Crema de champiñones

Una receta ligera con productos de temporada



3px
55m


3px
55m


En Cocinatis os enseñamos a hacer una crema ligera de champiñones y setas, perfecta para disfrutar caliente en los días de otoño.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 250 gramos de champiñones
  • 250 gramos de setas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de vino blanco
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 hoja de perejil (para decorar)

Energía

163.0 kcal

8,15%

Proteína

3.0 g.

4,0%

Hidratos

7.0 g.

2,55%

Azúcares

7.0 g.

14,0%

Grasa total

14.0 g.

17,91%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

10.0 g.

22,73%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

3.0 g.

10,0%

Sal

1.03 g.

20,6%

Sodio

0.413 g.

20,65%

Calcio

35.0 mg.

2,92%

Iodo

15.0 mcg.

10,0%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Elaboración

Limpia y corta los champiñones en láminas no muy finas. Limpia y corta las setas en tiras. Corta el puerro en medias lunas y la cebolla en juliana. Rompe los dientes de ajo con el canto del cuchillo.

Pon una sartén al fuego y agrega aceite. Cuando esté caliente, incorpora los dientes de ajo, una parte de las setas y de los champiñones y una pizca de sal. Saltea y retira del fuego. Repite el proceso hasta freír todos las setas y los champiñones. Reserva un par de setas y de champiñones para decorar.

Añade un chorro de aceite en la misma sartén e incorpora el puerro y la cebolla. Fríe removiendo de vez en cuando para evitar que se queme. Cuando comience a dorarse, agrega los champiñones y las setas. Remueve y salpimienta al gusto. Vierte el vino blanco y deja cocinar un par de minutos para evaporar el alcohol. Pasa la mezcla de setas a una cazuela y ponla al fuego. Vierte agua hasta cubrir y tapa la cazuela. Deja cocinar unos 20 minutos desde que rompa a hervir.

Agrega la mezcla de champiñones a un vaso de batidora y tritura. Pasa por un colador para retirar los grumos y obtener una textura más cremosa.

Sirve la crema de champiñones y decora con un chorrito de aceite, con los champiñones fritos y una hojita de perejil.

Paso a paso

Ingredientes

1

Lamina los champiñones. Corta las setas en tiras, el puerro en medias lunas y la cebolla en juliana. Rompe los dientes de ajo.

Paso 1

2

Pon una sartén al fuego con aceite e incorpora el ajo, una parte de las setas y de los champiñones y sal. Saltea y retira del fuego. Repite el proceso hasta acabar. Reserva un par de champiñones.

Paso 2

3

Añade aceite en la sartén e incorpora el puerro y la cebolla. Dora. Agrega los champiñones y las setas. Remueve y salpimienta. Vierte el vino blanco y deja cocinar un par de minutos.

Paso 3

4

Pasa la mezcla de setas a una cazuela y ponla al fuego. Vierte agua hasta cubrir y tapa. Deja cocinar 20 minutos desde que rompa a hervir.

Paso 4

5

Tritura la mezcla de champiñones. Pasa por un colador para retirar los grumos.

Paso 5

6

Sirve la crema de champiñones y decora con aceite, champiñones fritos y perejil.

Paso 6

Consejos y trucos

A la hora de freír las setas y los champiñones, hazlo por partes para que no baje demasiado la temperatura y no suelten demasiado agua, ya que al soltar líquido las setas y los hongos no se doran.

SI sueltan demasiado agua al cocinarse las setas y los champiñones, retírala pero no la tires, ya que luego debes agregarla a la cazuela durante la cocción.

Añade agua a la crema si prefieres una textura más ligera.

Utensilios

Maridaje