Truchas de batata (al horno), un postre navideño tradicional de Canarias
Originales truchas de batata canarias

Por Cocinatis, 9 de diciembre de 2022
Estas Navidades viajamos hasta las Islas Canarias para descubrir un postre tradicional navideño ¡único en lo que hemos probado hasta el momento!
Las truchas de batata son una clase de empanadillas individuales de sabor dulce. Su relleno más popular es el de batata y almendras. Mezcla que suele aderezarse con canela, ralladura de limón, anís y matalauva. Nosotros adaptamos ligeramente estos ingredientes con algunos más comunes.
Suelen consumirse en fechas navideñas y, aunque podamos disfrutar de ellas durante todo el año, es verdad que se tratan de un plato típico de Navidad, tan populares como los polvorones, el turrón o el mazapán.
Hacer el relleno es supersencillo, aunque debemos tener presente que cocer el boniato nos llevará algo de tiempo haciendo que la elaboración sea algo más larga. Si queréis aprovechar este tiempo de cocción para hacer el plato 100% caser,o al final de la receta os explicamos también cómo hacer la masa casera. ¡Veréis que fácil es!
Si queréis disfrutar y descubrir recetas nuevas esta Navidad, ¡no lo dudéis! Las truchas de batata son tan originales como deliciosas, con su sabor único, fritas o al horno, ¡no habrá quién se resista a repetir!
Video
Ingredientes
- 6 obleas
- 200 gramos de boniatos
- 20 gramos de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de ralladura de limón
Energía
227 kcal
11.35%
Proteína
4 g.
5.33%
Hidratos
37 g.
13.45%
Azúcares
15 g.
30%
Grasa total
7g.
8.96%
Grasa saturada
1 g.
5.47%
Grasa polininsat.
1 g.
9.09%
Grasa monoinsat.
3 g.
6.82%
Colesterol
0 mg.
0%
Fibra
4 g.
13.33%
Sal
0.39 g.
7.8%
Sodio
156 g.
7.8%
Calcio
22 mg.
1.83%
Iodo
2 mcg.
1.33%
Hierro
1 mg.
10-10%
Alérgenos

Frutos de cáscara

Granos de sésamo

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer truchas de batata canarias, comienza por cocer el boniato.
Pon una cazuela al fuego con abundante agua y cuando rompa a hervir, incorpora el boniato. Cuece unos 30-40 minutos, hasta que este blando por dentro.
- Controla con cuidado el tiempo de cocción del boniato, ya que dependiendo del tamaño tardará más o menos en cocerse. Si tu boniato es más bien pequeño, tal vez con 20 minutos de cocción sea suficiente.
Una vez tierno, retira la piel del boniato y añádelo troceado a un vaso de batidora. Tritúralo hasta conseguir una pasta.
Pasa el boniato a un bol e incorpora la almendra molida, el azúcar moreno, la canela en polvo, ralladura de limón y las pasas. Remueve para intergrar todos los ingredientes en una mezcla homogénea.
Añade una cucharada de la mezcla en el centro de las obleas. Ciérralas doblándolas por la mitad y sella los bordes presionando con un tenedor para evitar que se abran.
- En los consejos os explicamos paso a paso cómo hacer la masa casera para hacer las auténticas truchas de batata.
Cubre una bandeja con papel de horno o papel de aluminio y engrasa con un poco de aceite. Coloca las obleas encima.
Introduce las truchas en el horno precalentado a 180ºC (con calor arriba y abajo) durante 35-40 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.
Sirve las truchas de batata y disfruta de este original clásico de las Islas Canarias. Para decorarlas, podéis espolvorear un poco de azúcar glas por encima aprovechando que sigan calientes para que se pegue bien.