Bizcocho genovés o plancha de bizcocho para brazo de gitano

Receta de repostería

Bizcocho genovés o plancha de bizcocho para brazo de gitano


8px
30m


Receta para preparar una plancha de bizcocho o bizcocho genovés, ideal para utilizar de base en otras preparaciones, como el brazo de gitano.

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 120 gramos de harina
  • 6 huevos
  • 120 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el almibar:

  • 50 mililitros de agua
  • 50 gramos de azúcar
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Energía

191 kcal

9.55%

Proteína

6 g.

8%

Hidratos

32 g.

11.64%

Azúcares

22 g.

44%

Grasa total

4g.

5.12%

Grasa saturada

1 g.

5.47%

Grasa polininsat.

1 g.

9.09%

Grasa monoinsat.

2 g.

4.55%

Colesterol

144 mg.

48%

Fibra

1 g.

3.33%

Sal

0.13 g.

2.6%

Sodio

50 g.

2.5%

Calcio

22 mg.

1.83%

Iodo

7 mcg.

4.67%

Hierro

1 mg.

10-10%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Huevos

Huevos

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Separa las claras de las yemas. Pon las claras de huevo en un bol grande y móntalas con la batidora de varillas. Cuando estén semimontadas, añade la mitad del azúcar y sigue batiendo hasta que estén totalmente montadas.

Monta las yemas con la batidora de varillas en otro bol. Añade el resto del azúcar y bate hasta que se blanquee. 

Añade las yemas montadas al bol de las claras y remueve con una lengua con movimientos envolventes suaves. Añade la esencia de vainilla y tamiza la harina encima. Sigue removiendo suavemente hasta tener una masa homogénea. Introduce la masa en una manga pastelera.

Pon papel de horno sobre una bandeja y pon encima la masa del bizcocho. Primero, pon la masa de la manga pastelera en los bordes del papel y después cubre todo. Debe quedar extendida sobre el papel. 

Hornea el bizcocho (con el horno precalentado) a 180ºC durante 10 minutos. 

Mientras se hornea, prepara el almíbar. Pon el agua, el azúcar y el extracto de vainilla en una cazuela al fuego. Remueve con las varillas y cuando rompa a hervir, retira del fuego.

Cuando el bizcocho esté hecho, sácalo del horno y deja reposar unos minutos. A continuación, dale la vuelta con cuidado y retírale el papel. 

Pinta la superficie del bizcocho con el almíbar con ayuda de una brocha.

Coloca de nuevo el papel de horno sobre el bizcocho y dale la vuelta para que quede debajo. Enrolla el bizcocho y envuélvelo en papel film. Consérvalo de este modo hasta que lo vayas a utilizar.

Esta plancha de bizcocho es perfecta para utilizar como base de otras preparaciones, como el brazo de gitano o el tronco de Navidad.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon las claras de huevo en un bol grande y bátelas. Cuando estén semimontadas, añade la mitad del azúcar y sigue batiendo hasta que estén totalmente montadas.

Paso 1

2

En otro bol añade las yemas y monta. Añade el resto del azúcar y bate hasta que se blanquee. 

Paso 2

3

Añade las yemas montadas al bol de las claras y da vueltas suavemente. Añade la esencia de vainilla y tamiza la harina. Remueve suavemente con movimiento envolventes. 

Paso 3

4

Rellena una manga pastelera con la mezcla  y viértela sobre una bandeja con papel de horno. Empieza por el borde y luego rellena el interior en zig zag.  Hornea el bizcocho a 180ºC durante 10 minutos. 

Paso 4

5

Para el almíbar pon una cazuela en el fuego y añade el agua, el azúcar y la esencia de vainilla. Remueve hasta que hierva. Apaga el fuego.

Paso 5

6

Saca y deja reposar el bizcocho. Dale la vuelta para desmoldar, retira el papel y pinta la base del bizcocho con el almíbar. Vuelve a colocar el papel de horno y enróllalo. Envuelve en papel film para conservarlo. 

Paso 6

7

Sirve la plancha de bizcocho para brazo de gitano. 

Paso 7

Consejos y trucos

Deja enfriar el bizcocho antes de montarlo y rellenarlo para evitar que se rompa.

El bizcocho para brazo gitano se puede rellenar de diferentes cremas: crema de turrón, crema pastelera, nata, crema de chocolate o fudge de chocolate, caramelo, café, etc…

Utensilios



8px
30m