El truco para conservar limones durante meses que pocos conocen

Trucos de cocina

¿Te ha pasado que compras limones y en pocos días se echan a perder? Existe un truco simple y casero que alarga su frescura hasta por tres meses, no requiere químicos ni técnicas raras, sólo tienes que hacer un cambio en cómo los guardas.

Cómo guardar los limones para que duren más
Cómo guardar los limones para que duren más

Los limones son un básico en muchas cocinas, pero también resultan uno de los cítricos que más rápido se estropean si no se guardan y almacenan correctamente.

Seguro te ha pasado, comprar una buena cantidad aprovechando alguna oferta o porque pensabas que te darían tiempo a utilizarlos antes de echarse a perder, pero en cuestión de días ya están blandos, con manchas e incluso mohosos.

La buena noticia es que hay una forma muy sencilla y efectiva para evitar que esto pase. Se trata de un truco casero, sin productos artificiales o químico, y lo mejor: puede alargar la vida útil de tus limones durante semanas o ¡incluso meses! Sólo necesitas cambiar la manera en la que los guardas en casa.

El error más común al guardar limones en casa

Muchas personas creen que lo mejor es dejar los limones fuera, en el frutero o en una canasta, como se hace con las naranjas o las manzanas y de la misma manera en las que los encontramos en la frutería, pero debemos tener presente que los limones son más delicados de lo que parecen.

A temperatura ambiente, su piel empieza a perder humedad rápidamente, lo que hace que se deshidraten, se vuelvan duros y pierdan jugo.

Otro error frecuente es meterlos en la nevera sin protección. En caso de meterlos directamente en el cajón de las verduras, pueden durar un poco más que a temperatura ambiente, sin embargo, aun así, se deshidratan.

En la nevera, el frío sin barrera o protección provoca que la piel del limón se reseque y se formen manchas marrones.

Entonces, ¿cuál es el truco?

El truco definitivo para conservar los limones más tiempo

El mejor método para conservar limones frescos durante mucho más tiempo es sumamente simple y muy fácil: no tendrás más que guardarlos en un recipiente con agua dentro del nevera.

Solo necesitas:

  • Un táper o frasco de vidrio con tapa (suficientemente grande)
  • Agua fría
  • Los limones frescos

Coloca los limones enteros dentro del recipiente, cúbrelos completamente con agua y tápalo bien. Guárdalos de esta manera en la nevera ¡y listo!

Con este sistema, los limones se mantienen hidratados y protegidos del aire seco del frigorífico, lo que evita que se deshidraten o se estropeen.

Con este truco podremos mantenerlos en buen estado por hasta 2 o 3 meses, siempre que el agua se cambie cada una o dos semanas para evitar malos olores o proliferación de bacterias.

¿Por qué funciona este truco?

Este método es efectivo porque, a pesar de que la piel del limón actúa como una barrera natural, lo hace sólo siempre y cuando se mantenga hidratada. Al estar en contacto constante con el agua, se evita precisamente la pérdida de humedad tanto de la piel como la interna, que es la principal causa de que se sequen y endurezcan.

Como extra, el ambiente cerrado del táper evita el contacto directo con el aire frío y con ello la oxidación, que en otros casos acelera el deterioro.

Otros consejos útiles para tus limones

Ten en cuenta también estos aspectos para hacer que los limones duren más y en mejor estado:

  • No los cortes hasta el momento de usarlos: No es malo guardar un limón partido, pero sí que es verdad que una vez abiertos, su duración disminuye considerablemente.
  • Cómo guardar un limón cortado: envuélvelo en film o guárdalo en un recipiente cerrado en el refrigerador.
  • Evita el contacto con frutas que emiten etileno, como las manzanas o los plátanos, ya que acelerarán su maduración y descomposición.

Guardar limones de forma adecuada puede parecer un detalle de poca importancia, pero ya te aseguramos que se acaba notando tanto en el bolsillo como en el desperdicio alimentario. Con este sencillo truco del agua, ¡te olvidarás de los limones pochos por mucho tiempo!

stats