Ensalada de burrata, una explosión de sabores deliciosa

16 jul 2024 - 12:45 Actualizado: 04 oct 2024 - 14:03
Ensalada de burrata
Ensalada de burrata | Sofía de la Torre

La ensalada de burrata es una auténtica delicia que destaca por su simplicidad y explosión de sabores.

A diferencia de la mozzarella, que puede ser utilizada en una variedad de platos cocidos, la burrata se consume cruda, siendo las ensaladas su preparación ideal. Su textura cremosa y sabor suave combinan perfectamente con brotes y hojas verdes, además de ingredientes que aporten tanto dulzura como salinidad, creando un contraste irresistible.

En nuestra ensalada, hemos optado por realzar estos contrastes con nectarinas a la plancha, que ofrecen un equilibrio perfecto entre dulces y salados, y jamón cortado en finas lonchas, cuyo sabor salado complementa maravillosamente la cremosidad de la burrata.

Para la vinagreta, hemos elegido una receta muy simple con vinagre de Módena, elegida así para no enmascarar el delicado sabor de la burrata, sino para complementarlo.

Ingredientes

Ingredientes de ensalada de burrata
Ingredientes de ensalada de burrata | Sofía de la Torre
  • ·

    2 queso burrata

  • ·

    2 nectarinas

  • ·

    4 lonchas de jamón serrano

  • ·

    20 gramos de pistachos picados

  • ·

    100 gramos de lechuga variada

  • ·

    3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • ·

    1 cucharadita de vinagre de Módena

  • ·

    pimienta negra molida

  • ·

    sal

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

5 m

Tiempo total

15 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 614,21 kcal 30,71%
Proteína 31,07 g 41,43%
Hidratos de carbono 24,33 g 8,85%
Azúcares 15,72 g 31,44%
Grasa total 43,92 g 56,2%
Grasa saturada 17,88 g 97,81%
Grasa polisaturada 3,10 g 28,18%
Grasa monosaturada 18,57 g 42,2%
Colesterol 109 mg 36,33%
Fibra 3,4 g 11,33%
Sal 2,5 g 50%
Sodio 0,01 g -
Calcio 303,16 mg 25,26%
Yodo 7,92 mcg 5,28%
Hierro (hombres) 2,61 mg 26,1%
Hierro (mujeres) 2,61 mg 14,5%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Alérgenos

Milk.png Leche
Nuts.png Frutos de cáscara

Paso a paso

Para la ensalada de burrata que traemos comienza lavando 2 nectarinas. Después corta cada una en unos 6 gajos alrededor del hueso, preservando su piel y desechando el hueso central.

Lleva a calentar una sartén grill y engrásala con una brocha con un poco de aceite de oliva. Calienta la sartén y asa los gajos de nectarina a fuego algo por los dos lados, hasta que quede dorado, durante un par de minutos.

Por otro lado, prepara la vinagreta de la ensalada. Lleva a un bol 1 cucharadita de vinagre de Módena, un poco de sal y pimienta recién molida. Añade 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y bate la vinagreta hasta que emulsione.

Monta la ensalada. Para ello prepara una fuente grande y coloca en la base 100 g de lechugas variadas repartidas por toda la fuente.

Después parte las burratas y repártelas por la fuente. Reparte también alrededor de los trozos de burrata 4 lonchas de jamón, que puedes enrollar para aportar mayor volumen a la ensalada y la nectarina.

Reparte por la ensalada 20 g de pistachos tostados y aliña la ensalada con la vinagreta de Módena. Sírvela inmediatamente para disfrutar de toda su frescura.

La ensalada de burrata no sólo es un plato versátil y delicioso, sino también una manera fantástica de disfrutar de este queso italiano en su forma más pura y apreciada. Ya sea combinada con frutas, vegetales o frutos secos, la burrata siempre aporta un toque de elegancia y sabor inigualable a cualquier ensalada.

1

Corta las nectarinas en 6 gajos cada una y dóralos un par de minutos en el grill por ambos lados.

Doramos la nectarina en el grill
Doramos la nectarina en el grill | Sofía de la Torre
2

Para la vinagreta, mezcla el vinagre con sal, pimienta y el aceite de oliva. Bate para emulsionar.

Vinagreta lista para ensalada
Vinagreta lista para ensalada | Sofía de la Torre
3

Para montar la ensalada prepara una base con la lechuga y agrega encima las burratas troceadas, el jamón, la nectarina y los pistachos..

Preparamos la ensalada
Preparamos la ensalada | Sofía de la Torre
4

Aliña con la vinagreta y sirve la ensalada de burrata bien fresquita.

Aliñamos la ensalada de burrata
Aliñamos la ensalada de burrata | Sofía de la Torre

Consejos y trucos

Las burratas vienen conservadas en salmuera y deben consumirse frescas para apreciar plenamente su agradable sabor a leche fresca, su jugosidad, y su delicado equilibrio entre dulzura y acidez.

La burrata, un queso italiano parecido a la mozzarella se elabora principalmente con leche de vaca, aunque también se puede hacer con leche de búfala. Este queso se distingue por sus dos componentes muy reconocibles: la envoltura exterior, conocida como fior di latte, y el interior cremoso llamado stracciatella.

Para disfrutar al máximo de las recetas con burrata, es recomendable sacarla de la nevera media hora antes de consumirla, permitiendo que alcance la temperatura ambiente.

Esta ensalada de burrata es una opción ideal para los días de verano, pero la versatilidad de la burrata permite su inclusión en una variedad de ensaladas durante todo el año.

En verano, otras combinaciones deliciosas incluyen burrata con tomates de temporada y pesto, tomates secos en aceite de oliva, o pimientos asados. Durante los meses más fríos, se pueden crear ensaladas reconfortantes con burrata y vegetales asados como calabaza, zanahorias, o remolacha. Las setas también son una excelente opción en otoño.

Los frutos secos tostados son una opción fantástica para aportar ese toque crujiente que eleva la textura del plato. Ya sean almendras, nueces o piñones, estos ingredientes añaden una nueva dimensión de sabor y una textura agradable que complementa perfectamente la suavidad de la burrata.

stats