Truchas de batata (al horno), un postre navideño tradicional de Canarias

Originales truchas de batata canarias

Truchas de batata (al horno), un postre navideño tradicional de Canarias


3px
55m


Estas Navidades viajamos hasta las Islas Canarias para descubrir un postre tradicional navideño ¡único en lo que hemos probado hasta el momento! 

Las truchas de batata son una clase de empanadillas individuales de sabor dulce. Su relleno más popular es el de batata y almendras. Mezcla que suele aderezarse con canela, ralladura de limón, anís y matalauva. Nosotros adaptamos ligeramente estos ingredientes con algunos más comunes. 

Suelen consumirse en fechas navideñas y, aunque podamos disfrutar de ellas durante todo el año, es verdad que se tratan de un plato típico de Navidad, tan populares como los polvorones, el turrón o el mazapán

Hacer el relleno es supersencillo, aunque debemos tener presente que cocer el boniato nos llevará algo de tiempo haciendo que la elaboración sea algo más larga. Si queréis aprovechar este tiempo de cocción para hacer el plato 100% caser,o al final de la receta os explicamos también cómo hacer la masa casera. ¡Veréis que fácil es! 

Si queréis disfrutar y descubrir recetas nuevas esta Navidad, ¡no lo dudéis! Las truchas de batata son tan originales como deliciosas, con su sabor único, fritas o al horno, ¡no habrá quién se resista a repetir! 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

Energía

227 kcal

11.35%

Proteína

4 g.

5.33%

Hidratos

37 g.

13.45%

Azúcares

15 g.

30%

Grasa total

7g.

8.96%

Grasa saturada

1 g.

5.47%

Grasa polininsat.

1 g.

9.09%

Grasa monoinsat.

3 g.

6.82%

Colesterol

0 mg.

0%

Fibra

4 g.

13.33%

Sal

0.39 g.

7.8%

Sodio

156 g.

7.8%

Calcio

22 mg.

1.83%

Iodo

2 mcg.

1.33%

Hierro

1 mg.

10-10%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Granos de sésamo

Granos de sésamo

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer truchas de batata canarias, comienza por cocer el boniato.

Pon una cazuela al fuego con abundante agua y cuando rompa a hervir, incorpora el boniato. Cuece unos 30-40 minutos, hasta que este blando por dentro.

  • Controla con cuidado el tiempo de cocción del boniato, ya que dependiendo del tamaño tardará más o menos en cocerse. Si tu boniato es más bien pequeño, tal vez con 20 minutos de cocción sea suficiente.

Una vez tierno, retira la piel del boniato y añádelo troceado a un vaso de batidora. Tritúralo hasta conseguir una pasta.

Pasa el boniato a un bol e incorpora la almendra molida, el azúcar moreno, la canela en polvo, ralladura de limón y las pasas. Remueve para intergrar todos los ingredientes en una mezcla homogénea.

Añade una cucharada de la mezcla en el centro de las obleas. Ciérralas doblándolas por la mitad y sella los bordes presionando con un tenedor para evitar que se abran.

  • En los consejos os explicamos paso a paso cómo hacer la masa casera para hacer las auténticas truchas de batata. 

Cubre una bandeja con papel de horno o papel de aluminio y engrasa con un poco de aceite. Coloca las obleas encima.

Introduce las truchas en el horno precalentado a 180ºC (con calor arriba y abajo) durante 35-40 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.

Sirve las truchas de batata y disfruta de este original clásico de las Islas Canarias. Para decorarlas, podéis espolvorear un poco de azúcar glas por encima aprovechando que sigan calientes para que se pegue bien.

Paso a paso

Ingredientes

1

Cuece el boniato en abundante agua durante 30-40 minutos. Pela el boniato y tritúralo con la batidora.

Paso 1

2

Mezcla el boniato con la almendra molida, el azúcar moreno, la canela en polvo, ralladura de limón y las pasas.

Paso 2

3

Añade una cucharada de la mezcla en el centro de las obleas y ciérralas doblándolas por la mitad y presionando los bordes.

Paso 3

4

Cubre una bandeja con papel de horno o aluminio y engrasa con aceite. Coloca las obleas encima. Introduce en el horno precalentado a 180 grados centígrados 35-40 minutos.

Paso 4

5

Para decorarlas, podéis espolvorear un poco de azúcar glas por encima ¡y listo! Sirve y disfruta de las clásicas truchas de boniato.

Paso 5

Consejos y trucos

Cómo hacer la masa de las truchas de batata

Si queréis hacer las auténtias truchas de batata canarias, ¡os animamos a preparar la masa casera! Es realmente fácil. 

Ingredientes para la masa de las truchas de batata: 

  • 400 gramos de harina de trigo
  • 1 vaso de vino seco blanco 
  • 1 vaso de aceite de girasol o de oliva

Paso a paso para la masa de las truchas de batata: 

  • Añade en un bol la harina, el aceite y el vino blanco. Mezcla hasta conseguir una masa homogénea. 
  • Haz una bola con la masa, cúbrela con un trapo y deja reposar unos 30 minutos. 
  • Espolvorea una superficie con harina y estira porciones de masa con ayuda de un rodillo. Lo más finas que puedas y con alrededor de 10 centímetros de diámetro.

Cúando se comen las truchas de batata tradicionalmente 

Las truchas de batata son un postre muy popular durante las fechas navideñas. De hecho, son tan habituales como los polvorones o el turrón. 

También pueden verse durante todo el año en las islas, pero su consumo se concentra principalmente según se acerca la Navidad. 

Su relleno más conocido es el de batata, pero también son conocidos otros rellenos como el de cabello de ángel, chocolate u otras cremas. 



3px
55m