8 recetas de albóndigas de carne fáciles y deliciosas

Recetas con albóndigas de carne

Albóndigas de pollo en salsa
Albóndigas de pollo en salsa | Cocinatis

De pollo, ternera, cerdo e, incluso, cordero, las recetas de albóndigas son un acierto seguro. Resultan de lo más jugosas, a la vez que versátiles al poder acompañarlas con muchas salsas diferentes.

Un plato que nos acompaña desde pequeñas y nos recuerda a la cocina tradicional de nuestra abuela. Descubre con nosotras cómo hacer las mejores albóndigas según el tipo de carne que elijáis para su base y cómo potenciar su sabor con la salsa que mejor les combine.

Recetas con albóndigas de carne

Si os encantan las albóndigas y queréis hacerlas vosotras mismas en casa 100% caseras, atentas a las siguientes recetas que os traemos. En cada una de ellas, elaboramos la masa desde cero y os enseñamos qué ingredientes añadir a la carne picada para potenciar su sabor y textura.

Luego, no tendrás más que elegir la salsa que más de guste y ¡a disfrutar! ¿Ya tenéis unas favoritas? 

Albóndigas de pollo con salsa española

Albóndigas de pollo   Paso 5
Albóndigas de pollo Paso 5

Las albóndigas de pollo resultan las más ligeras de todas. Ideales para combinar prácticamente cualquier tipo de salsa, aprovechamos la receta para enseñaros a hacer no sólo las albóndigas caseras, sino que también preparamos la más tradicional salsa española para acompañarlas.

Se trata de una salsa muy sencilla a base de cebolla, caldo de pollo y vino blanco. Esta salsa y la de tomate, eran las dos más típicas que nos preparaban nuestras abuelas cuando éramos pequeñas.

Albóndigas de ternera con tomate

Receta de albóndigas con salsa de tomate
Receta de albóndigas con salsa de tomate

Las albóndigas de ternera destacan por un sabor algo más intenso que las de pollo, no obstante, su textura resulta más suave y ligera.

Podéis combinarlas también con prácticamente cualquier tipo de salsa teniendo presente que cuanto más suave ésta, más destacará el sabor de las mismas albóndigas.

A nosotras nos parece un imprescindible con las albóndigas de ternera la salsa de tomate. Otro de los grandes clásicos que nunca fallan por su sencillez y es que, es tan fácil como calentar el tomate junto con las albóndigas ya hechas.

Podéis darle también un toque personal a la salsa de tomate añadiendo alguna especia o un chorrito de vino blanco u otro licor a vuestro gusto.

Albóndigas de ternera al estilo sueco (Köttbullar)

Albóndigas estilo sueco
Albóndigas estilo sueco

En esta receta combinamos la carne picada de ternera con la de cerdo para hacer unas albóndigas al estilo sueco más sabrosas todavía.

El toque jugoso de esta combinación de carnes va genial con salsas más suaves como esta que preparamos de bechamel. El protagonismo recae en el mismo sabor de las albóndigas, mientras que la salsa juega un papel fundamental a la hora de aportar cremosidad al plato.

Albóndigas de ternera y cerdo con salsa de almendras

Albóndigas en salsa de almendras
Albóndigas en salsa de almendras | Foto: Sofía de la Torre

En esta receta volvemos a combinar las dos carnes para hacer unas albóndigas caseras de sabor más equilibrado, a la vez que jugosas. Aportamos por un clásico de nuestra gastronomía al preparar las albóndigas con salsa de almendras, una salsa que va genial con este tipo de preparaciones y que podemos aprovechar para acompañar otros platos de carne o pescado. 

Albóndigas de ternera y cerdo a la jardinera 

Receta de albóndigas a la jardinera
Receta de albóndigas a la jardinera | Foto: Sofía de la Torre

Tan sabrosas como las anteriores al combinar ambas carnes, con esta receta descubrimos lo bien que combinan con los sabores más tradicionales.

Las albóndigas a la jardinera se caracterizan, más que por la carne que se utiliza en las bolas, por la salsa que las acompaña. Una salsa de verduras hecha con un sofrito de sabor concentrado que trituramos y al que agregamos champiñones, guisantes y zanahoria. ¡Queda increíble esta receta siempre! 

Albóndigas de cerdo con salsa de zanahorias

Albóndigas en salsa de zanahoria
Albóndigas en salsa de zanahoria | Foto: Cocina Abierta

De toque clásico, pero alejándonos un poco ya de las recetas y salsas más tradicionales, no os podéis perder estas albóndigas en salsa de zanahoria que nos enseña a hacer el cocinero David de Jorge en Cocina Abierta.

Combina la mejor carne de cerdo ibérico con ternera para que no resulte demasiado intenso el sabor de las albóndigas. A todo esto, la salsa de zanahoria, de textura suave y sabor ligero, destacará en una combinación realmente equilibrada en el plato.

Esta salsa nos encanta también con las albóndigas de pollo y es que se trata como de una clase de adaptación de la salsa española a la que le añadimos esta hortaliza.

Albóndigas de cordero al curry  

Albóndigas de cordero al curry con lentejas
Albóndigas de cordero al curry con lentejas | Foto: Cocina Abierta

Para unas albóndigas especiales, ¡estas albóndigas de cordero al curry de Karlos Arguiñano! Las prepara como parte de un completo plato de lentejas caviar o lentejas beluga, como también son conocidas. 

Su textura es la más jugosa y sabrosa de todas, siendo aún así su sabor el que más nos sorprende en combinación con las especias del curry.

Podéis añadir el curry directamente a la mezcla de carne picada que preparamos para hacer estas albóndigas o, por el contrario, añadírsela como extra como parte de la salsa que las acompañe en lugar de las lentejas.

Estas albóndigas caseras son el ejemplo perfecto de cómo podemos potenciar el sabor de las mismas añadiendo las especias directamente a su masa.

Albóndigas al aroma de vainilla

Albóndigas al aroma de vainilla
Albóndigas al aroma de vainilla | Foto: Cocinatis

Más allá de la carne que utilicemos para hacer nuestras albóndigas, muchas veces nos valemos de una salsa original para sorprender en la mesa.

El cocinero Bruno Oteiza, conocido por sus atrevidas combinaciones y fusiones de sabor en la cocina, nos ha conquistado con su receta de albóndigas al aroma de vainilla que publica en el libro Cocina de mercado.

Con la carne picada que elijáis a vuestro gusto, prepara una salsa de calabaza para acompañarlas ¡al toque de vainilla! Un contraste de sabores muy peculiar y a la vez acertado que le va sorprendentemente bien a la carne.

stats