Mora blanca: qué es y cómo usarla como endulzante natural
Fruta exótica
El fruto del moral blanco es una variedad exótica que sorprende por su sabor suave y sus beneficios
La mora blanca es una fruta bastante menos conocida que sus primas la mora negra o la frambuesa, pero la verdad es que, poco a poco, se está volviendo cada vez más popular entre los frutos silvestres y por eso mismo, ¡queremos descubrir todo sobre ella!
Es originaria de Asia, desde donde se ha extendido por la zona mediterránea. Crece del árbol Morus alba, conocido también como moral blanco. Tradicionalmente se ha cultivado para alimentar ¡gusanos de seda! No obstante, sus frutos, hojas y corteza también tienen usos medicinales y gastronómicos. De hecho, su sabor dulce y su textura suave la convierten en una opción ideal para comer tanto fresca, como deshidratada o como parte de diferentes recetas (como ya veremos).
Además de ser una fruta deliciosa por su sabor dulce como la miel, también cuenta con un perfil nutricional de lo más interesante al contener vitamina C, fibra, antioxidantes y un bajo índice glucémico. ¡Su aspecto delicado y su sabor afrutado ya nos han conquistado!
¿Qué es la mora blanca?
La mora blanca es el fruto del moral blanco (Morus alba), un árbol caducifolio (de hoja caduca) que puede llegar a alcanzar hasta los 15 metros de altura. Sus frutos, por el contrario, son pequeños, alargados, de color blanco, pero ligeramente amarillento, y se caracterizan por ser mucho más dulces que otras variedades de moras.
Aunque pueden comerse frescas directamente del árbol, a la hora de la verdad lo más común es encontrarlas secas o deshidratadas. Esto se debe principalmente a que es una fruta muy delicada y se deteriora fácilmente una vez se extrae del árbol.
Su sabor es dulce y delicioso, como si fuera una mezcla entre la miel y la uva pasa, pero con una textura más tierna y suave.
En muchos países de Asia desde donde es originaria, así como en zonas de Oriente Medio y Europa del Este, la mora blanca se ha venido utilizando desde hace siglos como alimento y remedio natural.
Propiedades y beneficios de la mora blanca
Más allá de su delicioso sabor, esta fruta tiene algunas propiedades que consideramos que merecen la pena conocer.
- Rica en antioxidantes: Contienen flavonoides, especialmente resveratrol, un antioxidante natural que también aporta la uva y que está relacionado con efectos cardioprotectores.
- Buena para el tránsito intestinal: Al ser rica en fibra soluble e insoluble, puede ayudar a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y a mantener una microbiota intestinal saludable.
- Bajo índice glucémico: Aunque es dulce, no provoca picos de azúcar en sangre tan bruscos como sí lo hacen otros frutos. Esto la hace interesante para personas con resistencia a la insulina o que deben cuidar su nivel glucémico.
¿Cómo se come la mora blanca?
La mora blanca se puede comer fresca, seca o como parte de recetas tanto dulces como saladas. Si tienes acceso a árboles de moral blanco, puedes recogerla y disfrutarla tal cual, por el contrario, seguramente la encuentres en su versión deshidratada (parecida a una pasa), ya que es fácil que llegue a los mercados fresca.
Mora blanca deshidratada
Una de las formas más habituales en la que la encontramos en el mercado es deshidratada. Su textura es similar a la de una pasa, pero su sabor resulta más suave y meloso. Asimismo, es de lo más versátil, aquí van algunas ideas de platos en los que las podemos usar:
- Mueslis y granolas
- Yogures
- Ensaladas con queso y frutos secos
- Batidos o smoothies
- Repostería (galletas, bizcochos, mermeladas, barritas…)
Su sabor dulce es ideal para endulzar las distintas recetas y sustituir con ellas el azúcar refinado.
Usos tradicionales y medicinales
En la medicina tradicional china y ayurvédica (medicina tradicional originaria de la India), tanto los frutos como las hojas del moral blanco se han utilizado durante siglos para diferentes fines.
- Infusión de hojas de moral blanco: Las hojas tienen compuestos con propiedades hipoglucemiantes (reduce los niveles de glucosa en sangre). Se suelen tomar en infusiones para ayudar con la digestión o el control de glucosa.
- Jarabes naturales: En algunas culturas, se preparan jarabes de mora blanca como remedio natural para el dolor de garganta, la tos o incluso como tónico digestivo. Ciertamente similar a cómo utilizamos la miel.
Cultivo y temporada de la mora blanca
El moral blanco es un árbol resistente que se adapta muy bien a climas templados y mediterráneos. De hecho, en muchas zonas de España crece de forma espontánea, sobre todo en áreas rurales.
Su temporada suele ser el verano, entre junio y agosto, meses cálidos durante los cuales los frutos maduran y caen con facilidad.
Aunque no es una fruta común en supermercados (ni en su formato deshidratado), sí que es más fácil de encontrar la mora blanca seca en tiendas de productos ecológicos, herbolarios o mercados orientales.
¿Sabías que también se usa para la seda?
Por último, una curiosidad sobre el árbol de las moras blancas: ¡el moral blanco es también la planta principal con la que se alimentan los gusanos de seda!
De hecho, su cultivo en Asia estaba en un principio destinado a esta actividad y no a que lo comiera el humano. Hoy en día, sin embargo, su valor como fuente de alimento, especialmente por sus frutos deshidratados, ha crecido entre los que buscan opciones naturales, sin azúcares añadidos y ricas en nutrientes.