Sano y versátil

Boniato al horno

Receta fácil para asar boniatos al horno y que queden tiernos y llenos de sabor

03 nov 2025 - 09:00
Boniato al horno
Boniato al horno | Marina Curto

El boniato es un alimento que podemos encontrar todo el año, que es muy versátil para cocinar y que podemos preparar de una manera tan sencilla como asado al horno y, sin mucha elaboración, tener una receta otoñal deliciosa.

Mucho más versátil de lo que parece, puedes preparar el boniato asado para acompañar platos de carne y pescado, usarlo para hacer cremas o incluso para servirlo como un aperitivo cremoso. Además, se trata de un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas A, vitamina C, fibra y antioxidantes.

Te enseño cómo conseguir que quede el boniato al horno tiempo por dentro y la piel ligeramente crujiente por fuera. No te pierdas tampoco cómo hacerlo dulce o salado dependiendo cómo lo quieras servir, te lo cuento todo en los consejos y trucos bajo el paso a paso.

Ingredientes

Ingredientes de boniato al horno
Ingredientes de boniato al horno | Marina Curto
  • ·

    2 boniato

  • ·

    aceite de oliva virgen extra

  • ·

    sal (opcional)

  • ·

    hierbas aromáticas (opcional)

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Cocinado

50 m

Tiempo total

55 m

Paso a paso

1

Antes de empezar, precalienta el horno con calor arriba y abajo a 200ºC.

Lava bien los boniatos con agua, frotándolos bien para quitarles todos los restos de tierra que tengan. Una vez lavados, sécalos bien con un paño o papel de cocina.

Pincha con un tenedor todo el exterior del boniato para atravesar la piel. Esto permitirá que salga el vapor durante la cocción y evitará que la piel se rompa.

Coloca los tubérculos en una bandeja cubierta con papel de horno, dejando un poco de espacio entre ellos y hornea a altura media unos 45-50 minutos. El tiempo exacto dependerá del tamaño del boniato; para tubérculos grandes, quizá necesiten 10 minutos extra.

Antes de sacar los boniatos del horno, pínchalos con un cuchillo; la pulpa debe estar tierna y suave, mientras que la piel ligeramente crujiente y dorada.

Cómo hacer el boniato al horno
Cómo hacer el boniato al horno | Marina Curto
2

Saca del horno y sirve los boniatos asados cortados por la mitad, Puedes añadir un chorrito de aceite y a pizca de sal (opcional) para una versión salada o, si prefieres una versión más dulce, acompáñalos con crema de cacahuete y un toque de canela, ¡te sorprenderá lo rica que queda esta combinación!

Boniatos al horno
Boniatos al horno | Marina Curto

Consejos y trucos

Ajusta el tiempo de horneado según el tamaño de los boniatos. Dependiendo el tamaño, pueden necesitan 10 minutos más de asado para que queden bien tiernos por dentro.

La piel tiene que estar tostada y la pulpa tierna, comprueba con un cuchillo antes de sacarlos del horno.

Para acelerar la cocción y ahorrar tiempo, envuelve los boniatos en papel de aluminio. De esta forma, quedarán más tiernos, pero, a su vez, la piel no quedará tan crujiente.

Puedes usar el boniato como plato principal o puedes preparar con la pulpa una crema o hacer alguna receta dulce como un bizcocho o tarta.

Para un extra de sabor, añade especias y hierbas aromáticas como romero o tomillo antes de hornear.

Para intensificar la dulzura natural del boniato, espolvorea un poco de azúcar moreno o canela antes de hornearlo y verás que rico queda.

Editado por: Maitane Pinedo
stats