Dátiles: propiedades, beneficios y por qué deberías incluirlos en tu dieta hoy mismo

Propiedades de los dátiles

Dátiles
Dátiles

Los dátiles son esos frutos dulces y carnosos que bien conocemos en la actualidad. Proviene de la palmera datilera y han venido siendo apreciados desde hace siglos por sus increíbles propiedades nutricionales.

Aunque de manera popular lo asociamos exclusivamente con la cocina del Medio Oriente, la verdad es que hoy en día su consumo ha traspasado toda frontera para convertirse en un superalimento popular en todo alrededor del mundo.

Más allá de su sabor y gusto deliciosos, los dátiles también son una fuente natural de energía, fibra, antioxidantes y minerales esenciales, lo que los convierte en un aliado ideal para la salud digestiva, el rendimiento físico y el bienestar general. De hecho, es más que interesante el incluirnos en nuestra alimentación.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de los dátiles y cómo aprovecharlos en tu día a día. Perfectos para disfrutarlos como un snack saludable o dar un toque original a las recetas de siempre, los dátiles son ese superalimento que se adapta a todo.

¿Qué son los dátiles?

Lo primero para comprender lo que ofrecen es conocer qué son los dátiles en concreto.

Se tratan del fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), un árbol originario de regiones desérticas del norte de África y el Medio Oriente. He ahí su consecuente presencia e influencia en la gastronomía de la zona.

Se caracterizan fácilmente por su forma alargada, su textura suave y su sabor intensamente dulce, como al de un caramelo, ¡pero natural! Es un fruto único.

Existen muchas variedades de dátiles, aunque son tres las más conocidas: Medjool, Deglet Noor y Zahidi.

  • Medjool: Grandes, carnosos y con un intenso sabor dulce. Son los más populares también por su textura jugosa y su sabor parecido al de un caramelo.
  • Deglet Noor: Son más firmes y menos dulces que los Medjool, por lo que resultan ideales para cocinar. Se distinguen fácilmente por su color ámbar claro y su sabor suave y equilibrado. Zahidi: De textura más seca y sabor todavía menos intenso, los Zahidi son perfectos para quienes no les gusta demasiado el dulce y prefieren un dátil menos azucarado. De hecho, tienen un deje en su sabor a nuez.
Palmera datilera
Palmera datilera

Propiedades nutricionales de los dátiles

Los dátiles destacan por su alto valor energético y su aporte nutricional. Este es su perfil nutricional aproximado por cada 100 gramos del fruto:

  • Calorías: 277 kcal
  • Carbohidratos: 75 g
  • Azúcares naturales: 63 g
  • Fibra dietética: 7 g
  • Proteínas: 2 g
  • Grasas: 0,2 g
  • Potasio: 656 mg
  • Magnesio: 54 mg
  • Hierro: 0,9 mg
  • Vitamina B6: 0,2 mg

Se puede apreciar a partir de estos valores que los dátiles son una fuente excelente de energía natural, rica en potasio y fibra, a la vez que contienen un bajo contenido de grasa.

Dicho alto aporte de energía lo convierte en un alimento interesante para aquellas personas que mantienen una vida de alta actividad física, así como deportistas y atletas.

Beneficios de los dátiles para la salud

Entre los beneficios más destacables de los dátiles destacamos los siguientes 5 beneficios.

  • Mejoran la digestión. Gracias a su alto contenido en fibra, los dátiles ayudan a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Proporcionan energía inmediata. Su alto contenido de azúcares naturales lo convierte en un snack perfecto antes o después del ejercicio. De hecho, ayudan a reponer energías sin necesidad de recurrir a productos procesados.
  • Favorecen la salud cardiovascular. Su contenido de potasio ayuda a mantener una presión arterial saludable, mientras que la fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) .
  • Tienen propiedades antioxidantes. Contienen flavonoides, carotenoides y ácido fenólico, compuestos con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y previenen el envejecimiento celular.
  • Apoyan la salud ósea. Su contenido en minerales como el magnesio, fósforo y calcio ayuda al cuidado y mantenimiento de unos huesos fuertes, así como a la prevención de enfermedades como la osteoporosis.
Crema de dátiles
Crema de dátiles

Cómo incluir dátiles en tu dieta diaria

Los dátiles son el complemento perfecto para smoothies y batidos gracias a su dulzura natural y su textura suave, no obstante, no son la única manera de disfrutarlos en la cocina.

Añadir un par de ellos a ciertas recetas no sólo mejora el sabor, sino que también aporta energía, fibra y minerales esenciales.

Smoothies y batidos

Agrega un par de dátiles a tus batidos o smoothies bowls para darles un toque de dulzor natural. Además, los harás más completos al aumentar también su contenido en fibra y minerales.

Combinan especialmente bien con plátano, leche vegetal y cacao.

Snacks saludables

¡Simplemente cómelos al natural! También puedes rellenarlos con alguna crema de frutos secos o acompañarlos con nueces para un bocado más energético y saciante todavía.

Postres saludable

Los dátiles son geniales como endulzantes naturales. Simplemente tendrás que triturarlos para agregarlos en recetas como brownies, galletas, barritas energéticas caseras u otros.

Una de nuestras favoritas es la crema de cacao casera, al estilo de la Nutella o Nocilla, pero en su versión saludable con ingredientes naturales y, por su puesto, con los dátiles como base de su dulce sabor.

Crema de cacao y avellanas / Fotos: Cocinatis
Crema de cacao y avellanas / Fotos: Cocinatis

Bebidas vegetales

Lo mismo nos sirve como endulzante natural para nuestros postres favoritos, como para darle ese toque de sabor a las bebidas vegetales caseras.

Buen ejemplo de ello es la bebida de arroz con dátiles que preparamos hace un tiempo ya. La leche de arroz se caracteriza por ser una de las más dulces y, entre las opciones comerciales, ser una o la que más azúcar incluye entre sus ingredientes.

El hacerla en casa con dátiles nos asegura una versión de la misma más saludable, natural y ligera para el estómago.

Dátiles en platos salados

Sorprendentemente, los dátiles también quedan deliciosos en platos salados como el cuscús marroquí, en ensaladas con queso de cabra e incluso guisos de inspiración marroquí.

Es especialmente atractivo para la cocina en la que se juega con los contrastes y se combina el dulce con el salado para resultados más intensos. ¡A nosotras nos encanta!

Al igual que se agregan pasas a algunas de estas u otras recetas del estilo, podemos hacer lo mismo con los dátiles.

¿Cuántos dátiles se pueden comer al día?

Cómo comentábamos al ver su tabla nutricional, los dátiles, a pesar de ser muy saludables, también resultan calóricos debido a su alto contenido en azúcares naturales. Algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de incluirlos en nuestra dieta.

La cantidad recomendada suele ser de 2 a 4 dátiles al día. Como con todos los alimentos, pero especialmente con los calóricos, esta cantidad depende de las necesidades energéticas y el nivel de actividad física de cada persona.

Los dátiles resultan una opción ideal para incluir como parte de un desayuno saludable y completo o como aperitivo entre comidas.

stats