Patatas deluxe al horno con salsa casera

Para servir como guarnición o para compartir



2px
40m


2px
40m


Patatas deluxe, aderezadas con una mezcla de especias y cocinadas en el horno. Sírvelas acompañadas de una salsa casera de yogur, mahonesa y mostaza.

Las patatas deluxe son muy fáciles de preparar. Tan solo tienes que cortar las patatas en gajos, mezclarlas con las especias y dejar que se hagan en el horno durante 30 minutos.

Esta receta es ideal para servir de guarnición de platos de carne, pescado, verduras o huevos.

Las patatas deluxe también son una buena opción para compartir con la familia o amigos en una comida o cena rápida. ¡Se sorprenderán por su sabor y textura!

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 3 patatas
  • 3 cucharaditas de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de estragón
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • sal
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 50 gramos de yogur
  • 1 cucharada de mostaza

Energía

538.0 kcal

26,9%

Proteína

7.0 g.

9,33%

Hidratos

39.0 g.

14,18%

Azúcares

4.6 g.

9,2%

Grasa total

39.0 g.

49,89%

Grasa saturada

6.0 g.

32,81%

Grasa polininsat.

18.0 g.

163,64%

Grasa monoinsat.

14.0 g.

31,82%

Colesterol

31.0 mg.

10,33%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

2.47 g.

49,4%

Sodio

0.988 g.

49,4%

Calcio

50.0 mg.

4,17%

Iodo

24.0 mcg.

16,0%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Mostaza

Mostaza

Elaboración

En primer lugar, debes preparar las patatas. Para ello, lávalas bien hasta retirar todas las impurezas y suciedad, ya que les vamos a dejar la piel. Después, córtalas por la mitad a lo largo y cada mitad en gajos.

Para preparar la mezcla de especias, pon en un bol el tomillo, el estragón, el orégano, el ajo en polvo y el pimentón. Incorpora los gajos de patata y añade sal al gusto. Mezcla todos los ingredientes hasta que queden las patatas impregnadas en la mezcla de especias.

Por último, solo falta hornear las patatas. Pon un poco de aceite en una bandeja de horno y coloca encima las patatas. Hornea (con el horno precalentado) a 220ºC durante 30 minutos. Cuando estén hechas, pon 2 minutos más el gratinador. 

Para preparar la salsa deluxe casera, pon en un bol el estragón, el ajo en polvo, la mahonesa, el yogur y la mostaza. Mezcla todos los ingredientes hasta tener una salsa homogénea. Prueba la salsa y rectifica la sal si es necesario.

Sirve las patatas deluxe calientes acompañadas de la salsa casera para untar.

¿Quieres darle un toque más personal a tus patatas deluxe? ¡La presentación puede marcar la diferencia! Te proponemos hacer un cucurucho de papel especial antigrasa con motivos de periódico antiguo, colocarlo dentro de una cesta para patatas de acero inoxidable e introducir dentro las patatas deluxe. Una presentación cuidada y moderna que tus invitados no olvidarán.

Paso a paso

1

Lava bien las patatas y córtalas por la mitad a lo largo y después en forma de gajos.

Paso 1

2

Pon en un bol el tomillo, el estragón, el orégano, el ajo en polvo, el pimentón, las patatas y una pizca de sal. Mezcla todos los ingredientes.

Paso 2

3

Pon las patatas en una bandeja para horno con un poco de aceite y hornea con el horno precalentado a 220 grados centígrados durante 30 minutos. Cuando estén hechas, pon 2 minutos más el gratinador.

Paso 3

4

Para la salsa, pon en un bol el estragón, el ajo en polvo, la mahonesa, el yogur y la mostaza. Mezcla todo hasta tener una salsa homogénea.

Paso 4

5

Sirve las patatas deluxe calientes acompañadas de la salsa casera para untar.

Paso 5

Consejos y trucos

Patatas deluxe como guarnición:

Estas patatas deluxe al horno son perfectas como guarnición de platos de carnes, pescados, verduras, huevos… También son una buena opción como aperitivo acompañadas de la salsa casera.

Cómo servir las patatas deluxe con salsa:

Lo ideal es servir la salsa fría y las patatas deluxe calientes.

Por eso, si las vas a consumir al momento, es mejor preparar la salsa en primer lugar y dejarla unos minutos en el frigorífico (mientras se hornean las patatas).

Si vas a comerlas más tarde, guarda la salsa en el frigorífico hasta el momento de servir y da un golpe de calor a las patatas antes de servir.

Cómo conservar la salsa casera:

Puedes guardar la salsa en un recipiente hermético en el frigorífico un par de días. La puedes utilizar para acompañar verduras o pescado o para aderezar wraps, sándwiches o bocadillos.

Cómo hacer patatas deluxe light:

Esta receta de patatas deluxe está cocinada en el horno, por lo que es menos calórica y más saludable que las patatas fritas o hechas en freidora convencional.

Sin embargo, en este caso, la salsa aumenta las calorías y grasas de la receta. Por eso, puedes prescindir de la salsa o acompañarlas con una salsa marinara casera o salsa romesco.

Otras formas de preparar patatas para guarnición:

Si estás buscando alternativas a las patatas deluxe para acompañar tus platos, no te pierdas las patatas al microondas, una receta muy fácil y, sobre todo, rápida. 

También puedes probar las patatas duquesa, con una forma y textura muy original.

Utensilios