Mona de Pascua tradicional

Bollo dulce típico de Pascua


Cocinatis Cocinatis

8px
6h 40m


La mona de Pascua es un pan dulce tradicional a base de harina, azúcar, aceite de oliva y leche y decorado con huevos. ¡Una receta muy fácil!

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 75 gramos de azúcar
  • 40 mililitros de aceite de oliva
  • 10 mililitros de leche
  • 1 naranja
  • 5 gramos de sal
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • azúcar bolado (para decorar)

Energía

220.0 kcal

11,0%

Proteína

5.0 g.

6,67%

Hidratos

35.0 g.

12,73%

Azúcares

13.0 g.

26,0%

Grasa total

7.0 g.

8,96%

Grasa saturada

1.0 g.

5,47%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

4.0 g.

9,09%

Colesterol

47.0 mg.

15,67%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

1.22 g.

24,4%

Sodio

0.489 g.

24,45%

Calcio

35.0 mg.

2,92%

Iodo

3.0 mcg.

2,0%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Elaboración

Para hacer la masa, pon en un bol grande la harina, el azúcar, la sal, la levadura fresca, el aceite de oliva, la leche, el extracto de vainilla, la ralladura de naranja y dos huevos. Remueve con una lengua hasta tener una masa homogénea.

Espolvorea harina sobre una superficie lisa y pon la masa encima. Amasa con las manos unos minutos. A continuación, haz una bola y deja reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente.

Vuelve a amasar hasta obtener una textura elástica y dale forma de bola. Pasa la masa a un bol, tapa con papel film y deja reposar como mínimo 4 horas a temperatura ambiente, hasta que doble su tamaño. 

Cuando haya duplicado su tamaño, saca la masa del bol, aplástala ligeramente con las manos y pásala a una bandeja con papel de horno. Pon en el centro de la masa un huevo fresco entero (sin cascar). Tapa la bandeja con un paño limpio y deja reposar durante 1 o 2 horas, hasta que doble su volumen. 

Pinta la superficie de la masa con yema de huevo y espolvorea por encima un poco de azúcar bolado.

Introduce la mona en el horno precalentado y hornea a 180ºC durante 12-15 minutos, hasta que empiece a dorarse.

Cuando esté hecha, saca la mona del horno y deja templar. Espolvorea azúcar glas por encima para decorar.

Sirve la mona de Pascua. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon en un bol la harina, el azúcar, la sal, la levadura fresca, el aceite de oliva, la leche, el extracto de vainilla, la ralladura de naranja y dos huevos. Mezcla todo.

Paso 1

2

Enharina una superficie lisa, pon la masa encima y amasa unos minutos. Haz una bola y deja reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente.

Paso 2

3

Vuelve a amasar hasta obtener una textura elástica y dale forma de bola. Pásala a un bol, tapa con papel film y deja reposar 4 horas, hasta que doble su tamaño. 

Paso 3

4

Saca la masa del bol, aplástala ligeramente con las manos y pásala a una bandeja con papel de horno. Pon sobre la masa un huevo fresco entero (sin cascar). Tapa con un paño limpio y deja reposar 1 o 2 horas, hasta que doble su volumen. 

Paso 4

5

Pinta la superficie de la masa con yema de huevo y espolvorea por encima un poco de azúcar bolado. Hornea la mona (con el horno precalentado) a 180ºC durante 12-15 minutos.

Paso 5

6

Saca la mona del horno y deja templar. Espolvorea azúcar glas por encima para decorar. Sirve la mona de Pascua.

Paso 6

PRESENTACIÓN

Mona de Pascua tradicional - Presentación

Utensilios

Maridaje

Historia

La mona de Pascua es un dulce tradicional de varias regiones, como Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha. La mona es un pan dulce con forma de rosco y va ligado a la Semana Santa y Pascua. Tradicionalmente, el padrino o madrina regala la mona a su ahijado/a y es habitual hacer una salida en familia para compartir y disfrutar de este dulce. Actualmente, las pastelerías ofrecen una gran variedad de monas en diferentes versiones, desde las más tradicionales hasta las de chocolate cubiertas de adornos.