Crema pastelera de limón, ¡fácil, rápida y deliciosa!
Cómo hacer crema pastelera de limón

Por Cocinatis, 9 de noviembre de 2022
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Media
- Coste: Bajo
Hoy os traemos una de esas recetas que nos gustan tanto, de esas elaboraciones de sabor tradicional que con un toque muy sencillo conseguimos personalizarla con un aroma y aire nuevo y delicioso. ¿Listos para descubrir esta versión de crema pastelera de limón?
Existen muchas variantes de la crema pastelera tradicional y, en concreto dentro de las de sabor a limón, elaboradas con solamente la leche infusionada, con ralladura de limón, con zumo... pero nosotros hemos querido dar con la receta de un sabor más intenso, pero equilibrado, que hará que nuestros postres triunfen con un resultado espectacular.
Para ello utilizamos la piel del limón y el zumo de esta fruta cítrica. ¡En el paso a paso os explicamos exactamente qué hacer con cada una de ellas! Además de que, como siempre, os vamos dejando durante la elaboración pequeños truquitos para que os sea más sencillo hacerla y conseguir siempre el mejor resultado posible.
Como la crema pastelera original, esta de limón es perfecta para rellenar tartas, acompañar bizcochos o utilizar en todo postre que se nos ocurra. A nosotros nos encanta aprovecharla para hacer una tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, para dar un toque original a postres que ya todos conocemos como la tarta de la abuela o los miguelitos de La Roda y, por supuesto, rellenar postres como las cañas de chocolate. ¡Qué ricas quedan con el toque a limón!
Es muy fácil de preparar, así que no lo dudéis y animaros a probar esta crema pastelera de limón ¡porque queda buenísima!
Ingredientes

- 500 mililitros de leche
- 1/2 limón (la piel)
- 1 limón en zumo
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos
Energía
228 kcal
11.4%
Proteína
8 g.
10.67%
Hidratos
38 g.
13.82%
Azúcares
31 g.
62%
Grasa total
5g.
6.4%
Grasa saturada
2 g.
10.94%
Grasa polininsat.
0 g.
0%
Grasa monoinsat.
2 g.
4.55%
Colesterol
116 mg.
38.67%
Fibra
0 g.
0%
Sal
0.27 g.
5.4%
Sodio
106 g.
5.3%
Calcio
172 mg.
14.33%
Iodo
17 mcg.
11.33%
Hierro
1 mg.
10-10%
Alérgenos

Leche

Huevos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer una crema pastelera de limón cremosa, comienza por calentar los siguientes ingredientes al fuego.
En un cazo o cazuela al fuego, agrega la leche y la piel del limón. Mezcla un poco y deja calentar la leche hasta punto de ebullición. Cuando observes que las burbujas comienzan a formarse en las paredes del cazo y parezca que vaya a comenzar a hervir, remueve un poco la leche. En el preciso momento que comience a hervir, apaga el fuego.
- Puedes añadir junto con la piel de limón una rama de canela para darle un toque extra de sabor.
Retira el cazo del fuego y deja que se temple la leche durante unos 10 minutos, tiempo durante el cual la leche se infusionará con la piel del limón adoptando su sabor.
Pasados estos 10 minutos, lo mejor es colar la leche para retirar tanto la piel de limón, como la capa de grasa que queda en la superficie.
Devuelve la leche infusionada, ahora limpia, al cazo. Agrega también los huevos, el azúcar y la maicena.
- Asegúrate de que la leche esté tibia y no caliente, ya que en el caso de estar demasiado caliente los huevos se cocerán al añadirlos a ésta.
Mezcla estos ingredientes muy bien con ayuda de unas varillas. Una vez completamente integrados en una mezcla homogénea, lleva el cazo al fuego.
A fuego bajo, cocina la crema pastelera de limón sin dejar de remover con las varillas hasta que comience a hervir y ponerse espesa. Déjala hervir durante un minuto, a fuego bajo y sin dejar de remover para evitar que se pegue al fondo del cazo.
- Recuerda que una vez se enfríe la crema pastelera, su textura final será algo más espesa.
Retira del fuego transcurrido el minuto y cuando todavía esté hirviendo, vierte el zumo de limón. Mezcla muy bien para integrarlo en la crema y sigue removiendo hasta obtener una crema pastelera homogénea y sin grumos.
Pasa la crema pastelera a un recipiente de vidrio y déjala enfriar completamente. Tapa con papel film, de modo que toque la crema para evitar que salga costra, e introduce en el frigorífico hasta el momento de utilizarla. Para usarla debe estar bien fría.
¡Y listo! Ya puedes utilizar la crema pastelera de limón en vuestros postres favoritos. Para rellenar tartas, pasteles, acompañar galletas...