Totopos caseros con guacamole, ¡100% natural!

Preparamos la masa de los clásicos totopos para disfrutarlos con guacamole natural



2px
55m


2px
55m


Hacer totopos en casa es mucho más sencillo de lo que parece. En esta receta os enseñamos cómo preparar la masa de manera muy fácil y os animamos a que los acompañéis con el clásico guacamole, una combinación irresistible que nunca falla. 

En México se conoce como totopos a los trozos de tortilla fritos o tostados, normalmente en forma de triángulos, que destacan por una textura irresistiblemente crujiente. Es muy común disfrutar de ellos junto con frijoles, distintas salsas o guacamole, el cual os enseñamos a hacer también en esta misma receta. 

¿Nuestro truco para que queden perfectos? Con la freidora ecológica Jata FR326E conseguimos que nuestros totopos consigan ese color dorado irresistible y una textura muy muy crujiente. Un aperitivo que resulta casi adictivo, ideal para disfrutar de un picoteo informal o como parte de una cena diferente. ¡No os lo perdáis! 

 

Tiempo de elaboración: 25 minutos. 

Tiempo total con reposos: 55 minutos. Tan en cuenta que la masa ha de reposar unos 30 minutos en el frigorífico antes de poder manipularla y darle forma. 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

Para hacer la masa de los totopos:

  • 100 gramos de harina de maíz
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 80 mililitros de agua caliente
  • sal
  • aceite para freír

Para hacer el guacamole:

  • 2 aguacates maduros
  • 1 tomate
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 lima
  • cilantro fresco
  • sal
  • tabasco al gusto

Energía

586.0 kcal

29,3%

Proteína

8.0 g.

10,67%

Hidratos

58.0 g.

21,09%

Azúcares

8.0 g.

16,0%

Grasa total

36.0 g.

46,06%

Grasa saturada

7.0 g.

38,28%

Grasa polininsat.

4.0 g.

36,36%

Grasa monoinsat.

23.0 g.

52,27%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

6.0 g.

20,0%

Sal

2.0 g.

40,0%

Sodio

0.801 g.

40,05%

Calcio

33.0 mg.

2,75%

Iodo

2.0 mcg.

1,33%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Elaboración

Para hacer el guacamole:

Pica la cebolleta finamente. Corta el tomate en dados pequeños. Pela los aguacates y machácalos en un bol con ayuda de un tenedor. Añade el zumo de media lima, una pizca de sal y unas gotitas de tabasco. Remueve y agrega el tomate, la cebolleta y el cilantro troceado. Mezcla para que queden todos los ingredientes bien integrados.

 

Para hacer la masa de los totopos:

Mezcla en un bol la harina de maíz, la harina de trigo y una pizca de sal. Añade poco a poco el agua caliente (según veas conveniente) y amasa hasta obtener una mezcla homogénea. Envuelve la masa con papel film y déjala reposar 30 minutos en el frigorífico.

Coloca la masa sobre dos trozos de papel de horno y extiéndela con el rodillo hasta obtener alrededor de 1 mm de grosor. Cuando tengas la masa suficientemente fina, calienta en la plancha un minuto por cada lado para secarla con cuidado de que no se rompa.

Corta la masa en triángulos con la forma de los totopos. Prepara la freidora ecológica Jata FR326E, regula la temperatura (190ºC) y cuando el aceite esté bien caliente, sumerge los totopos en él. Fríe hasta que estén bien dorados.

 

Sirve los totopos caseros junto con el guacamole ¡y a disfrutar!

Paso a paso

Ingredientes

1

Para hacer el guacamole:

Pica la cebolleta y corta el tomate en dados. Machácalos los aguacates y añade zumo lima, sal y tabasco. Remueve y agrega el tomate, la cebolleta y el cilantro. Mezcla.

Paso 1

2

Para hacer la masa de los totopos:

Mezcla la harina de maíz, la harina de trigo y una pizca de sal. Añade el agua caliente y amasa hasta obtener una mezcla homogénea. Envuelve la masa con papel film y deja reposar 30 minutos en el frigorífico.

Paso 2

3

Coloca la masa sobre dos trozos de papel de horno y extiéndela con el rodillo hasta obtener 1 mm de grosor.

Paso 3

4

Sella la masa a la plancha un minuto por cada lado para secarla.

Paso 4

5

Corta la masa en triángulos.

Paso 5

6

Fríe en la freidora Jata hasta que estén bien dorados.

Paso 6

7

Sirve los totopos caseros junto con el guacamole ¡y a disfrutar!

Paso 7

Consejos y trucos

Una receta muy común para aprovechar las tortillas de maíz:

Esta receta es muy popular para aprovechar los sobrantes de las tortillas de maíz que se fríen para darles ese toque crujiente. 

En nuestro caso os enseñamos a hacerlas desde la masa. Un proceso muy sencillo, pero durante el cual, debemos tener especial cuidado para conseguir la textura adecuada y no se rompa al manipularla. Para ello: 

  • Añade el agua poco a poco y calcula bien las cantidades exactas de los sólidos.

  • Una vez ha reposado la masa y la hemos alisado con el rodillo, es muy importante secarla en la plancha para poder trabajarla sin que se rompa. Con un minuto por cada lado debería ser suficiente. 

  • Al freírlas procura que estén bien cubiertas por el aceite, así evitamos tener que voltearlas. Una vez fritas y bien doradas, ya podremos disfrutar de ellas cómodamente. 

Cada tipo de alimento necesita una temperatura distinta, por eso es muy importante que nuestra freidora incluya un regulador de temperatura

  • Verduras y mariscos: 150ºC

  • Carne y pescado: 170ºC

  • Patatas, croquetas o los totopos: 190ºC

 

 

Utensilios