Rodaballo al horno, una receta de pescado sencilla y sabrosa
Cómo hacer rodaballo al horno con ajo y perejil

Por Cocinatis, 11 de enero de 2023
Descubre cómo hacer el rodaballo al horno con una sabrosa salsa de ajo y perejil y acompáñalo con patatas baby maceradas.
El rodaballo es un pescado blanco de sabor exquisito que destaca por su carne fime y delicada con pequeñas notas gelatinosas que lo hacen más jugoso todavía. Se trata de una de las especies más valoradas en la cocina, aunque su aspecto tan particular llama especialmente la atención. Es plano y circular, teniendo ambos ojos en el lado izquierdo. No obstante, si por algo destaca el rodaballo es ¡por no tener escamas!
Su temporada se alarga desde los meses de verano hasta finales de noviembre, asimismo, su cría en condiciones artificales resulta sencilla, por lo que podemos disfrutar de este pescado blanco durante todo el año.
Para esta receta en concreto, preparamos una salsa ajilimojilis, una clase de vinagreta al vino blanco con ajo y cayena. Con esta misma salsa, maceramos las patatas que lo acompañarán y acabamos por potenciar todo su sabor con un clásico sofrito de ajo al que podéis añadir un ligero toque picante con guindilla, ¡a vuestro gusto!
El resultado de este pescado es siempre sabroso, tierno y muy jugoso cocinándolo tanto en el horno, como haciendo el rodaballo a la plancha.
No os perdáis el paso a paso de esta receta de rodaballo al horno con ajo y perejil, ¡será un acierto seguro!
Video
Ingredientes
- 1 rodaballo
- 8 patatas baby
- 1 vaso vino blanco
- 2 cebollas grandes
- 3 dientesajo grandes
- 1 manojoperejil fresco
- guindilla (al gusto)
- pimienta blanca
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 100 mililitros agua
- 100 mililitros vino blanco
- 100 mililitros vinagre
- 50 mililitros aceite de girasol
- 50 mililitros aceite de oliva virgen extra
- 1/2 limón en zumo
- 2 dientes ajo
- 1 cayena
- perejil picado
- sal
Energía
963.64 kcal
0%
Proteína
94.62 g.
0%
Hidratos
32.65 g.
0%
Azúcares
5.7 g.
0%
Grasa total
42.05g.
0%
Grasa saturada
15.59 g.
0%
Grasa polininsat.
12.61 g.
0%
Grasa monoinsat.
16.08 g.
0%
Colesterol
300 mg.
0%
Fibra
1.87 g.
0%
Sal
2 g.
0%
Sodio
5.74 g.
0%
Calcio
146.36 mg.
0%
Iodo
6.4 mcg.
0%
Hierro
6.62 mg.
0-0%
Alérgenos

Pescado

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer esta sabrosa receta de rodaballo al horno, comienza por preparar la salsa de ajilimojili. Para ello, agrega en un bol el ajo picado, la cayena picada, el perejil, el vino blanco, el vinagre, el aceite de girasol, el agua, el aceite de oliva y el zumo de medio limón. Mezcla muy bien.
Pela las patatas y cuécelas en agua hasta que estén tiernas. Esto tomará alrededor de 15 minutos dependiendo el tamaño de las patatas. Una vez cocidas, baña las patatas en el ajilimojili y dájalas macerar mientras preparas el resto de la elaboración.
Realiza unos cortes cruzados en el rodaballo algo profundos para que el sabor de la salsa empape también la parte interior. Añade sal por encima del pescado.
Engrasa una bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra y coloca el rodaballo encima. Riega el pescado con un poco más de aceite de oliva.
Introduce el rodaballo en el horno precalentado a 180ºC unos 15-20 minutos. Tiempo durante el cual, cada pocos minutos, deberás añadir el ajilimojili por encima. Hazlo mínimo unas 3 veces para que quede bien jugoso.
- Dependiendo del tamaño del rodaballo y el horno, puede tomar menos tiempo el cocinarlo, así que os recomendamos estar atentos para evitar que se pase y quede seco.
Una vez hecho, saca el rodaballo del horno y báñalo con un chorro de vinagre (añade tanto como gustes).
En una sartén, calienta abundante aceite y sofríe los dientes de ajo laminados junto con la guindilla al gusto para añadirle un toque picante. Cuando el ajo esté dorado, agrega perejil picado y retira del fuego.
Riega el rodaballo al horno con el sofrito de ajo.
Pasa la salsa del rodaballo a una sartén y caliéntala mientras remueves con unas varillas para integrar la mezcla de salsas que la completan. Agrega un poco de agua para ligerarla y mezcla con las varillas con fuerza. Riega el rodaballo con la salsa ¡y listo!
Sirve el rodaballo al horno y acompáñalo con las patatas baby. ¡Una receta de diez para sacar todo el partido a este pescado blanco de temporada!