Arroz del señoret o del senyoret ¡Un arroz de marisco muy especial y fácil de hacer!

Sabroso arroz del señoret valenciano con cigalas, gambones, sepia y congrio



6px
1h 25m


6px
1h 25m


El arroz al senyoret es un plato típico de la cocina española que encuentra origen, como otros muchos platos de arroz, en la Comunidad Valenciana. Se trata de un plato especialmente interesante y cómodo para que lo disfruten los más pequeños, que no tendrán que limpiar las gambas y mariscos.

Este arroz, también conocido popularmente como 'arroz del señorito', debe su nombre a los ingredientes que lo componen, y es que se caracteriza por incluir todo el marisco y pescado completamente limpios.

De este modo, se sirve un arroz de marisco sin cáscaras ni espinas para disfrutar cómodamente sin mancharnos las manos. Tradicionalmente, este arroz se servía a los "señoritos de bien" de las zonas más pudientes para que no tuvieran que mancharse las manos, de ahí su nombre tan particular. 

A pesar de llevar algo más de trabajo al tener que limpiar el marisco, su elaboración es muy sencilla y el resultado tan delicioso, que compensa con creces la preparación del mismo. Además, podemos aprovechar las cabezas de los gambones (y preparar un majado de ajo y perejil) para potenciar el sabor del caldo de pescado.

Prepara un arroz con marisco siempre en su punto ¡con el arroz Bomba La Fallera

 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

Energía

601.0 kcal

30,05%

Proteína

36.0 g.

48,0%

Hidratos

56.0 g.

20,36%

Azúcares

4.0 g.

8,0%

Grasa total

14.0 g.

17,91%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

252.0 mg.

84,0%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

3.96 g.

79,2%

Sodio

1.584 g.

79,2%

Calcio

119.0 mg.

9,92%

Iodo

30.0 mcg.

20,0%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Alérgenos

Moluscos

Moluscos

Pescado

Pescado

Crustáceos

Crustáceos

Elaboración

Pica el perejil fresco. Escalda los tomates, pela y rállalos. Pela los gambones y reserva las cabezas. Pela las cigalas. Trocea la sepia y el congrio.

Sofríe las cabezas de los gambones en la paella con un poco de aceite. Agrega un vasito de caldo de pescado y deja cocinar unos 10 minutos. Pasa el caldo por un colador para retirar las cabezas y agrégalo al caldo de pescado.

En la misma paella, añade un poco más de aceite y los dientes de ajo pelados. Dora por ambos lados. Maja los dientes de ajo con una pizca de sal en un mortero. Incorpora el azafrán y el perejil picados. Machaca y mezcla bien. Agrega el majado al caldo y mezcla bien.

Incorpora la sepia y las gambas a la paella. Rehoga a fuego suave unos 5 minutos. Agrega el tomate rallado y sofríe. Añade el azúcar y cocina un par de minutos. Agrega el arroz bomba La Fallera y remueve un par de minutos más para sellarlo y que absorba los sabores de la paella.

Vierte el caldo de pescado bien caliente y deja cocer entre 7- 8 minutos. Reparte las cigalas, los gambones y el congrio sobre el arroz. Cocina otros 12-13 minutos y apaga el fuego. Deja reposar 5 minutos sin tapar.

Sirve el arroz del señoret.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pica el perejil. Escalda los tomates, pela y rállalos. Pela los gambones y reserva las cabezas. Pela las cigalas. Trocea la sepia y el congrio.

Paso 1

2

Sofríe las cabezas en la paella. Agrega un vasito de caldo y cocina 10 minutos. Retirar las cabezas y agrega al caldo.

Paso 2

3

Dora los dientes de ajo. Májalos con una pizca de sal en un mortero. Incorpora el azafrán y el perejil. Machaca y mezcla. Agrega el majado al caldo.

Paso 3

4

Incorpora la sepia y las gambas a la paella. Rehoga a fuego suave 5 minutos. Agrega el tomate y sofríe. Añade el azúcar y cocina un par de minutos.

Paso 4

5

Agrega el arroz Fallera Bomba y remueve un par de minutos más.

Paso 5

6

Vierte el caldo caliente y deja cocer 7- 8 minutos. Reparte las cigalas, los gambones y el congrio sobre el arroz. Cocina 12-13 minutos y apaga el fuego. Deja reposar 5 minutos.

Paso 6

7

Sirve el arroz del señoret.

Paso 7

Consejos y trucos

¿Por qué es recomendable retirar el intestino de los langostinos y gambones?

Retira los intestinos a los gambones (el hilo negro que se encuentra a lo largo del cuerpo) con ayuda de un palillo. De esta manra, nos aseguramos de mantener el sabor del marisco y que no se estropee. 

¿Hay que añadir el caldo hirviendo cuando cocemos arroz?

Es muy importamte que el caldo de pescado se añada muy caliente a la paella para avitar que la cocción se corte y se abran los granos de arroz.

¿Para qué se le añade azúcar al arroz? 

Aunque parezca que el ingrediente no pega con los demás, el azúcar es muy útil para rebajar la acidez del tomate. 

Utensilios