Carpaccio de bacalao

28 mar 2024 - 12:30 Actualizado: 15 sep 2025 - 11:09
Carpaccio bacalao
Carpaccio bacalao

El bacalao es un pescado muy presente en la gastronomía española, al ser un pescado que se puede conservar en salazón era muy empleado en gran variedad de recetas de cocina tradicional.

Durante la Cuaresma y los viernes de vigilia el consumo de carne estaba vetado por precepto religioso, por lo que el bacalao era el alimento por excelencia de estas fechas. Hoy en día la cuaresma ya no es lo que era antes, pero el bacalao sigue siendo, junto con las torrijas, el producto estrella de la Semana Santa.

Os hemos traído varias recetas con bacalao, pero aún nos falta una receta que hemos visto conveniente incorporar en nuestro recetario para que la podáis preparar en estas fechas tan señaladas. El carpaccio de bacalao será una receta estupenda para disfrutar como entrante para una comida en familia o como un ideal plato principal.

Te traemos un delicioso carpaccio de bacalao con vinagreta y tomate triturado.

Ingredientes

  • ·

    400 gramos de bacalao

  • ·

    1 tomate maduro

  • ·

    aceite de oliva virgen extra

  • ·

    vinagre de Módena

  • ·

    sal

  • ·

    pimienta negra molida

  • ·

    1 limón

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Tiempo total

15 m

Alérgenos

Fish.png Pescado

Paso a paso

Si vas a hacer este carpaccio con bacalao en salazón debes desalarlo con dos días de antelación en agua en la nevera. Cambiando el agua unas tres veces o cuatro. Si vas a emplear bacalao fresco salta este paso.

Comienza introduciendo el bacalao en el congelador cubierto envuelto en papel trasparente y deja enfriar al menos una hora. Media hora antes de servir sácalo del congelador y corta en láminas muy finas con ayuda de un cuchillo muy afilado, si tienes un cortador de fiambres úsalo en su lugar.

Antes de emplatar prepararás la vinagreta. Para ello mezcla unas gotas de vinagre de Módena, aceite de oliva, sal, la pimienta molida y unas gotas de zumo de limón.

Si quieres emplear alcaparras en la receta también puedes añadir un par de cucharadas del líquido de las alcaparras. Lo echas todo en un bol, mezcla bien y reserva.

Lava los tomates, pélalos y rállalos. Aliña con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

Cubre la base del plato con una fina capa del tomate triturado y distribuye los lomos de pescado por encima. Cubre con la vinagreta y deja marinar durante unos 10 minutos.Pasado el tiempo puedes añadir unas hojas de brotes verdes, como puede ser la rúcula o la lechuga. Sirve el carpaccio de bacalao y disfruta de un plato fresco y elegante.

Consejos y trucos

Para esta receta vale la pena gastarse un poquito más comprando un buen bacalao y, si está en salazón, desalarlo con paciencia y mimo.

Para esta receta hemos empleado solo el tomate, el aliño y el toque verde. Pero para tu receta podrás emplear la variedad de condimentos que más te gusten. Pimentón, alcaparras, piparras, vinagre de Módena, pistachos, etc. Estos son algunos ejemplos, pero podrás diseñar la receta a tu gusto.

¿Cómo desalar el bacalao?

  • Retira la sal y pon a remojo: Retira la sal bajo el grifo con agua fría y pasa a ponerlo a remojo en una fuente con agua limpia. Utiliza 3 partes de agua por cada 1 de bacalao a una temperatura de entre 6 y 8ºC en la nevera.
  • Cambia el agua: Durante el reposo del pescado en la fuente, se deberá cambiar el agua cada 8 horas. Es importante respetar este paso para evitar que nuestro pescado quede salado.

Tras 48h en remojo, durante las cuales hemos cambiado el agua hasta 6 veces, ya tendremos listo el pescado para preparar una deliciosa receta de bacalao.

stats