Lenguado al horno con patatas ¡muy fácil en 7 pasos! | Cocinatis

Lenguado al horno con patatas: Receta en 7 pasos

Receta de lenguado al horno

Lenguado al horno con patatas: Receta en 7 pasos


2px
40m


2px
40m


En esta receta preparamos un riquísimo lenguado al horno con patatas ¡en tan solo 40 minutos! Tan sencillo de preparar como cortar las verduras y las patatas que lo van a acompañar y dejarlo cocinar en el horno lentamente. 

El lenguado es un pescado blanco originario de aguas templadas y dulces fácilmente reconocible por su forma plana. Aunque podemos encontrarlo en el mercado a lo largo de todo el año, la mejor temporada del lenguado se alarga desde enero hasta el mes de mayo. 

Para hacer esta receta de lenguado al horno con patatas, preparamos una sabrosa cama con éstas últimas acompañadas por pimiento verde y cebolla. Asimismo, acabamos de completar el plato con un clásico sofrito de ajo y cayena, que le dará ese toque picante que tan irresistible hará este y otros muchos platos de pescado al horno. Por último, con un chorrito de vinagre, ¡veréis que rico queda! 

Disfruta de un sabroso plato de filete de lenguado al horno y descubre cómo preparar una de las recetas de pescado al horno con patatas más fáciles y deliciosas. Al final de la receta, os dejamos también con una salsa para el lenguado al horno para los que prefiráis disfrutar de este pescado blanco de una manera diferente. 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 1 lenguado
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 3 patatas
  • 1 ajo
  • 1 cayena
  • sal
  • pimienta
  • 1 cucharada de vinagre
  • aceite de oliva
  • cebollino (para decorar)

Valor nutricional (*por ración)

Energía

318.0 kcal

15,9%

Proteína

19.0 g.

25,33%

Hidratos

35.0 g.

12,73%

Azúcares

7.0 g.

14,0%

Grasa total

12.0 g.

15,35%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

50.0 mg.

16,67%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

1.25 g.

25,0%

Sodio

0.5 g.

25,0%

Calcio

55.0 mg.

4,58%

Iodo

32.0 mcg.

21,33%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Alérgenos

Pescado

Pescado

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer esta receta de lenguado al horno con patatas, comienza por pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Corta la cebolla y el pimiento verde en juliana.

Extiende las patatas panaderas en una fuente apta para horno. Reparte encima la cebolla y el pimiento verde. Salpimienta al gusto y remueve un poco para repartir estos últimos.

Hornea (con el horno precalentado) a 180ºC unos 30 minutos, hasta que las patatas estén hechas por la superficie. No te preocupes si quedan algo duras, ya que luego se acabarán de cocinar junto con el pescado

Para sacar los filetes de lenguado, realiza un corte a lo largo en el centro del lenguado y otro corte rodeando los bordes. Vete sacando los lomos poco a poco con ayuda del cuchillo.

Saca la fuente del horno y coloca los filetes de lenguado encima de las verduras. Sazona los lomos y riégalos con un chorrito de aceite. Hornea el conjunto 7 minutos más, hasta que el lenguado al horno con piel esté hecho.

Para preparar el refrito que acompañará esta receta de lenguado al horno, pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añade los dientes de ajo laminados y la guindilla cayena. Deja que se cocine un par de minutos, hasta que los ajos empiecen a dorarse.

  • Si no te gusta el picante, retira la cayena de la receta. 

Vierte el vinagre sobre la fuente del lenguado con patatas y, a continuación, riégalo también con el refrito.

Sirve el lenguado al horno y acompáñalo con las patatas, la cebolla y el pimiento. Espolvorea un poco de cebollino picado para decorarlo ¡y a disfrutar! 

Paso a paso

Ingredientes

1

Pela y corta las patatas en rodajas. Corta la cebolla y el pimiento en juliana.

Paso 1

2

Pon en una fuente apta para horno las patatas, el pimiento y la cebolla. salpimienta, mezcla y hornea a 180 grados centígrados unos 30 minutos.

Paso 2

3

Para sacar los lomos de lenguado, realiza un corte a lo largo en el centro del lenguado y otro corte rodeando los bordes. Vete sacando los lomos poco a poco con ayuda del cuchillo.

Paso 3

4

Coloca los filetes de lenguado encima de las patats, sazona y riega con aceite. Hornea 7 minutos más.

Paso 4

5

En una sartén al fuego con aceite, dora el ajo laminados y la cayena

Paso 5

6

Saca la fuente del horno y vierte sobre el pescado el vinagre y el refrito.

Paso 6

7

Sirve el lenguado al horno y disfruta de esta sabrosa receta con ligero toque picante. 

Paso 7

Consejos y trucos

Salsa para lenguado al horno

Una de las salsas más populares y sabrosas para acompañar los filetes de lenguado al horno es la salsa de limón.

Ya sea en su versión más simple aromatizada con finas hierbas o en recetas mucho más originales en la que se cocina junto con queso para aportarle cremosidad y sabor. 

Hacer la salsa para el lenguado al horno es tan sencillo como fundir unos 50 gr. de mantequilla en una sartén, añadir 50 gr. de harina y rehogarla bien. Vierte 1/2 litro de leche (templada) y el 250 ml. de fumet poco a poco. Cocina hasta conseguir una salsa ligeramente espesa. 

Una vez este el lenguado al horno listo, retira el exceso de jugo y báñalo con la salsa. Agrega entontes el zumo y la ralladura de un limón. ¡Y listo! 

Utensilios