Arroz Brut, una receta mallorquina de arroz especiado y un intenso sabor único

Una receta muy especial de arroz especiado que cocemos con conejo, pollo, cerdo, verduras y setas



6px
2h


6px
2h


Para los más tradicionales amantes de la buena cocina, ¿alguna vez habéis preparado esta increíble receta?

El arroz brut mallorquín se trata de una de las recetas de arroz más completas y sabrosas que hemos podido probar. El resultado es espectacular y a pesar de que puedan parecer muchos ingredientes ¡merece completamente la pena! A nosotros nos encanta hacerla el fin de semana para disfrutar de un plan en familia.

En un solo plato de arroz combinamos pollo, conejo y cerdo para acompañarlos de espárragos, alcachofas y judías. Y no sólo eso, sino que la receta también incluye setas y una variedad muy interesante de especias, como son el clavo y la pimienta de Jamaica.

¿Nuestro truco para que quede perfecto? Utilizar ingredientes como el butifarrón o la sobrasada de Mallorca para dar ese sabor auténtico a la receta y elegir el arroz Brillante Sabroz, que cocinandolo en su punto, absorberá todo el sabor y nos permitirá disfrutar de esta receta en una de sus mejores versiones. 

Déjate sorprender por esta curiosa receta y su intenso sabor ¡que conquistará a toda la familia! 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 150 gramos de conejos
  • 150 gramos de pollo troceado
  • 300 gramos de costillares de cerdo
  • 1 butifarrón (opcional)
  • 50 gramos de sobrasada de mallorca
  • 2 tomates maduros
  • 2 cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 alcachofas
  • 5 espárragos verdes
  • 100 gramos de judías verdes
  • 100 gramos de setas
  • 3.5 litros de agua
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de clavo
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de pimienta de jamaica
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Energía

643.0 kcal

32,15%

Proteína

31.0 g.

41,33%

Hidratos

45.0 g.

16,36%

Azúcares

7.0 g.

14,0%

Grasa total

37.0 g.

47,34%

Grasa saturada

12.0 g.

65,62%

Grasa polininsat.

6.0 g.

54,55%

Grasa monoinsat.

14.0 g.

31,82%

Colesterol

93.0 mg.

31,0%

Fibra

5.0 g.

16,67%

Sal

1.25 g.

25,0%

Sodio

0.498 g.

24,9%

Calcio

64.0 mg.

5,33%

Iodo

12.0 mcg.

8,0%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Elaboración

Limpia y trocea las alcachofas. Trocea también las judías verdes, los espárragos verdes y las setas. Pica finamente la cebolla. Corta la butifarrarrón en rodajas no muy finas.

Agrega sal a la carne y sofríe en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté sellada y dorada, retira de la cazuela y reserva.

En la misma cazuela, sofríe también la cebolleta y los dientes de ajo pelados, con unos 10 minutos suficiente, que no llegue a dorarse la cebolleta.

Agrega las alcachofas y las judías verdes a la cazuela y rehoga otros 10 minutos. Ralla los tomates e incorpóralos a cazuela para rehogar 5 minutos más.

Pasados los 5 minutos, añade la sobrasada y mezcla bien hasta disolverla e integrarla con los demás ingredientes.

Devuelve la carne reservada a la cazuela y cubre con el agua. En este momento, añade las especias: la canela, el clavo, la pimienta negra, la pimienta de Jamaica y la nuez moscada. Rectifica el punto de sal, remueve ligeramente y agrega las setas y los espárragos verdes. Deja cocer entre 45 y 60 minutos para hacer un buen caldo. En los últimos 20 minutos de la cocción os recomendamos tapar la cazuela para que no se evapore el líquido.

Añade el arroz Brillante Sabroz y deja cocinar otros 18-20 minutos.

Sirve el arroz Brut y disfruta de este sabroso arroz perfecto para compartir con amigos y familia.

Paso a paso

Ingredientes

1

Limpia y trocea las alcachofas, las judías, los espárragos verdes y las setas. Pica la cebolla. Corta la butifarrarrón en rodajas.

Paso 1

2

Agrega sal a la carne y sofríe en una cazuela con aceite. Retira y reserva.

Paso 2

3

En la misma cazuela, sofríe la cebolleta y los dientes de ajo pelados 10 minutos. Agrega las alcachofas y las judías. Rehoga 10 minutos. Ralla los tomates e incorpóralos a cazuela. Rehogar 5 minutos. Añade la sobrasada y mezcla bien.

Paso 3

4

Añade la carne a la cazuela y cubre con el agua. Agrega las especias: la canela, el clavo, la pimienta negra, la pimienta de Jamaica y la nuez moscada.

Paso 4

5

Rectifica el punto de sal y agrega las setas y los espárragos. Cuece 45-60 minutos (tapa la cazuela en los últimos 20 minutos).

Paso 5

6

Añade el arroz Brillante Sabroz y deja cocer entre 18-20 minutos.

Paso 6

7

Sirve el arroz Brut y disfruta de este sabroso arroz perfecto para compartir con amigos y familia.

Paso 7

Consejos y trucos

¿Cómo hacer arroz brut en cazuela de barro?

En caso de hacerlo en cazuela de barro, cocina el arroz 15 minutos, retira del fuego y tapa con un trapo para que se acabe de hacer con el propio calor del barro. 

Adapta los ingredientes a tu gusto

Lo bueno de este tipo de recetas es que es muy sencillo adaptarlas a nuestro gusto y al de toda la familia.

  • Ingredientes extra: Se trata de una receta muy contundente arraigada a la cultura del campo, por lo que es muy común ver este arroz acompañado por caracoles, por ejemplo.

    Nosotros lo elaboramos con tres carnes muy accesibles como son el pollo, el conejo y el costillar de cerdo, pero le añadimos ese aporte extra al añadir también la butifarra y la sobrasada de Mallorca.

  • Combina diferentes especias: La receta más tradicional del arroz brut incluye la canela, la pimienta, la nuez moscada y el clavo como las cuatro especias imprescindibles.

    Sin embargo, con el tiempo la receta ha ido ganando versiones en las que se incluyen otro tipo de especias.

  • Verduras de temporada: Nosotros añadimos alcachofas y judías verdes, pero os animamos a aprovechar siempre las verduras de temporada. Combinarán a la perfección con el intenso sabor de nuestro plato.

Utensilios

Historia

El arroz brut es una receta tradicional de Mallorca que originalmente se elaboraba con la carne de caza. Entre los ingredientes más populares se encontraban las liebres y los pichones, de las cuales se añadían también sus asaduras en un majado que daba ese color "sucio" al arroz. Un color tan característico que acabó dándole nombre al plato "brut".