Patatas con costillas guisadas

Los guisos y estofados son los perfectos aliados para los días de frío, aunque la verdad es que se disfrutan en cualquier época del año. Combinaciones deliciosas de ingredientes tradicionales que se fusionan para brindarnos sabor en cada bocado.
Los guisos con patata son los típicos platos que todos hemos comido en casa alguna vez, recetas tradicionales que suelen gustar a todo el mundo, pero que no todos saben preparar. Es muy fácil llegar a casa a mesa puesta y gozar de una comida deliciosa, pero preparar un guiso es algo que todos deberíamos saber, en realidad es algo muy sencillo.
Ya os trajimos recetas como las tradicionales patatas a la riojana o el sukalki vasco, incluso alguna opción vegetariana como los níscalos con patatas. Hoy es el turno de las patatas con costilla, un plato de patatas guisadas con costilla de cerdo que será una receta estupenda para una comida en familia.
En este artículo te enseñamos a cómo hacer patatas con costillas en un delicioso guiso, fácil de hacer y de disfrutar, ¡gustará a todos!
Índice de contenidos
Ingredientes
-
1 kilo de costillar de cerdo
-
3 patatas grande
-
1 cebolla
-
2 dientes de ajo
-
1 pimiento verde
-
2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
-
1 tomate triturado
-
1/2 vaso de vino blanco
-
hebra de azafrán
-
1 hoja de laurel
-
pimentón dulce
-
sal al gusto
-
pimienta negra molida
-
aceite de oliva virgen extra
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Preparación
5 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
40 m
Alérgenos

Paso a paso
Para comenzar con la receta deberás cortar la costilla en tiras y salpimentarlas. Dóralas en una cazuela a fuego fuerte con un chorro de aceite de oliva. Dejamos que se frían por un lado quietas durante un minuto, sin mover. Pasado el minuto da la vuelta y fríe por otro minuto. Retira y reserva.
En la misma cazuela añade un poco más de aceite (si es necesario) y baja a fuego medio. Añade el ajo, el pimiento y la cebolla picados, añade una pizca de sal y sofríe por unos 15 minutos, hasta que se poche la verdura.Cuando la verdura esté pochada, añade la pulpa de pimiento choricero y fríe por 1 minuto. Añade el pimentón dulce y la hoja de laurel, mezcla seguidamente y añade rápidamente el tomate triturado.
Mezcla y deja cocinar un par de minutos.Añade las costillas con su jugo. Vierte el vino blanco, un poco de agua (hasta cubrir las costillas), unas hebras de azafrán y una pizca de sal. Pela las patatas rompiéndolas, tronchándolas, para que así suelten su almidón al cocinarse.
Cierra la tapa y cocina por unos 20 minutos. Hasta que las patatas estén tiernas.Presenta en una fuente las costillas, al lado coloca las patatas, riega todo con el jugo y adorna con una ramita de perejil.
Consejos y trucos
Si deseas darle un toque más especiado al guiso puedes emplear costillas de cerdo adobadas.
Para esta receta hemos empleado un sofrito de verduras con cebolla, pimiento, ajo y tomate. En realidad esta receta admite un amplio elenco de ingredientes, por lo que puedes hacer un sofrito con las verduras que más te gusten: zanahoria, puerro, apio, pimientos...
Sigue todos los pasos pero en vez de cazuela usa una olla exprés. En 8 minutos lo tendrás listo.