Receta tradicional
Pisto de verduras
Prepara un pisto de verduras casero, fácil y lleno de sabor tradicional
La receta de pisto es una de las recetas tradicionales y típicas de cualquier hogar. La receta de la abuela que no podía faltar y no nos extraña porque, aparte de deliciosa, es muy sencilla de preparar y queda perfecta como guarnición para cualquier plato.
Cocinada a fuego lento y con paciencia, dejando que las verduras se pochen poco a poco hasta quedar bien melosas, el secreto de esta receta está en respetar los tiempos de cocción y en no tener prisa, ya que el pisto gana sabor cuanto más se integran todos los ingredientes.
El pisto es ideal para preparar en cantidad y tener listo para varios días. Se puede servir, además, caliente, templado o incluso frío. Una receta para todos los gustos.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
1 cebolla
-
1 pimiento rojo
-
1 pimiento verde
-
1 calabacín
-
3 tomates maduros
-
100 mililitros de tomate frito
-
sal
-
pimienta
-
aceite de oliva virgen extra
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 15 m
Alérgenos
Apio
Gluten
Soja
Paso a paso
Picamos todas las verduras: la cebolla, el pimiento y el calabacín (sin pelarlo). Procura que los dados sean pequeños y de tamaño similar. Rallamos o picamos finamente también los tomates maduros.
En una sartén con fondo de aceite pocha la cebolla y los pimientos junto con la sal y pimienta durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Pasado este tiempo, incorporamos el calabacín, el tomate y la salsa de tomate. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Tapamos la sartén y cocinamos a fuego bajo 40 minutos, permitiendo que las verduras se cocinen lentamente y suelten sus jugos.
A mitad de cocción, a los 20 minutos, destapamos la sartén y le damos unas vueltas, si vemos que está un poco seco añadimos un chorrito de agua.
Ajustamos la sal si fuese necesario y añadimos un poco de perejil. Servimos el pisto de verduras caliente, templado o frío.
Consejos y trucos
Para un pisto de verduras con más sabor es importante pochar bien la cebolla y los pimientos al inicio, sin prisas y a fuego bajo. La paciencia es la clave.
Cortar todas las verduras en tamaños similares ayuda a que se cocinen de manera uniforme, en el mismo tiempo más o menos y que el resultado quede más equilibrado en cuanto a textura.
El pisto mejora con el reposo, por lo que está incluso más rico al día siguiente, cuando los sabores se han asentado.
Se puede servir como guarnición de carnes o pescados, con huevos fritos o cuajados, incluso como relleno de empanadas y tartas saladas.
Guardado el pisto en un recipiente hermético, se conserva perfectamente en la nevera durante 3 o 4 días. También se puede congelar.