Bollos suecos de Santa Lucía (Receta de Navidad)

Cómo hacer bollos de Santa Lucía

Bollos suecos de Santa Lucía (Receta de Navidad)


4px
3h


Gracias a esta receta de bollos suecos de Santa Lucía, descubrimos una de las celebraciones más dulces y hermosas de Suecia. Damos con la receta y nos ponemos a investigar. Cada 13 de diciembre, se celebra el Día de Santa Lucia en este País escandinavo, una tradición llena de magia, luz y misticismo. 

¿Cómo celebran Santa Lucía en Suecia?

Con motivo religioso, en este día se realiza una procesión encabezada por una chica que camina en representación de Santa Lucía y es acompañada por sus damas de honor, chicos llamados chicos estrella y, en ocasiones, también los acompañan niños que imitan a los duendecillos.

Realizan un recorrido hasta llenar e iluminar las iglesias y otros lugares como escuelas u hospitales. Inundan los espacios y las calles con cánticos tradicionales en honor a Santa Lucía. Lo que más llama la atención a primera vista son sus trajes. La figura de Santa Lucía destaca sobre el resto vistiendo una bata blanca y una corona de velas.

En un contexto más familiar, la hija mayor simboliza a Santa Lucía y es acompañada por sus hermanas y hermanos hasta la habitación de sus padres para obsequiarlos con deliciosos bollos, café o vino caliente con especias

Si os encanta descubrir nuevas recetas y tradiciones, ¡no os podéis perder estos bollos de Santa Lucía! Esponjosos y con un sabor muy especial gracias al azafrán, estamos seguros de que triunfarán estas fiestas. 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 160 mililitros de leche
  • 10 hebras de azafrán
  • 25 gramos de mantequilla en punto de pomada
  • 350 gramos de harina de fuerza
  • 20 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 2 cardamomo
  • 1 huevo batido
  • 8 uvas pasas
  • 1 huevo (para pintar)

Energía

426 kcal

21.3%

Proteína

12 g.

16%

Hidratos

74 g.

26.91%

Azúcares

12 g.

24%

Grasa total

9g.

11.51%

Grasa saturada

5 g.

27.34%

Grasa polininsat.

1 g.

9.09%

Grasa monoinsat.

3 g.

6.82%

Colesterol

74 mg.

24.67%

Fibra

3 g.

10%

Sal

1.09 g.

21.8%

Sodio

435 g.

21.75%

Calcio

74 mg.

6.17%

Iodo

10 mcg.

6.67%

Hierro

1 mg.

10-10%

Alérgenos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer los bollos de Santa Lucía tradicionales, vamos a comenzar a preparar la infusión de azafrán. ¡Vamos a ello!

Pon un cazo al fuego y añade la leche. Cuando comience a hervir, incorpora las hebras de azafrán. Remueve con movimientos circulares del cazo y pasa la leche a un bol. Tapa con un trapo y deja infusionar 10 minutos.

Mientras tanto, tamiza la harina en un bol. Agrega también el azúcar y la sal. Mezcla los tres ingredientes.

Parte por la mitad el cardamomo y saca las semillas a un bol de mortero. Machaca las semillas de cardamomo.

Trocea la mantequilla y agrégala a la leche infusionada. Remueve suavemente con una cuchara hasta fundir la mantequilla. Añade la levadura y mezcla bien.

Agrega las semillas de cardamomo al bol de la harina y remueve. Añade la mezcla de levadura con la leche infusionada y el huevo batido. Remueve con ayuda de una lengua hasta integrar todos los ingredientes y pasa a amasar con las manos (en el mismo bol) durante 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea.

Tapa el bol con un trapo y deja reposar 1 hora a temperatura ambiente, hasta que doble su tamaño.

Engrasa una superficie con un poco de aceite y pasa la masa a ésta. Amasa un poco y dale forma ovalada. Parte la masa en cuatro trozos iguales. Haz una tira con cada porción de masa. Enrolla los extremos de cada tira en direcciones opuestas hasta juntarlos en el centro para darles forma de “S”.

Coloca una pasa en el centro de cada rizo. Tapa con un trapo y deja reposar los bollos suecos 1 hora.

  • Puedes sustituir las uvas pasas por cerezas secas. De hecho, en Suecia la fruta tradicional que suelen decorar estos bollos, son las cerezas.

Pinta los bollos con huevo batido para que queden brillantes al hornearlos. Introduce en el horno precalentado a 180ºC unos 20 minutos.

Sirve los bollos suecos de Santa Lucía y disfruta de un dulce irresistible de Navidad.

Paso a paso

Ingredientes

1

Calienta la leche al fuego y añade el azafrán. Remueve con movimientos circulares del cazo y pasa la leche a un bol. Tapa con un trapo y deja infusionar 10 minutos.

Paso 1

2

Tamiza la harina en un bol y mezcla con el azúcar y la sal.

Paso 2

3

Trocea la mantequilla y fúndela en la leche infusionada. Añade la levadura y mezcla.

Paso 3

4

Agrega las semillas de cardamomo machacadas a la harina. Añade la leche infusionada y el huevo batido. Mezcla y amasa con las manos 10 minutos. Tapa con un trapo y deja reposar 1 hora a temperatura ambiente.

Paso 4

5

Parte la masa en cuatro. Haz una tira con cada porción y enrolla los extremos para darles forma de ldquo;Srdquo;. Coloca una pasa en el centro de cada rizo. Tapa con un trapo y deja reposar 1 hora.

Paso 5

6

Pinta los bollos con huevo batido. Introduce en el horno precalentado a 180 grados centígrados unos 20 minutos.

Paso 6

7

Sirve los bollos suecos de Santa Lucía y disfruta de un dulce diferente en Navidad.

Paso 7

Consejos y trucos

¿Cuánto duran los bollos de Santa Lucía?

La bollería casera no dura tierna tanto como la comercial, de hecho, estos bollos suecos se conservan con la textura esponjosa apenas 24 horas. En un recipiente hermético podemos alargar estas escasas horas en un par de días o tres. 

Otra opción es congelarlos. Envuélvelos individualmente con papel film, de manera que, cuando más te apetezca, no tendrás más que sacar el bollo del congelador, dejarlo descongelar a temperatura ambiente ¡y listo!

Cómo reducir el tiempo de reposo

El tiempo de reposo que empleamos en esta receta para levar la masa depende de la temperatura ambiente, ya que, más que el tiempo concreto, lo que debemos esperar es a que la masa doble su tamaño. 

Colocando la masa cerca del radiador o en el horno a 30-40ºC, podremos acortar el tiempo de levado notablemente, llegando a reducir el segundo reposo a la mitad, a 30 minutos. 

Utensilios