Tronco de Navidad con crema de turrón

Postre navideño



12px
2h 15m


12px
2h 15m


Te explicamos cómo preparar el tronco de Navidad, un irresistible brazo de gitano relleno de crema de turrón y cubierto con chocolate.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

Para la crema de turrón:

Para el bizcocho:

  • 120 gramos de harina
  • 120 gramos de azúcar
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el almíbar:

  • 50 mililitros de agua
  • 50 gramos de azúcar
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para la cobertura de chocolate (ganache):

  • 200 mililitros de nata
  • 200 gramos de chocolate negro
  • 50 gramos de mantequilla

Para decorar:

  • azúcar glas

Energía

564.0 kcal

28,2%

Proteína

9.33 g.

12,44%

Hidratos

55.33 g.

20,12%

Azúcares

48.0 g.

96,0%

Grasa total

34.0 g.

43,5%

Grasa saturada

18.0 g.

98,44%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

11.33 g.

25,75%

Colesterol

176.0 mg.

58,67%

Fibra

0.66 g.

2,2%

Sal

0.21 g.

4,2%

Sodio

0.08466 g.

4,23%

Calcio

152.66 mg.

12,72%

Iodo

7.33 mcg.

4,89%

Hierro

1.33 mg.

13.3-7.39%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Elaboración

Para la crema de turrón:

Pica el turrón blando y trocea el chocolate blanco. Ponlos en un bol y reserva.

Pon un cazo al fuego, añade la nata y deja que se caliente. Cuando rompa a hervir, retírala del fuego.

Vierte la nata caliente en el bol del turrón y chocolate. Deja reposar un minuto y a continuación, remueve suavemente con la varilla hasta que quede todo integrado.

Pon la crema de turrón en un bol y tápala con papel film (con el film tocando la crema). Deja reposar en el frigorífico unas 2 horas.

Después, retira el papel film y monta la crema de turrón con una batidora de varillas. Pon la crema en una manga pastelera y reserva.

Para hacer el bizcocho: 

Separa las yemas de las claras y pon las claras en un bol grande. Bátelas con la batidora de varillas y cuando estén semimontadas, añade la mitad del azúcar. Sigue batiendo hasta que estén totalmente montadas. Reserva.

Pon las yemas en otro bol y móntalas con la batidora de varillas. Añade el resto del azúcar y sigue batiendo hasta que se blanquee.

Añade las yemas montadas al bol de las claras y mezcla todo con una lengua removiendo suavemente con movimientos envolventes. Añade el extracto de vainilla y la harina tamizada y sigue removiendo hasta tener una masa homogénea. Pon la mezcla en una manga pastelera.

A continuación, pon papel de horno en una bandeja y cubre todo con la masa del bizcocho, extendiéndola de manera uniforme.

Hornea el bizcocho genovés (con el horno precalentado) a 180ºC durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, sácalo del horno y deja reposar unos 10 minutos. Después, dale la vuelta con cuidado y retírale el papel (reserva el papel).

Para preparar el almíbar: 

Pon un cazo al fuego y añade el agua, el azúcar y el extracto de vainilla. Remueve con unas varillas y cuando rompa a hervir, apaga el fuego.

Pinta la superficie del bizcocho con el almíbar con la ayuda de una brocha. Coloca el papel de horno reservado sobre el bizcocho, dale la vuelta de modo que el papel quede debajo y enróllalo.

Envuelve el bizcocho enrollado con papel film y reserva. 

Para la ganache de chocolate:

Para la cobertura de chocolate, pon una cazuela al fuego, añade la nata y caliéntala. Cuando rompa a hervir, retira del fuego.

Pon en un bol el chocolate negro troceado y añade la nata caliente. Remueve suavemente con una lengua hasta que se funda todo el chocolate. Agrega la mantequilla y sigue removiendo hasta que quede todo bien integrado. 

Tapa el bol con papel film (el film tocando la crema de chocolate) y deja reposar a temperatura ambiente.

Montar el tronco de Navidad:

Para montar el tronco de Navidad, desenrolla el rollo de bizcocho con cuidado.

Reparte la crema de turrón de la manga pastelera sobre el bizcocho (dejando espacio en los bordes). A continuación, enrolla el bizcocho presionando con los dedos para que el relleno quede compacto.

Corta los dos extremos del tronco con un corte diagonal en un lado y recto en el otro.

Pon papel sobre una superficie para no manchar y coloca encima el tronco. Pon los dos trozos pequeños pegados a él, uno encima (el diagonal) y otro a un lado (el recto), como si fueran ramas.   

Extiende la ganache de chocolate sobre el tronco con una lengua hasta que quede totalmente cubierto.

Decorar el tronco de Navidad:

Para darle aspecto de tronco, dibuja rayas onduladas en el chocolate con un palillo. Una vez hayas acabado, retira el papel de debajo con mucho cuidado.

Por último, espolvorea con azúcar glas para darle un toque más navideño.

Sirve el tronco de Navidad relleno de crema de turrón.

Paso a paso

Ingredientes

1

Para preparar la crema de turrón:

Pica el turrón blando y trocea el chocolate blanco. Ponlos en un bol. Calienta la nata en un cazo hasta que hierva y viértela sobre el bol. Remueve todo hasta que quede una crema. Pon la mezcla en un bol, tápala con papel film y déjala reposar dos horas en el frigorífico. Después, retira el papel y móntala con la batidora de varillas. Pon la crema en una manga pastelera y reserva.

Paso 1

2

Para hacer el bizcocho:

Separa las yemas de las claras. Monta las claras con la batidora de varillas. Cuando estén semimontadas, añade la mitad del azúcar y sigue montando. Monta las yemas en otro bol, añadiendo el resto del azúcar. Añade las yemas montadas al bol de las claras. Mezcla con movimientos envolventes suaves. Incorpora el extracto de vainilla y la harina tamizada y sigue removiendo. Pon la mezcla en una manga pastelera.

Extiende la masa de bizcocho sobre un papel de horno y hornea a con el horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos. Saca el bizcocho del horno, dale la vuelta y retira el papel.

Paso 2

3

Para preparar el almíbar:

Pon un cazo al fuego con el agua, el azúcar y el extracto de vainilla. Remueve y cuando rompa a hervir, apaga el fuego. Pinta la superficie del bizcocho con el almíbar. Pon el papel de horno sobre el bizcocho, dale la vuelta y enróllalo. Envuelve el bizcocho enrollado con papel film y reserva. 

Paso 3

4

Para la ganache de chocolate:

Pon la nata en una cazuela al fuego y cuando rompa a hervir, retírala. Pon en un bol el chocolate negro troceado y vierte encima la nata caliente. Remueve hasta que se funda el chocolate. Agrega la mantequilla y sigue removiendo. Tapa el bol con papel film y deja reposar a temperatura ambiente.

Paso 4

5

Para montar el tronco de Navidad:

Desenrolla el bizcocho y reparte encima la crema de turrón de la manga pastelera (dejando espacio en los bordes). A continuación, enrolla el bizcocho presionando con los dedos para que el relleno quede compacto.

Paso 5

6

Corta los dos extremos del tronco con un corte diagonal en un lado y recto en el otro. Pon el tronco sobre un papel y coloca los dos trozos pequeños pegados a él, como si fueran ramas. Cubre todo con la ganache de chocolate, extendiéndola de manera uniforme.

Paso 6

7

Para decorar el tronco de Navidad:

Para darle aspecto de tronco, dibuja rayas onduladas en el chocolate con un palillo. Después, retira el papel con cuidado y espolvorea por encima con azúcar glas.

Paso 7

Consejos y trucos

Es importante que el papel film esté tocando la crema mientras se enfría para evitar que se forme costra en la superficie.

Este bizcocho no lleva levadura, por lo que hay que montar bien las claras para que quede esponjoso. Además, gracias al almíbar también quedará jugoso.

Puedes preparar el tronco de Navidad con otros rellenos de tu gusto, como crema pastelera, mermelada, crema de chocolate, nata, trufa...

Utensilios

Historia

El tronco de Navidad, también conocido como tronco navideño o bûche de Noël, es un postre originario de Francia, aunque actualmente su popularidad se ha extendido a muchos países europeos durante las fiestas navideñas. Se trata de un brazo de gitano o bizcocho enrollado relleno. Existen muchas versiones del bizcocho y del relleno, pero en todas ellas se decora este postre con aspecto de tronco.