Entrante navideño
Pastel de cabracho
Un entrante sencillo y delicioso, perfecto para Navidad.

El pastel de cabracho es un entrante elegante y sabroso que combina la textura suave del pescado desmenuzado con la cremosidad de la nata y los huevos, además del toque dulce de la salsa de tomate.
Originario del norte de España, este plato se hornea al baño María y se suele servir frío con salsa rosa o mayonesa de acompañamiento.
Índice de contenidos
Ingredientes

-
650 gramos de cabracho
-
6 huevos
-
1 zanahoria
-
1 puerro
-
250 mililitros de nata líquida
-
250 gramos de salsa de tomate
-
pimienta negra
-
sal
-
perejil (para decorar)
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
1 h 5 m
Informacion nutricional
Valor nutricional (*por ración)
Cantidad | % | |
---|---|---|
Energía | 320 kcal | 16% |
Proteína | 12 g | 16% |
Hidratos de carbono | 10 g | 3,64% |
Azúcares | 8 g | 16% |
Grasa total | 25 g | 31,99% |
Grasa saturada | 11 g | 60,21% |
Grasa polisaturada | 2 g | 18,18% |
Grasa monosaturada | 11 g | 25% |
Colesterol | 333 mg | 111% |
Fibra | 2 g | 6,67% |
Sal | 1,65 g | 33% |
Sodio | 658 g | 23,5% |
Calcio | 127 mg | 10,58% |
Yodo | 21 mcg | 14% |
Hierro (hombres) | 3 mg | 30% |
Hierro (mujeres) | 3 mg | 16,67% |
Alérgenos



Paso a paso
Limpia el puerro y pela la zanahoria. Con el pescado limpio y descamado, retira la cabeza y la cola y saca los lomos.

Pon una cazuela en el fuego, añade el agua, los lomos limpios de cabracho, el puerro y la zanahoria. Cuando hierva el agua desespuma con una espumadera y cuece unos 20 minutos, hasta que esté hecho. Saca de la cazuela el pescado, la zanahoria y el puerro.

Desmenuza el pescado hervido y desespina. Puedes ayudarte de una cuchara y una paleta.

En un bol grande agrega la nata líquida, los huevos, el cabracho desmenuzado, las verduras cocidas y la salsa de tomate. Añade pimienta y sal, y bate con la batidora.

Para hacer el pastel al baño maría en el horno, pinta la base de un molde para horno con un poco de agua y cubre con papel film. Pon el molde en una bandeja para horno y añade agua en el fondo. Agrega la mezcla del pastel en el molde cubierto de film.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200ºC durante 45 minutos. Saca el pastel y pínchalo con un palillo, si sale limpio está bien hecho por dentro. Deja templar antes de desmoldar el pastel. Haz un corte en el papel film y retíralo.

Sirve el pastel de cabracho, decora con una ramita de perejil y acompaña con mahonesa de lima.

Consejos y trucos
Puedes aprovechar la cabeza del cabracho para hacer una sopa de pescado y el caldo que nos ha sobrado de hervirlo para hacer fumet.