Puré de castañas para acompañar los platos de carne ¡muy fácil y sabroso!
La receta tradicional de puré de castañas para acompañar carne muy fácil de hacer con leche, pimienta y vino blanco

Por Cocinatis, 27 de diciembre de 2022
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Comensales: 8
- Dificultad: Fácil
- Coste: Bajo
En esta receta descubrimos cómo hacer un sabroso puré de castañas para acompañar los platos de carne. ¡Perfecto para Navidad!
Con el otoño comienza la temporada de este popular fruto seco y, con ella, las clásicas castañas asadas o castañas cocidas. Sin embargo, las opciones que nos dan en la cocina son muchas, como este popular puré tan fácil y sabroso de origen francés.
Su textura es irresistiblemente cremosa y triunfa por un sabor suave pero de toque ligeramente picante al añadirle la pimienta. Resulta ideal para acompañar las carnes de sabor más intenso como el solomillo al horno o un gran chuletón a la plancha.
Aún siendo las castañas un fruto seco y, por ello, un alimento rico en hidratos de carbono, las castañas destacan por un contenido calórico y de grasa inferior a otros frutos.
En nuestra versión de la receta original preparamos el puré de castañas con leche para hacerlo más ligero, pero existen otras versiones elaboradas con nata, la cual ofrece una mayor cremosidad al resultado final. ¡A vuestro gusto!
Toma nota de los ingredientes y no te pierdas cómo hacer este acompañamiento de la carne tan sencillo y delicioso ¡que seguro repetiréis!
Ingredientes

- 600 gramos de castañas
- 350 mililitros de leche
- 100 gramos de mantequilla
- 100 mililitros de vino blanco
- sal
- pimienta negra molida
- 2 litros de agua
Energía
232 kcal
11.6%
Proteína
4 g.
5.33%
Hidratos
25 g.
9.09%
Azúcares
10 g.
20%
Grasa total
12g.
15.35%
Grasa saturada
8 g.
43.75%
Grasa polininsat.
1 g.
9.09%
Grasa monoinsat.
3 g.
6.82%
Colesterol
32 mg.
10.67%
Fibra
4 g.
13.33%
Sal
1.06 g.
21.2%
Sodio
424 g.
21.2%
Calcio
147 mg.
12.25%
Iodo
9 mcg.
6%
Hierro
3 mg.
30-30%
Alérgenos

Frutos de cáscara

Leche

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer esta receta de puré de castañas, comienza preparando los frutos. Lava las castañas con agua limpia y realiza un corte en forma de cruz en cada una de ellas para, una vez cocinadas, sea más fácil pelarlas.
Para hacer el puré necesitamos castañas cocidas. Para ello, calienta abundante agua (unos 2 litros aprox.) en una cazuela e introduce las castañas en ella. Cuece 20 minutos a fuego suave.
Una vez pasado este tiempo, sumerge las castaña en agua fría para poder pelarlas sin quemarte. Pela todas y córtalas en 4 trozos. Reserva.
En un cazo al fuego, agrega la leche, la mantequilla, una pizca de sal y pimienta negra al gusto. Calienta hasta fundir la mantequilla en la leche y cuando comience a hervir, vierte el vino blanco. Cocina un minuto para evaporar el alcohol y agrega por último las castañas. Cocina todo junto 6 minutos.
Una vez pasados estos minutos, tritura todo hasta obtener la textura del puré. Si queda demasiado espeso, puedes añadir un poco más de leche. ¡Y listo!
Sirve el puré de castañas junto con tus platos de carne favoritos y disfruta del mejor acompañamiento durante el otoño e invierno. ¡Perfecto para servir en Navidad!