorrar tiempo, siempre podéis hacer el caldo con antelación y congelarlo para conservarlo en perfecto estado hasta el momento de la elaboración.
Tomad nota de los ingredientes del risotto y no os perdáis detalle del paso a paso ¡para que os quede perfecto! Un acierto seguro para triunfar en cualquier ocasión.
Autor: Cocinatis
Video
Ingredientes
- 350 gramos de arroz para risotto
- 400 gramos de gambas
- 1 pechuga de pollo Entera
- 1 cebolla mediana
- 50 gramos de mantequilla
- 70 gramos de queso de oveja añejo
- 1/2 vaso de vino blanco
Para hacer el caldo casero:
- 1,5 litros de agua
- cabeza de gamba
- 1 puerro
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
Energía
775 kcal
38.75%
Proteína
35 g.
46.67%
Hidratos
81 g.
29.45%
Azúcares
13 g.
26%
Grasa total
33g.
42.22%
Grasa saturada
14 g.
76.56%
Grasa polininsat.
3 g.
27.27%
Grasa monoinsat.
15 g.
34.09%
Colesterol
154 mg.
51.33%
Fibra
4 g.
13.33%
Sal
2.27 g.
45.4%
Sodio
908 g.
45.4%
Calcio
262 mg.
21.83%
Iodo
36 mcg.
24%
Hierro
3 mg.
30-30%
Alérgenos

Crustáceos

Leche

Huevos

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Hacer este risotto italiano es muy fácil. ¡Toma nota!
Para hacer caldo de verduras y marisco:
Trocea la zanahoria, el puerro, la cebolla, el pimiento verde y el tomate pelado.
Sofríe estos ingredientes en una cazuela junto con la pasta de ñora y las cabezas de gambas. Cuando cojan color, cubre con el agua, salpimienta y deja cocer durante 45 minutos. Cuando esté hecho, cuélalo para que retirar las verduras y las gambas.
Cómo hacer risotto de mar y montaña:
Mientras se hace el caldo, sofríe la pechuga entera hasta dorarla por ambos lados (no hace falta que se haga por dentro). Cuando esté lista, retira de la sartén y en el mismo aceite, fríe las gambas vuelta y vuelta.
Retira las gambas de la sartén y añade la mitad de la mantequilla y la cebolla cortada en dados pequeños. Salpimienta y sofríe la cebolla. Haz todo en la misma sartén para que quede mucho más sabroso.
Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora el arroz para risotto a la sartén y tuesta ligeramente, removiendo para evitar que se queme. Cuando el arroz esté en su punto, riega con el vino blanco y cocina un par de minutos para evaporar el alcohol. Agrega el pollo cortado en tacos y la salsa romesco.
Comienza a añadir el caldo caliente poco a poco, a cazos, removiendo y asegurando que el caldo se absorba antes de añadir el siguiente cazo. En total cuece el arroz entre 15 y 18 minutos. En los últimos 3 minutos de cocción, añade la mantequilla restante, las gambas y el queso rallado. Remueve bien para que la mantequilla y el queso se fundan en el arroz.
Sirve este sabrosísimo risotto mar y montaña y decóralo con escamas de queso. ¡Irresistible!