Fácil y sabroso

Churrasco de ternera al horno

Inspirada en el asado argentino, preparamos el churrasco de ternera con un adobo casero y patatas asadas

15 feb 2024 - 14:45 Actualizado: 25 jun 2025 - 11:30
CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno
CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno

Amantes de las parrilladas y las barbacoas, os traemos una versión adaptada del churrasco de ternera para hacer en el horno y que quede igualmente (o parecido por lo menos) ¡espectacular!

Sabemos que el asado argentino tradicional de churrasco de ternera suele hacerse en una parrilla y que no hay horno que pueda igualar ese sabor tan especial que le da la leña o el carbón.

Sin embargo, no siempre tenemos la oportunidad de salir a preparar una buena barbacoa, así como en los meses de frío, el clima no es el más adecuado para disfrutar de este plan en el exterior. Por eso mismo, os enseñamos cómo hacer el churrasco de ternera al horno ¡con una bandeja y una rejilla de horno para improvisar nuestra propia parrilla casera!

La clave de esta receta se encuentra tanto en la calidad de la carne, como en el adobo que os enseñamos a preparar inspirándonos en el auténtico adobo argentino. Junto con la salsa chimichurri, considerada todo un imprescindible en los asados de carne argentinos, y unas buenas patatas asadas ¡insuperable!

Ingredientes

CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno ingredientes
CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno ingredientes
  • ·

    750 gramos de costillar de ternera

  • ·

    2 patatas grandes

  • ·

    1 cucharada de orégano

  • ·

    1 cucharada de tomillo

  • ·

    1 diente de ajo

  • ·

    1/2 cucharada de pimentón dulce o picante

  • ·

    1/2 vaso de vino blanco

  • ·

    1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra

  • ·

    sal

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

40 m

Tiempo total

60 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 793,01 kcal 39,65%
Proteína 68,55 g 91,4%
Hidratos de carbono 33,2 g 12,07%
Azúcares 2,2 g 4,4%
Grasa total 39,73 g 50,84%
Grasa saturada 19,11 g 104,6%
Grasa polisaturada 4,05 g 36,82%
Grasa monosaturada 22,8 g 51,82%
Colesterol 210 mg 70%
Fibra 3,68 g 12,27%
Sal 0,9 g 18%
Sodio 0,30 g 0,01%
Calcio 66,05 mg 5,5%
Yodo 12 mcg 8%
Hierro (hombres) 10,61 mg 106,1%
Hierro (mujeres) 10,61 mg 58,94%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Alérgenos

Sulfites.png Sulfitos

Paso a paso

Para hacer un churrasco de ternera al horno jugoso, lo primero será preparar un buen adobo que intensifique su sabor.

Hacer el adobo para el churrasco de ternera al horno es tan sencillo como mezclar el aceite de oliva con el vino blanco y añadirles las especias: el orégano, el tomillo, la pimienta negra, el pimentón dulce y el ajo bien picado.

Extiende el churrasco en una fuente y agrega el adobo por encima. Da un par de vueltas al churrasco para que quede bien impregnado por todas partes.

Procura que la parte más carnosa quede en la parte inferior, sumergido en el adobo, así quedará más jugoso.

Tapa el churrasco con papel film y deja que repose en el adobo dentro de la nevera durante unas horas (mínimo 2 horas), aunque lo mejor es prepararlo la noche anterior para que absorba bien el sabor.

Con las costillas adobadas, ¡seguimos con la receta!

Limpia bien las patatas, ya que para este plato nos las vamos a pelar. Córtalas en gajos y úntalas con el mismo adobo del churrasco. ¡Que queden bien cubiertas!

¡No tires todavía el adobo! Luego volveremos a utilizarlo.

Para hacer un churrasco al horno de diez en casa, ojo a este truco, ¡que vamos a montar una parrillada improvisada!

Para hacer un churrasco de ternera a la parrilla en el mismo horno de casa, vamos a necesitar una bandeja y rejilla para horno.

Coloca las patatas en la bandeja y sobre la rejilla de encima, justo sobre las patatas, dispón el churrasco adobado con la parte carnosa hacia abajo. Así, al hornearlo, todo su jugo caerá sobre las patatas. Ideaza, ¿o no? ;)

Introduce en el horno precalentado a 210ºC con las patatas a media altura y cocina unos primeros 20 minutos. Pasado este tiempo, abre el horno y pincela el churrasco con el adobo y riégalo con el jugo que ha soltado en la bandeja de abajo. Añade sal y voltea la carne. Pincela y agrega el jugo también sobre esta parte del churrasco para que quede bien jugoso.

Para seguir horneando y conseguir un resultado dorado, sube un poco la temperatura del horno y coloca la parilla en la parte superior. Deja que se cocine entre 10 y 20 minutos más hasta que la carne y las patatas estén en su punto.

Estate bien atenta para que no quede seco. En total serían entorno a los 40 minutos en el horno, lo que puede variar, por ejemplo, según el tamaño de las piezas de churrasco.

Una vez listo, ¡ya sólo queda disfrutar! Sirve el churrasco de ternera al horno junto con las patatas adobadas y, opcionalmente, la salsa chimichurri argentina. ¡Una combinación insuperable de sabores!

1

Para el adobo mezcla el aceite de oliva con el vino blanco, el orégano, el tomillo, la pimienta negra, el pimentón dulce y el ajo bien picado.

CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 1
CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 1
2

Pasa el churrasco a un recipiente y báñalo con el adobo. Deja reposar con la parte carnosa hacia abajo, tapado con papel film y dentro de la nevera mínimo 2 horas (mejor una noche entera).

CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 2
CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 2
3

Limpia muy bien las patatas y córtalas en gajos sin pelarlas. Imprégnalas con el adobo del churrasco.

CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 3
CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 3
4

Pasa las patatas a una bandeja y coloca la rejilla de horno sobre la bandeja. Justo encima de las patatas, sobre la rejilla, dispón el churrasco con la parte carnosa hacia abajo.

CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 4
CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 4
5

Hornea 20 minutos a 210 grados centígrados. Abre el horno, agrega a la carne sal, más adobo y el jugo que ha soltado. Voltea, haz lo mismo con esta parte y cocina otros 10-20 minutos.

CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 5
CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 5
6

Sirve el churrasco de ternera al horno junto con las patatas asadas ¡y a disfrutar!

CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 6
CTIS1000 receta churrasco de ternera al horno paso 6

Consejos y trucos

Churrascos de ternera al horno jugoso

La carne del churrasco ya resulta muy jugosa, así que es fácil que nos quede perfecta asándola en el horno. Su calidad y el adobo que utilizamos serán puntos muy importantes a la hora de disfrutar del mejor resultado posible.

Para que no quede seco, es importante que tras los primeros 20 minutos en el horno, recordéis añadir más adobo y el mismo jugo que ha soltado por encima. Controlad mucho el tiempo a partir de este punto y ¡estad bien atentas!

Por otra parte, si es de las primeras veces que hacéis las costillas de ternera al horno, evitad el paso que os indicamos sobre subir la temperatura y el nivel de la rejilla, más vale asegurar un buen resultado.

De la misma manera, en detalles bastante puntuales, os recomendamos seguir nuestras indicaciones en cuanto cuándo añadir la sal (a media cocción), así evitamos potenciar demasiado ese sabor.

Y un truquito, tanto para experimentados en la cocina, como para novatos, si os gusta ese efecto crujiente en la carne, no tendréis más que activar la función del ventilador (si vuestro horno la tiene) al final del horneado y ¡veréis que diferencia!

¿Qué parte es el churrasco de ternera?

El churrasco es la parte de la falda de la ternera, la parte del costillar en específico. Como particularidad, esta pieza se suele cortar sin seguir la forma de la costilla e incluso muchas veces se sirve deshuesada.

Se trata de una carne muy jugosa y popular en las barbacoas y parrillas. Un clásico de los asados argentinos, de hecho, para la que la adoban, al igual que hemos hecho en nuestra receta, y la acompañan con su salsa más famosa, la salsa chimichurri, tan característica por el sabor de las especias que la componen.

stats