Recetas fáciles

Ensalada capresse, la receta italiana ideal para primavera y verano

Con sólo 5 ingredientes, puedes preparar esta receta italiana tan sencilla, rica y fresca para servir como entrantes en primavera, verano o cualquier época del año.

15 may 2025 - 14:01 Actualizado: 14 jul 2025 - 10:39
Ensalada capresse
Ensalada capresse | Marina Curto

Esta ensalada triunfa por su simplicidad y la frescura de sus ingredientes. En esta versión vegana, transformamos el plato para que todos puedan disfrutar de un bocado delicioso, sin perder la esencia del sabor original, aunque si queréis la original, no tenéis más que sustituir el queso vegano, por la mozzarella original.

En la ensalada capresse se combinan tomates maduros, con albahaca fresca y la cremosidad única de la mozzarella. Tres clásicos italianos que podemos ver también en otras de sus recetas como la pizza margarita.

Además de la sencillez de sus ingredientes, que la elaboración también lo sea la hace ideal para esos momentos en los que tienes poco tiempo. Resulta también ligera y sana, por lo que, en conjunto, es una de nuestras opciones más recurridas para cenar en verano y primavera.

Ingredientes

Ingredientes de ensalada capresse
Ingredientes de ensalada capresse | Marina Curto
  • ·

    1 tomate en rama grande

  • ·

    1 bola de queso mozzarella vegano

  • ·

    hoja de albahaca

  • ·

    1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

  • ·

    sal

  • ·

    pimienta negra molida

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Tiempo total

15 m

Alérgenos

Milk.png Leche

Paso a paso

1

Lava bien el tomate con agua para quitar cualquier resto de tierra o impurezas. Córtalo en rodajas de alrededor de 1 cm de grosor, procura que las rodajas sean lo más parecidas posible para que la presentación resulte atractiva.

La mozzarella vegana suele tener una textura suave y cremosa, similar a la mozzarella tradicional, así que, cualquiera de las dos opciones que elijas resultará ideal. Corta la bola de mozzarella en rodajas con el mismo grosor que las del tomate.

Cuanto más fría esté la mozzarella más fácil será el cortarla al resultar algo más firme. Eso sí, a la hora de comerla, lo mejor es que esté a temperatura ambiente.

Tomate y queso en rodajas
Tomate y queso en rodajas | Marina Curto
2

En un plato grande, empieza a montar la ensalada alternando las rodajas de tomate con las de mozzarella. Es tan sencilla la ensalada que, gran parte de la clave de ésta está en la presentación, así que procura que las rodajas queden distribuidas de manera ordenada y vistosa. Si deseas un efecto más original, siempre puedes hacer una espiral o círculo.

Las hojas de albahaca fresca son imprescindibles. Lávalas con cuidado y sécalas suavemente con un paño limpio. Coloca algunas hojas sobre el tomate y la mozzarella, de modo que den también un toque de color verde brillante al resultado final.

Riega la ensalada con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y, para un sabor más intenso, puedes añadir un toque extra de aceite, ¡pero si pasarte! Agrega, por último, sal y pimienta al gusto. ¡Y listo! Ya tendrás lista la ensalada capresse, tan sencilla, rápida y deliciosa.

Ensalada capresse italiana
Ensalada capresse italiana | Marina Curto

Consejos y trucos

En recetas tan simples como estas, la calidad de los ingredientes es esencial y marcará totalmente la diferencia. Siempre que puedas, opta por tomates maduros de temporada, mucho más sabrosos y jugosos, y por una mozzarella (vegana o de vaca) de textura cremosa y sabor delicado.

Si bien el tomate de rama es una excelente opción para esta ensalada, también puedes probar a hacerla con diferentes tipos de tomates. Con este pequeño ajuste en los ingredientes puedes conseguir una ensalada capresse con diferentes matices de sabor y colores, haciendo que resulte no sólo sea deliciosa, ¡sino también un plato visualmente único!

Si prefieres preparar y disfrutar de la receta capresse tradicional, sustituye la mozzarella vegana por mozzarella de leche de vaca. Entre los quesos italianos, la mozzarella fresca resulta la ideal para esta preparación, ya que su cremosidad es insuperable y su sabor suave combina perfectamente sin quitar protagonismo al tomate y la albahaca.

En este caso, la receta no cambiaría mucho, solo se omitiría la opción vegana.

Aunque subestimada, la albahaca es uno de los ingredientes que realmente define y caracteriza el sabor de este plato. ¡No tengas miedo de agregar una cantidad generosa de estas hojas frescas! Si no encuentras albahaca fresca, puedes optar por albahaca seca, aunque ya te adelantamos que no será lo mismo.

El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente igualmente clave en la ensalada. Para un sabor más suave, reduce la cantidad de aceite o sustitúyelo por un aceite de oliva aromatizado, como el de albahaca o ajo. Estos últimos, además, le darán un giro de lo más interesante a la receta.

Alejándote un poco de la receta más tradicional, también puedes potenciar el sabor del conjunto agregando un toque de vinagre balsámico en forma de hilos por encima o unas virutas de queso parmesano 8vegano o no). ¡Le van espectacular estos dos ingredientes!

stats