Pudin de chocolate, postre de aprovechamiento (fácil) | Cocinatis

Pudin de chocolate, un postre de aprovechamiento (Muy fácil)

Cómo hacer pudin de chocolate con cacao

Pudin de chocolate, un postre de aprovechamiento (Muy fácil)


6px
1h


6px
1h


¡Preparamos un pudin de chocolate con la receta de la abuela! Un postre de aprovechamiento rápido y muy fácil de preparar que nunca falla y siempre gusta a toda la familia. 

¿Os gusta el chocolate? En esta receta tan sencilla os enseñamos cómo hacer un postre de chocolate con uno de los resultados más frescos y deliciosos para los días de verano. Decorado con , frutos secos, frutos rojos o fideos de chocolate también resulta un postre ideal para sorprender en cualquier ocasión sea la temporada del año que sea. 

Hacerlo en tan sencillo como preparar la mezcla de huevos, leche y chocolate para agregarle el pan ¡y al horno! Una vez hecho, solo tendremos que dejarlo enfriar en la nevera para poder servirlo bien frío. 

Si tenéis niños, sabed que más allá de disfrutarlo, seguro que les encanta participar en su elaboración. Además, resulta ideal también para que den rienda suelta a la hora de decorarlo. Ya sea con fideos de chocolate, nata o bolitas de caramelo, ¡seguro que les queda genial! 

El pudin de chocolate es perfecto para aprovechar el bizcocho o pan duro, al igual que el pan de calatrava, nos encanta disfrutarlo como postre o como merienda junto con un café o chocolate. ¿No lo habéis probado todavía? ¡Seguro que os encanta! 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 7 rebanadas de pan de molde
  • 2 cucharadas de cacao puro
  • 150 gramos de chocolate negro
  • 150 gramos de azúcar
  • 1/2 litro de leche entera
  • 6 huevos
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 100 mililitros de caramelo líquido (opcional)

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

¡Hacer un pudin de chocolate es muy fácil!

Pon un cazo al fuego y añade la leche, el cacao en polvo y la ralladura de naranja. Calienta sin que llegue a hervir, a fuego muy bajo, durante 10 minutos.

Trocea la tableta de chocolate e incorpórala al cazo con la leche. Remueve lentamente con una cuchara de madera durante 5 minutos para fundirlo y hacer que se integre bien en la mezcla.

Agrega el pan troceado al cazo. Remueve bien para impregnar el pan con el chocolate.

En un bol, añade los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla. Bate con batidora de varillas hasta crear una clase de “salsa espumosa”. 

Vierte la mezcla del cazo al bol de los huevos con azúcar. Remueve bien con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea.

Engrasa un molde rectangular apto para horno con un poco de aceite y vierte la masa del pudin de chocolate.

  • Cubre el fondo del molde con el caramelo para darle un extra dulce al pudín casero. Espárcelo bien por todo el fondo y parte de las paredes para que quede más rico todavía.

Precalienta el horno a 200ºC e introduce una bandeja de horno con agua. Espera hasta que hierva (unos 10 minutos).

Introduce el pudin en el horno con la base sumergida en el agua caliente y deja cocinar entre 30 y 35 minutos.

Una vez hecho, deja templar a temperatura ambiente e introduce en el frigorífico mínimo durante dos horas.

Desmolda con cuidado y sirve el pudin de chocolate bien fresquito. ¡Listo para disfrutar de la versión más golosa del postre tradicional!

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon un cazo al fuego y añade la leche, el cacao en polvo y la ralladura de naranja. Calienta sin que llegue a hervir a fuego muy bajo durante 10 minutos.

Incorpora el chocolate troceado. Remueve lentamente durante 5 minutos para fundirlo.

Paso 1

2

Agrega el pan troceado. Remueve para empaparlo.

Paso 2

3

En un bol, añade los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla. Bate hasta crear una clase de “salsa espumosa”.

Paso 3

4

Vierte la mezcla del cazo al bol. Mezcla con movimientos envolventes.

Paso 4

5

Engrasa un molde para horno con aceite y vierte la masa del pudin.

Paso 5

6

Introduce una bandeja de horno con agua en el horno a 200 grados centígrados. Calienta hasta hervir. Introduce el pudin en el horno con la base sumergida en el agua caliente durante 30-35 minutos.

Deja templar e introduce en el frigorífico 2 horas.

Paso 6

7

Desmolda con cuidado y sirve el pudin de chocolate bien fresquito. ¡Listo para disfrutar de la versión más golosa del postre tradicional!

Paso 7

Consejos y trucos

Pudin de chocolate, ¡una receta de aprovechamiento!

El pudin de chocolate es el postre de aprovechamiento perfecto para dar salida tanto al pan duro de días anteriores, como a los sobrantes de magdalenas o bizcochos

Asimismo, podéis prepararlo con pan tierno como hacemos nosotros. ¡El resultado es delicioso en cualquiera de los casos!

Con qué acompañar el pudín de chocolate

El sabor a chocolate de este pudin casero combina a la perfección con frutos secos de todo tipo o con frutos del bosque. Si queréis sustituir el clásico caramelo que suele acompañar este postre, podéis probar con un coulis de frambuesas o cerezas. ¡Veréis que rico queda! 

Si lo que os gusta es el chocolate, probad con añadir unos fideos de chocolate, pepitas o cacao en polvo por encima del pudin para decorarlo. Combinando distintos tipos de chocolate, como el blanco, negro o el chocolate con leche, quedará muy vistoso. 

 

Utensilios