Banana bread o pan de plátano (con nueces y chocolate)

Receta muy fácil de banana bread sin mantequilla, un postre ideal para aprovechar los plátanos maduros



10px
1h 10m


10px
1h 10m


El banana bread o pan de plátano es un bizcocho muy aromático, esponjoso y tiernoelaborado con plátanos maduros. En esta ocasión explicamos cómo hacer el popular banana bread sin mantequilla, ya que la sustituimos por aceite, y añadimos al bizcocho nueces y chocolate para darle un toque diferente.

Este dulce es considerado un pan rápido y para asegurar que es de calidad, debe quedar húmedo.

El nombre de esta receta puede llevar a confusión, ya que a pesar de llamarse pan de plátano, sus ingredientes y elaboración son más similares a los de un bizcocho. A diferencia de un pan normal, el pan de plátano se elabora con levadura química y no levadura de panadería. 

El banana bread o pan de plátano es una gran opción para aprovechar los plátanos que han madurado demasiado y no vas a comer. ¡Nunca tires los plátanos maduros! Si te apetece algo más refrescante, puedes preparar con ellos un cremoso helado de plátano o una tarta fría de chocolate y plátano.

 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

Opcional:

  • 1/2 cucharadita de canela
  • extracto de vainilla

Energía

363.0 kcal

18,15%

Proteína

5.0 g.

6,67%

Hidratos

43.0 g.

15,64%

Azúcares

24.0 g.

48,0%

Grasa total

19.0 g.

24,31%

Grasa saturada

3.0 g.

16,41%

Grasa polininsat.

10.0 g.

90,91%

Grasa monoinsat.

4.0 g.

9,09%

Colesterol

43.0 mg.

14,33%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

0.54 g.

10,8%

Sodio

0.214 g.

10,7%

Calcio

24.0 mg.

2,0%

Iodo

4.0 mcg.

2,67%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Huevos

Huevos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Leche

Leche

Elaboración

Preparar la masa:

Para preparar el banana bread o pan de plátano, en primer lugar pela 3 plátanos (reserva uno) y córtalos por la mitad. Pon los plátanos en un bol y aplástalos con la ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta. Es conveniente que los plátanos estén muy maduros para tener mejor resultado.

A continuación, añade los 2 huevos y mezcla bien. Vierte el aceite de girasol, añade una pizca de sal y vuelve a mezclar.

Incorpora el azúcar y remueve hasta que todo quede bien integrado.

Por otro lado, pela las nueces y trocéalas a tu gusto. Trocea también el chocolate y añade todo al bol con la masa.

Agrega también la harina tamizada y la levadura y si lo deseas, una pizca de canela en polvo o extracto de vainilla para darle más aroma y sabor. Después, remueve hasta que todo esté completamente mezclado.

Unta un molde rectangular con un poco de aceite, espolvorea harina por encima y retira la harina sobrante. También puedes colocar papel de horno cubriendo la base y paredes del molde en lugar de utilizar aceite y harina.  Esto se hace para que la masa no se pegue, pero si vas a utilizar un molde de silicona, puedes omitir este paso. 

Vierte la masa del banana bread en el molde. Pela el plátano reservado y córtalo por la mitad a lo largo. Colócalo en el molde sobre la masa.

Hornear el pan de plátano:

Hornea el pan de plátano (con el horno precalentado) a 180ºC durante 50-60 minutos, hasta que esté hecho y la superficie se haya dorado.

Sácalo del horno, déjalo enfriar unos minutos y desmolda con cuidado.

¡El banana bread con nueces y chocolate está listo! Puedes servirlo como desayuno o merienda acompañado de un café o té. También es perfecto para llevar y comer a media mañana.

Paso a paso

Ingredientes

1

Para preparar la masa del pan de plátano, pela 3 plátanos, córtalos por la mitad y machácalos con un tenedor hasta obtener una pasta homogénea.

Paso 1

2

Añade los 2 huevos al bol con los plátanos y mezcla todo bien. Vierte también el aceite y una pizca de sal y vuelve a mezclar.

Paso 2

3

Agrega el azúcar a la mezcla y sigue removiendo hasta que quede integrado.

Paso 3

4

Por otro lado, trocea las nueces peladas y el chocolate a tu gusto y añádelos al bol con la masa.

Paso 4

5

Por último, incorpora la harina y la levadura y mezcla todo hasta que quede una masa sin grumos.

Paso 5

6

Unta un molde rectangular con aceite, espolvorea un poco de harina y vierte la masa en el molde. Pela el plátano reservado y córtalo por la mitad a lo largo. Colócalo en el molde sobre la masa (con el corte hacia arriba).

Paso 6

7

Hornea el bizcocho de plátano (con el horno precalentado) a 180ºC durante 50-60 minutos. Cuando esté hecho, sácalo del horno, déjalo enfriar unos minutos y sirve.

Paso 7

PRESENTACIÓN

Cómo hacer banana bread (pan de plátano) con nueces y chocolate - Presentación

Consejos y trucos

Qué ingredientes se pueden añadir al pan de plátano

En esta receta hemos añadido chocolate y nueces al pan de plátano, pero puedes eliminar estos ingredientes o sustituirlos por otros de tu gusto.

Te proponemos probar diferentes versiones del banana bread añadiendo otros frutos secos, como almendras laminadas o avellanas troceadas. También puedes agregar uvas pasas, dátiles troceados, cacao en polvo o fruta fresca (fresas, arándanos...). ¡El plátano combina con muchos ingredientes!

Cómo conseguir un bizcocho esponjoso y con volumen

Si se te resisten los bizcochos y no consigues que suban o se quedan apelmazados, no te preocupes. Te explicamos cómo conseguir un bizcocho esponjoso. Simplemente debes seguir unas normas muy sencillas:

Si además quieres que el bizcocho te quede más esponjoso y tenga volumen, te recomendamos tamizar la harina.

¿Cómo saber si el pan de plátano ya está hecho?

Cuando haya pasado el tiempo de horneado indicado en la receta, abre el horno y comprueba si está hecho por dentro. Para ello, introduce un palillo en el bizcocho. Si sale limpio, es que el bizcocho está listo y se puede sacar del horno. Pero si el palillo sale húmedo o sucio, quiere decir que el bizcocho aún no está hecho. Déjalo unos minutos más y vuelve a comprobarlo con otro palillo.

Cómo conservar el pan de plátano o banana bread

Puedes guardar el banana bread en un recipiente o tupper hermético y conservarlo a temperatura ambiente durante 2-3 días. Sin embargo, al ser un bizcocho húmedo y para evitar la aparición de moho, te recomendamos dejar el recipiente en el frigorífico.

También puedes congelar el pan de plátano. Para ello, te aconsejamos esperar a que se enfríe, cortarlo en raciones individuales y congelarlas en bolsas o un recipiente apto para el congelador. De este modo, el pan de plátano se conservará en buen estado durante 2-3 meses.

Utensilios