Pantrucas, receta chilena

Receta latinoamericana con base de harina acompañada de carne picada, verduras y huevo



4px
50m


4px
50m


Preparamos las populares pantrucas. Un plato típico chileno con base de harina que suele cocinarse en caldo de carne o verduras. En nuestro caso, preparamos las pantrucas en un guiso de patatas, carne picada, verduras y huevo. Una combinación deliciosa y saciante que nos os podéis perder.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 100 gramos de carne picada
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo pelado
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cucharada de orégano
  • 1/2 cucharada de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 patatas
  • 500 mililitros de caldo de carne
  • 2 huevos
  • 100 gramos de harina
  • sal
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • agua

Energía

221.0 kcal

11,05%

Proteína

12.0 g.

16,0%

Hidratos

32.0 g.

11,64%

Azúcares

5.0 g.

10,0%

Grasa total

5.0 g.

6,4%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

2.0 g.

4,55%

Colesterol

132.0 mg.

44,0%

Fibra

3.0 g.

10,0%

Sal

1.15 g.

23,0%

Sodio

0.459 g.

22,95%

Calcio

36.0 mg.

3,0%

Iodo

11.0 mcg.

7,33%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Gluten

Gluten

Elaboración

Pela y corta la patata en dados. Corta la zanahoria en tiras finas y el pimiento rojo en bastoncillos. Pica la cebolla finamente.

Pon una cazuela baja al fuego y añade un poco de aceite y el ajo. Cuando esté caliente, agrega la cebolla picada y deja pochar removiendo de vez en cuando unos 2-3 minutos. Incorpora la carne picada y remueve. Añade el pimiento rojo y la zanahoria. Sigue removiendo y agrega el orégano, el comino y el pimentón dulce. Salpimienta al gusto y mezcla todo. Añade la patata y el caldo de pollo. Tapa la cazuela y deja cocinar unos 10-15 minutos.

Para la masa de las pantrucas, agrega en un bol la harina y el huevo. Mezcla con una lengua y amasa con las manos. Vierte un poco de agua y sigue amasando hasta obtener una masa homogénea. Agrega tanto agua como necesites.

Espolvorea harina sobre una superficie plana y coloca la masa encima. Extiéndela con un rodillo hasta conseguir unos 2 milímetros de grosor. Corta la masa en cuadrados y retira los bordes irregulares.

Agrega los cuadrados de masa a la cazuela cuando la patata esté casi hecha. Remueve con cuidado de no romper la masa y deja cocer otros 10 minutos con la cazuela tapada. Casca un huevo y vuelve a tapar la cazuela. Apaga el fuego y deja que el huevo se haga con el calor.

Sirve las pantrucas y espolvorea un poco de orégano por encima.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pela y corta la patata en dados. Corta la zanahoria en tiras finas y el pimiento en bastoncillos. Pica la cebolla finamente.

Paso 1

2

Pon una cazuela baja al fuego y añade aceite y el ajo. Cuando esté caliente, agrega la cebolla y deja pochar 2-3 minutos.

Paso 2

3

Incorpora la carne picada y remueve. Añade el pimiento, la zanahoria, el orégano, el comino y el pimentón. Salpimienta al gusto y mezcla. Añade la patata y el caldo de pollo. Tapa y deja cocinar 10-15 minutos.

Paso 3

4

Para la masa, agrega en un bol la harina y el huevo. Mezcla y amasa. Añade un poco de agua y sigue amasando hasta obtener una masa homogénea.

Paso 4

5

Extiénde la masa hasta conseguir unos 2 milímetros de grosor. Corta en cuadrados y retira los bordes irregulares.

Paso 5

6

Agrega la masa a la cazuela cuando la patata esté casi hecha. Remueve con cuidado y deja cocer 10 minutos con la cazuela tapada. Casca un huevo, tapa, apaga el fuego y deja cocinar el huevo con el calor.

Paso 6

7

Sirve las pantrucas y espolvorea un poco de orégano por encima.

Paso 7

Consejos y trucos

Aprovecha los bordes irregulares de la masa repitiendo el mismo proceso y hacer con ella nuevos cuadrados.

Las pantrucas suelen cocinarse tanto en caldo de carne como de verduras.

Se conocen como pantrucas la masa que preparamos con la harina, las cuales se pueden combinar en sopas, gruisos u otros platos.

Utensilios