¿Pasta con limón? La receta viral que conquista TikTok (y que harás en 15 minutos)

Receta viral

La receta de pasta que conquistó TikTok en un solo bocado

Pasta con limón y ricotta
Pasta con limón y ricotta

Si pensabas que ya habías probado todas las versiones posibles de pasta, ¡espera a ver esta receta que está arrasando en redes en este preciso momento! Parece una combinación extraña, pero el resultado es tan cremoso, fresco y original que miles de usuarios en TikTok ya la han convertido en un plato viral que todo el mundo quiere probar. Y lo mejor: sólo necesitamos 15 minutos, un par de ingredientes básicos y cero complicaciones en la cocina.

Más allá de su sabor, lo que hace triunfar a esta receta también es su sencillez. Con ingredientes muy sencillos y con una elaboración también simple, conseguimos un plato de pasta con una salsa cremosa que, además, luce elegante y apetitosa. ¡Perfecta para los principiantes en la cocina!

No dudes a probarla en casa y a subir la foto del resultado a redes (¡menciónanos para que podamos verla nosotras también! @cocinatis), seguro que la gente alucina con la idea y lo apetitoso que luce tu plato.

¿Por qué limón y ricotta funcionan tan bien juntos?

La clave del éxito de esta receta está en el contraste de sabores.

  • La ricotta aporta una textura suave, cremosa y ligera.
  • El limón aporta frescor y un sabor ácido que equilibra cada bocado.

Ingredientes de pasta al limón

  • 200 g de pasta (espaguetis o tagliatelle funcionan genial, pero puede ser cualquier tipo de pasta)
  • 150 g de ricotta fresca
  • Ralladura y zumo de 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Parmesano rallado (opcional, pero recomendado para coronar el plato)
  • Unas hojas de albahaca fresca (para dar color y aroma)

Receta de pasta al limón con ricotta

Toma buena nota del paso a paso y ¡manos a la cocina! Verás que se trata de un plato fácil y rápido con un resultado de lo más agradecido con muy poco esfuerzo. Estamos seguras que, en cuanto lo pruebes, se convertirá automáticamente en un nuevo imprescindible en tu recetario.

  1. Cuece la pasta: Cuece la pasta según el tiempo indicado en el paquete. Reserva un vaso del agua de cocción antes de escurrirla (el almidón de esta agua aportará cremosidad a la salsa).
  2. Prepara la crema: En un bol grande mezcla la ricotta, la ralladura y el zumo de limón (poco a poco y probando que no quede excesivamente ácido), el aceite de oliva, sal y pimienta. Bate ligeramente con un tenedor hasta conseguir una crema suave.
  3. Mezcla la pasta con la salsa: Añade la pasta escurrida a la crema de ricotta y limón. Mezcla bien y añade poco a poco el agua de cocción reservada, lo que veas necesario.
  4. El toque final: Sirve recién hecha la pasta al limón con un poco de parmesano rallado y hojas de albahaca fresca por encima. Para las más atrevidas, dale un toque picante con unas escamas de chile seco.

Consejos y trucos

Aunque sencilla como ya has podido comprobar, siempre existen algunos trucos que harán que tu receta triunfe en su mejor versión. Parecen trucos demasiado sencillos, pero te aseguramos que marcarán la diferencia:

  • Utiliza espaguetis o una pasta de textura rugosa (como la pasta rigatoni) para que la salsa se adhiera mejor a ésta y quede cada bocado más sabroso.
  • La pasta siempre mejor al dente. Procura no pasarte con la cocción y respetar los tiempos indicados en el paquete.
  • No te saltes el paso del agua de cocción de la pasta. Contiene el almidón que ayuda a emulsionar la salsa haciendo que quede más irresistiblemente cremosa, así que no la tires toda antes de escurrir. ¡Haznos caso! ;)
  • Añade siempre el limón poco a poco y ve probando mientras mezclas. Cada fruta tiene un nivel de acidez diferente y no queremos que te pases. De este modo, será más fácil ajustar el equilibrio perfecto entre cremosidad y frescura en cada plato.

Versiones creativas de la receta que arrasan en redes

Como en toda receta viral, también hay quienes han querido darle su toque personal. Entre las que más éxito están teniendo:

  • Versión vegana: Sustituye la ricotta por queso vegano tipo crema y el parmesano por levadura nutricional.
  • Con un extra de proteína: Añade gambas salteadas o tiras de pollo a la plancha. Con un huevo escalfado también queda genial.
  • Más gourmet: incorpora un chorrito de nata líquida para potenciar la textura cremosa de la salsa o agrega unas nueces tostadas para aportar un toque crujiente.
stats