Bizcocho genovés o plancha de bizcocho para brazo de gitano

Receta de repostería



8px
30m


8px
30m


Receta para preparar una plancha de bizcocho o bizcocho genovés, ideal para utilizar de base en otras preparaciones, como brazo de gitano o tronco de Navidad.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 120 gramos de harina
  • 6 huevos
  • 120 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el almibar:

  • 50 mililitros de agua
  • 50 gramos de azúcar
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Energía

191.0 kcal

9,55%

Proteína

6.0 g.

8,0%

Hidratos

32.0 g.

11,64%

Azúcares

22.0 g.

44,0%

Grasa total

4.0 g.

5,12%

Grasa saturada

1.0 g.

5,47%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

2.0 g.

4,55%

Colesterol

144.0 mg.

48,0%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

0.13 g.

2,6%

Sodio

0.05 g.

2,5%

Calcio

22.0 mg.

1,83%

Iodo

7.0 mcg.

4,67%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Gluten

Gluten

Elaboración

Separa las claras de las yemas. Pon las claras de huevo en un bol grande y móntalas con la batidora de varillas. Cuando estén semimontadas, añade la mitad del azúcar y sigue batiendo hasta que estén totalmente montadas.

Monta las yemas con la batidora de varillas en otro bol. Añade el resto del azúcar y bate hasta que se blanquee. 

Añade las yemas montadas al bol de las claras y remueve con una lengua con movimientos envolventes suaves. Añade la esencia de vainilla y tamiza la harina encima. Sigue removiendo suavemente hasta tener una masa homogénea. Introduce la masa en una manga pastelera.

Pon papel de horno sobre una bandeja y pon encima la masa del bizcocho. Primero, pon la masa de la manga pastelera en los bordes del papel y después cubre todo. Debe quedar extendida sobre el papel. 

Hornea el bizcocho (con el horno precalentado) a 180ºC durante 10 minutos. 

Mientras se hornea, prepara el almíbar. Pon el agua, el azúcar y el extracto de vainilla en una cazuela al fuego. Remueve con las varillas y cuando rompa a hervir, retira del fuego.

Cuando el bizcocho esté hecho, sácalo del horno y deja reposar unos minutos. A continuación, dale la vuelta con cuidado y retírale el papel. 

Pinta la superficie del bizcocho con el almíbar con ayuda de una brocha.

Coloca de nuevo el papel de horno sobre el bizcocho y dale la vuelta para que quede debajo. Enrolla el bizcocho y envuélvelo en papel film. Consérvalo de este modo hasta que lo vayas a utilizar.

Esta plancha de bizcocho es perfecta para utilizar como base de otras preparaciones, como el brazo de gitano o el tronco de Navidad.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon las claras de huevo en un bol grande y bátelas. Cuando estén semimontadas, añade la mitad del azúcar y sigue batiendo hasta que estén totalmente montadas.

Paso 1

2

En otro bol añade las yemas y monta. Añade el resto del azúcar y bate hasta que se blanquee. 

Paso 2

3

Añade las yemas montadas al bol de las claras y da vueltas suavemente. Añade la esencia de vainilla y tamiza la harina. Remueve suavemente con movimiento envolventes. 

Paso 3

4

Rellena una manga pastelera con la mezcla  y viértela sobre una bandeja con papel de horno. Empieza por el borde y luego rellena el interior en zig zag.  Hornea el bizcocho a 180ºC durante 10 minutos. 

Paso 4

5

Para el almíbar pon una cazuela en el fuego y añade el agua, el azúcar y la esencia de vainilla. Remueve hasta que hierva. Apaga el fuego.

Paso 5

6

Saca y deja reposar el bizcocho. Dale la vuelta para desmoldar, retira el papel y pinta la base del bizcocho con el almíbar. Vuelve a colocar el papel de horno y enróllalo. Envuelve en papel film para conservarlo. 

Paso 6

7

Sirve la plancha de bizcocho para brazo de gitano. 

Paso 7

Consejos y trucos

Deja enfriar el bizcocho antes de montarlo y rellenarlo para evitar que se rompa.

El bizcocho para brazo gitano se puede rellenar de diferentes cremas: crema de turrón, crema pastelera, nata, crema de chocolate, caramelo, café, etc…

Utensilios

Historia

El brazo gitano es un pastel relleno que se enrolla en forma de cilindro. Se prepara con un bizcocho cubierto de mermelada o crema (pastelera, nata, chocolate). Para decorar, puede utilizarse chocolate, azúcar glas o nata. Es muy popular en varios países del mundo (España, Francia, Suecia o Portugal, entre otros), en los cuáles recibe distintas denominaciones y se prepara de diferente forma.