¿Cómo calcular la cantidad de pasta necesaria para un grupo de personas?
Cantidad de pasta por persona en crudo

La pasta es una de las comidas más sencillas y deliciosas que podemos preparar. Un básico de los recién independizados que siempre los saca de apuros, así como un plato para lucirse en la cocina como verdaderos chefs al preparar las mejores salsas para la pasta.
Entre los clásicos más típicos italianos, donde encuentra origen este alimento, los macarrones carbonara, el fideua con verduras o la pasta Alfredo.
Como gran ejemplo de lo fácil que es de preparar la pasta y disfrutarla en una deliciosa receta de manera muy rápida, los espaguetis con gambas al ajillo, los tallarines con pollo y brócoli, los macarrones Mac&Cheese o la ensalada de pasta son otros de los que nunca fallan.
Ahora, ¿a quién no le ha pasado hacer mucha (pero mucha) pasta de más? Descubre cómo calcular la cantidad de pasta por persona y cuánta es la cantidad recomendada al día.
Spoiler: ¡nosotras también nos pasamos añadiendo pasta a nuestro plato! ¿Cuántos gramos creéis que son los recomendados? ¡Vamos a descubrirlo! ;)
Aprende a calcular la cantidad de pasta necesaria para una persona
¡Calcular la cantidad de pasta no es siempre tarea sencilla!
En primer lugar, porque al cocerse duplica su tamaño y es en ese momento, una vez cocida, cuando comprobamos que hemos cocinado de más.
Y, en segundo lugar, porque a nivel nutricional, normalmente, ingerimos mucha más cantidad de la recomendada.
Para comenzar, la cantidad de pasta se calcula cuando todavía está seca sin cocinar. Se puede calcular sin tomar medidas exactas, guiándonos por el número de raciones que indica las instrucciones del paquete.
Normalmente, un paquete de medio kilo suele ser indicado para unas seis raciones. Ahora, depende también si vamos a servir a adultos, niños y su nivel de hambre. Por experiencia, sabemos que esas 6 raciones ya pueden ser 5 o menos. ;)
Si queréis calcularlo de manera más práctica y efectiva, ¡la técnica del vaso! Este nos servirá a la hora de calcular la cantidad de la pasta corta, es decir, los macarrones o espirales, por ejemplo.
Un vaso normal, de unos 250 mililitros, equivaldría a la ración de una persona. Estamos seguras de que veréis la pasta en el vaso metido y pensaréis que es poco, ¡pero tranquilidad! Recordad que al cocerla su volumen crece, no será poco, ya veréis.

¿Y los espaguetis? Para calcular la cantidad de la pasta larga, como serían efectivamente los espaguetis, lo mejor es contar con una cuchara de cocina para servir pasta.
Hace poco se hizo viral este truco en Tik Tok e Instagram y es que muchos desconocían que el agujero que tiene este tipo de cucharones en el centro cabe exactamente la medida de espaguetis para una ración. De hecho, ese es prácticamente para lo que ha sido diseñado. ¿Vosotras conocíais su uso?
Nuestras madres y abuelas solían calcular la cantidad de pasta a puñados, ¡esto ya es cuestión de práctica, experiencia y maña! Con el tiempo y muchas recetas a vuestra espalda seguro que a ojo también seréis capaces de calcularlo así de fácil y ¡sin esfuerzo!
¿Cuántos gramos de pasta debe comer una persona al día?
Hemos leído muchas recomendaciones sobre la cantidad de pasta que deberíamos consumir como máximo al día, pero para asegurarnos acudimos a la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Lo primero que aclaran es que la cantidad de consumo de un alimento varía según la persona y no existe cantidades universales que se ajusten a todo el mundo como norma. Ya sea por la cantidad deporte, la clase actividad diaria y la energía que necesite su cuerpo, el dato sobre los gramos de pasta debe tomarse como un dato orientativo.
Desde la Academia de Nutrición y Dietética recomiendan que las raciones de pasta por adulto sean de 60 gramos.
También desmienten la creencia de que la pasta engorda y tenga que ser el alimento número uno a desaparecer a la hora de cumplir una dieta de pérdida de peso.
De hecho, animan a ajustar para este objetivo la cantidad de pasta del plato, reduciéndola a 40-50 gramos para acompañarla con abundantes verduras y hortalizas. Siempre acompañado de actividad física que permitan consumirla y cuidando la forma en la que preparamos la pasta, ¡puede ser un gran aliado en el proceso!
Recetas de pasta italiana
La pasta italiana es uno de los ingredientes más versátiles que podemos disfrutar en nuestra cocina. Pudiendo combinarla con un montón de salsas, así como ingredientes como pollo, pescado, verduras, marisco...
En Cocinatis hemos llegado a prepararla de muchas maneras diferentes, ¡hasta hemos hecho la pasta fresca casera!

Os dejamos con un recopilatorio de 12 recetas de pasta italiana fáciles en las que repasamos nuestras más sabrosas, originales e imprescindibles recetas de pasta y os incluimos alguna que nos ha llamado especial atención ¡de Cocina Abierta!