Diferencia entre zamburiñas y vieiras ¿No son lo mismo?

Guía práctica

Aprende a distinguirlas por sabor, tamaño, precio y usos en cocina

Diferencia entre zamburiñas y vieiras
Diferencia entre zamburiñas y vieiras | Cocinatis

Si alguna vez has pedido una ración de vieiras y te han servido algo sospechosamente pequeño, probablemente eran zamburiñas. Este es uno de esos líos gastronómicos que nadie te explica, pero que todos hemos vivido entre tapas, mariscadas y menús de fiesta. A simple vista pueden parecer primas hermanas, pero ya te adelantamos que zamburiñas y vieiras no son lo mismo.

La confusión es tan común que incluso en restaurantes se llegan a usar los nombres indistintamente, y claro, ¿cómo no vamos a estar confundidas? Luego llega la Navidad y el momento crítico de ir a comprarlas aun precio que más nos vale no fallar. Por eso buscamos poner orden (sin dramas) y ayudarte a reconocerlas a simple vista… o a primer bocado para que no te den gato por liebre. ;)

Y, sobre todo, el distinguirlas no sólo te ayudará a elegir la correcta, sino que también a escoger la mejor según tu receta, porque no es lo mismo preparar unas vieiras gratinadas con bechamel que un arroz meloso con zamburiñas. Dicho esto… ¡Vamos al lío!

¿Qué son exactamente las zamburiñas?

Las zamburiñas (Chlamys varia) son un molusco bivalvo muy típico de las costas gallegas, especialmente en las Rías Baixas. Son más pequeñas que las vieiras, con una concha de tonos oscuros que suele mezclarse entre marrón, violeta y negro.

A nivel gastronómico, las zamburiñas tienen un sabor suave, ligeramente dulce y marino, con un toque muy fresco a mar. Además, su textura es suave, jugosa y con un punto ligeramente firme. Lo que, en conjunto, las hace perfectas para preparar recetas rápidas.

Cuándo elegir zamburiñas en cocina

Las zamburiñas funcionan genial cuando se buscan recetas de bocados ligeros, que sean vistosas sin excesos o preparaciones rápidas. Es común verlas en tapas y parrilladas de marisco. Las zamburiñas a la plancha con un simple toque de aceite de oliva virgen extra y ajo quedan espectaculares.

Zamburñas a la plancha
Zamburñas a la plancha | Cocinatis

En platos de arroz también funcionan de maravilla, especialmente en los caldosos.

¿Y qué son las vieiras?

Las vieiras (Pecten maximus) son más grandes y, a su vez, reconocibles por su clásica concha abanico en blanco y tonos anaranjados. Son un clásico en celebraciones, sobre todo gratinadas.

Al abrirlas, descubrimos que tienen un tercio más de carne en comparación con las zamburiñas. Su sabor es más intenso y dulce, con una textura más firme. Además, su tamaño nos da la opción de prepararlas en platos más versátiles y elaborados.

En qué recetas preparar la vieira

La vieira luce especialmente bien en platos donde su tamaño y textura pueden ser protagonistas. Además, encajan mucho mejor en recetas más elaboradas como ceviches, gratinados o incluso en guisos. También quedan muy favorecidas en elaboraciones con salsas suaves o a la plancha.

Vieiras gratinadas a la gallega
Vieiras gratinadas a la gallega | Cocinatis

Las vieiras gratinadas son un clásico gallego que no puede faltar en la mesa de Navidad. Con tomate o una bechamel suave, la verdad es que quedan increíbles en ambas versiones de la receta.

Diferencias clave entre zamburiñas y vieiras

De manera resumida y clara, estas serían las diferencias principales entre ambos moluscos. Así te será mucho más sencillo en diferenciarlas en el mercado o en el plato, cuando haga falta.

Tamaño y aspecto

  • Zamburiña: Pequeña (4-7 cm) y concha oscura.
  • Vieira: Grande (10-15 cm) y concha clara en forma de abanico.

Sabor y textura

  • Zamburiña: Sabor suave y salino con una textura tierna.
  • Vieira: Sabor más intenso y dulce con textura más firme.
Vieira fresca (sin limpiar)
Vieira fresca (sin limpiar) | Cocinatis

Precio

En general, las vieiras son más caras por tamaño y demanda en fiestas. Las zamburiñas suelen ser más económicas y, aunque son una opción cada vez más popular durante las Navidades,

¿Cuál elegir para cada receta?

Aquí entra lo más interesante y es que cada tipo queda más o menos favorecida según la receta en la que la preparemos. Mientras que las zamburiñas agradecen cocciones breves; las vieiras permiten que juguemos un poco más con el calor.

Las zamburiñas con un minuto por cada lado en la plancha, con un toque de ajo y perejil, ya quedan espectaculares. Si se hacen al horno, con un poco de pan rallado y aceite basta para sacarles todo el partido.

Las vieiras se pueden marcar a fuego fuerte para que queden doradas por fuera y jugosas por dentro, gratinar con una bechamel suave o preparar en carpaccio si son muy frescas y de calidad.

Zamburiñas a la plancha
Zamburiñas a la plancha | Cocinatis
  • Para gratinar: vieira.
  • Para arroces y plancha: zamburiña.

¡De esta manera ya no habrá manera de equivocarse! Recuerda fijarte en primera instancia en la concha, que será la que nos dará la primera pista de si lo que tenemos delante es vieira o zamburiña. El tamaño de la carne también es un buen distintivo, así como su sabor si tienes opción de probarlas. Y recuerda, el cómo las preparamos también las distingue.

stats